Noticia

2017-09-19

En Medellín se presentó el libro Restitución Colectiva de Tierras en Colombia

28 de septiembre del 2012

El día 27 de septiembre en el Auditorio Casa del Encuentro en el Museo de Antioquia, de 8:00 a.m. a 11:00 la Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), realizaron la presentación del  libro Restitución colectiva de tierras en Colombia "Una propuesta para cumplir con éxito la devolución de tierras en los 143 municipios de mayor despojo"
Este evento se realizó en el marco de la alianza Caminos por la Paz y la Reconciliación, en la que participan 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Fundación Forjando Futuros y Conciudadanía, entidad quien inicio presentando la alianza Caminos por la Paz y la Reconciliación.

El Antropólogo e Investigador Social y compilador del libro Juan José Moncada, el Presidente del IPC, Diego Herrera Duque y el Director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, fueron los encargados de conformar el panel de expositores  quienes expusieron  detalladamente la iniciativa que busca promover la ruta de las restituciones colectivas, las macro restituciones, y las adjudicaciones masivas, para lograr efectivamente la devolución de predios en el país.

Con cifras y datos puntuales municipio a municipio sobre predios despojados, la mención de los nombres de los funcionarios públicos vinculados a la parapolítica, y el número de personas desplazadas en las 12 zonas de mayor despojo en el país, se explico a los asistentes como se realizó el trabajo investigativo y la compilación de la información para publicar dicho texto.

El presidente de la Fundación, hizo mención del gran avance realizado por la Fiscalía General de la Nación, al implementar la Unidad Nacional de Análisis y Contexto, que busca articular investigaciones dispersas en distintos despachos judiciales, reconstruir hechos en el marco de la memoria y comprender los fenómenos, que explica lo que el propio fiscal ha llamado la macrocriminalidad en Colombia. Se trata del rediseño de la investigación criminal en Colombia. Tesis que ha sido propuesta dentro de esta investigación, como uno de los mecanismos para la salir del cuello de botella que hoy enfrenta la justicia y en especial la justicia transicional.

El evento finalizó con la participación activa de la audiencia, conformada por personas particulares, ONGs, víctimas, Funcionarios Públicos y medios de comunicación,  quienes realizaron una serie de preguntas las cuales  fueron respondidas meticulosamente por los expositores, buscando siempre llegar a acuerdos que conduzcan no solo a la restitución de los predios, sino también a la búsqueda de caminos para el diálogo y la paz en Colombia.

presentacion-libro-restitucion-medellin-2presentacion-libro-restitucion-medellin-3presentacion-libro-restitucion-medellin-4

REGRESAR
COMPARTIR EN: