Noticia

2017-09-18

Víctimas y reclamantes, protagonistas en el Senado

12 de junio del 2012

te miércoles se celebrará una audiencia pública convocada por la Comisión Legal de Seguimiento a la Aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el Senado, la cual contará con la participación de algunas organizaciones sociales entre las que se encuentra Forjando Futuros, quien en cabeza de su presidente Gerardo Vega abogarán por los intereses de las víctimas y la viabilidad de la reparación en el país.

 

Mañana miércoles 13 de junio en el salón de la comisión primera del Senado en el Capitolio Nacional y con motivo del cumplimiento de un año luego de firmada la ley 1448 de 2011 también conocida como “Ley de Víctimas y Tierras”, se realizará una audiencia pública en la que se debatirá sobre la prevención, protección y participación de las víctimas en la aplicación de la ley. Así mismo se abordará el tema del desplazamiento, la restitución y memoria histórica.

Forjando Futuros es una institución que desde el comienzo y de la mano de la organización TIERRA Y VIDA se ha sumado al debate por los derechos de las víctimas, y esta vez ha sido invitada a la audiencia por medio de Gerardo Vega, quien asegura que para garantizar la viabilidad de la restitución de tierras deben priorizarse tres rutas:

”La primera a través del INCODER con adjudicaciones masivas o por barrido geográfico en las zonas de violencia generalizada o sistémica. La segunda está relacionada con las restituciones colectivas que consagra el parágrafo único del artículo 82 de la ley 1448 y que se refiere a la restitución en territorios vecinos en zonas donde haya ocurrido un daño colectivo, en una misma época y por un mismo victimario. Y finalmente, apostarle a las macro-restituciones gestionadas por la fiscalía ante los tribunales de Justicia y Paz”.

Dice además, que en el país existe un ambiente favorable para que a las víctimas que perdieron sus tierras se les pueda restituir. Este esfuerzo ha estado encabezado por el propio presidente Juan Manuel Santos y el Congreso de la República. “El reto ahora es cumplir las expectativas que esta ley ha dejado en la sociedad Colombiana”.

Gerardo Vega además de ver un ambiente favorable en el Senado, destaca la labor que ha realizado el senador Juan Fernando Cristo y el representante a la cámara Guillermo Rivera.
REGRESAR
COMPARTIR EN: