Noticia

2017-09-19

Se suscribe acta de acuerdo entre Unidad de Restitución de Tierras, Forjando Futuros y ONGs

23 de octubre del 2012

El Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras, Forjando Futuros, Tierra y Vida, REDEPAZ, Arco Iris y el IPC, suscribieron un acuerdo para contribuir en la documentación de los casos de despojo y abandono forzado y aportar al proceso formativo de las víctimas y los funcionarios públicos.

 

En la Foto de izquierda a derecha: Luis Emil Sanabria, Ricardo Sabogal, Diego herrera, Gerardo Vega y Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura.

 

acuerdo-entre-unidad-de-restitucion-de-tierras-y-ongs-04acuerdo-entre-unidad-de-restitucion-de-tierras-y-ongs-02acuerdo-entre-unidad-de-restitucion-de-tierras-y-ongs-03Mediante un acta de entendimiento y en el marco de la Ley 1448 de 2011, el estado y las organizaciones que defienden los derechos humanos en el país, materializan su intención de trabajar conjuntamente para que a quienes les fue despojada su tierra se les pueda restituir conforme lo plantea la llamada “Ley de Víctimas y Tierras”.

El acuerdo propone realizar un esfuerzo conjunto que permita dirigir los recursos, el conocimiento y la experiencia del sector público y de las organizaciones sociales, a una misma causa. Donde las víctimas, quienes generalmente se encuentran más cercanos al registro histórico, las fuentes de información y el material probatorio, puedan contribuir a través de sus representantes a aportar en la documentación de los casos recolectando información de contexto, cartografía social y otros detalles que puedan dar cuenta de lo que realmente ha sucedido con los predios. Luego la información será dirigida a la UAEGRTD y posteriormente ingresarán las solicitudes al “Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente”, instrumento creado por el gobierno con base al artículo 76 de la Ley.

Adicionalmente es necesario que tanto las entidades que entren en contacto con el proceso y sus funcionarios como las víctimas estén capacitados para que ejecute una labor asertiva, teniendo el conocimiento pleno de la misma ley, los derechos de quienes poseen condición de víctimas y los instrumentos que les permitían garantizar un proceso transparente. Las capacitaciones de formación para líderes, organizaciones y funcionarios públicos hacen parte de un proceso que Forjando Futuros y el IPC ya venían adelantando en Medellín y que por medio del acuerdo retomarán más fuerza.

El Acta que fue firmada en Bogotá el día 19 de octubre del presente año. [Ver documento]

REGRESAR
COMPARTIR EN: