Noticia

2017-09-18

Víctimas y Alianza de ONGs agradecen apoyo a la Marcha en Necoclí

17 de febrero del 2012

Más de 25 mil personas provenientes de Córdoba, Chocó y Antioquia llegaron este 11 de febrero a Necoclí. A pie, en lancha o en bus, decidieron apoyar con su presencia la marcha a favor de la Ley de víctimas y de restitución de tierras, que representa para ellos la posibilidad de regresar a lo que un día les arrebataron los violentos.

“Quiero agradecerle a las víctimas porque se está demostrando hoy que en Urabá, Antioquia, Córdoba y Chocó somos una sola voz”, afirmó Carmen Palencia, Presidenta de la Asociación Nacional para la Restitución y Acceso a Tierras -Tierra y Vida-, quien añadió que ésta fue una marcha contra la ilegalidad que, además, ayudó a visibilizar a las víctimas.

La Alianza de ONGs conformada por RedepazCodhesIPC, Fundación Forjando FuturosCorporación Nuevo Arco Iris y la Asociación Tierra y Vida, resaltaron el pacto por las víctimas que quedó refrendado con las firmas de dirigentes municipales, departamentales y nacionales. Éste los convierte en aliados de la implementación que apenas comienza y que está respaldada por el presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos escogido Necoclí para decirle a los colombianos que, con el respaldo de todos, la ley de víctimas y de restitución de tierras la vamos a hacer efectiva contra viento y marea, contra cualquier enemigo pero la vamos a hacer efectiva”, enfatizó el Presidente en su discurso.

Gerardo Vega, Director de la Fundación Forjando Futuros, recordó que existen enemigos poderosos contra la implementación de la ley: “hay bandas organizadas, paramilitares que se han opuesto a la restitución, élites regionales y testaferros”, puntualizó.

Según Ana Teresa Bernal, Presidenta colegiada de Redepaz, es por eso que las víctimas requieren que haya verdad, justicia y reparación para recuperar la dignidad de sus vidas y su condición de ciudadanas y ciudadanos. “Esta es la razón por la que cinco organizaciones nos juntamos en una alianza que va mucho más allá de esta marcha y que quiere invitar a toda la gente de nuestro país a hacer viable y posible esta ley de reparación integral a las víctimas”, concluyó.

“Por la tierra, la vida y la paz: Marcha a Necoclí”

REGRESAR
COMPARTIR EN: