Noticia

2017-09-18

Concejal de Barcelona visita a Medellín

20 de febrero del 2012

El pasado 9 de febrero la ciudad recibió la visita del concejal Barcelonés JORDI MARTÍ GALBÍS, quien acompañado de dos representantes de la agencia de cooperación Catalana ACCD, estuvo en una misión observatoria para conocer personalmente los proyectos financiados por el ayuntamiento desde el Programa de Cooperación Internacional, Solidaridad y Paz.

 

Durante su visita el Regidor de presidencia y territorio del ayuntamiento de Barcelona, cargo equivalente a concejal en el modelo municipal colombiano; estuvo acompañado de JULIÁN ARTACHO VALVERDE y MANEL VILA, representantes para Colombia de la AGÈNCIA CATALANA DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT – ACCD. Visita que fue aprovechada para acceder a los proyectos en terreno, a sus particularidades, características e impactos.

 
concejal-de-barcelona-visita-a-medellin-jordi-marti-2
 

Dentro de su agenda estuvo programada la reunión con Forjando Futuros, con sus directivos y parte del personal técnico encargado de ejecutar el proyecto de atención a víctimas del conflicto armado financiado por el AYUNTAMIENTO DE BARCELONA por medio de la ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ - ACPP, que entre el 2009 y el 2011 realizó 16 jornadas de atención en diferentes municipios del área Metropolitana del valle de Aburrá.

 

Forjando Futuros tuvo la oportunidad de exponer a grandes rasgos el tratamiento que se dio a cada una de las áreas profesionales que participaron en el desarrollo de las jornadas, y aunque muchos de esos informes ya se habían enviado, esto permitió destacar los logros y retos enfrentados durante esta tarea, transmitiéndolos de forma anecdótica y entablando una conversación retroalimentada desde ambas naciones. Así mismo, la fundación mostró a los visitantes los proyectos que se han ejecutado desde sus distintas líneas de trabajo y financiado por otros ayuntamientos a través de la ACPP.

 

En la reunión, MARTÍ pudo constatar lo que veía días antes en los informes enviados a España, a lo que denominó como “un enriquecimiento del panorama, pues desde la oficina no se alcanza a visualizar a cabalidad la magnitud de los proyectos”.

 

Luego de conocer los resultados y avances, compartir experiencias, visiones, y escuchar el testimonio de una víctima atendida dentro del proceso, el concejal miembro del CIU, manifiesta que a pesar de que el esfuerzo conjunto ha sido eficaz, la complejidad de los temas nacionales es profunda y requiere seguir trabajando constantemente en proyectos que favorezcan la paz y la inclusión social en la ciudad, y que el ayuntamiento está dispuesto a seguir apoyando iniciativas de este tipo como complemento a las políticas públicas del estado.

REGRESAR
COMPARTIR EN: