Noticia

2017-09-19

400 personas asistieron a la primera jornada de atención a víctimas reclamantes de tierras, organizada por la Fundación Forjando Futuros en el Bajo Cauca

10 de febrero del 2012

Con una asistencia de 400 personas a la primera jornada de atención a reclamantes de tierras, inició el proceso de restitución de predios a las víctimas de despojo del Bajo Cauca antioqueño.

La jornada fue organizada por la Fundación Forjando Futuros y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Unidad Especial de Restitución de Tierras, la Universidad de Antioquia, Corantioquia, la Contraloría General de la Nación y la Fundación Oleoductos de Colombia.

El Bagre, Cáceres y Caucasia fueron los municipios priorizados para este primer encuentro y los asistentes diligenciaron sus reclamaciones con la asesoría de 30 profesionales de las instituciones participantes.

[Ver galería fotográfica de la jornada]

Exitosa fue la primera jornada de atención a víctimas reclamantes de tierras, realizada hoy en Caucasia y que contó con la asistencia de familias de Cáceres y el Bagre. 400 personas se reunieron desde muy temprano en el Coliseo Cubierto de Caucasia, con el fin de realizar sus reclamaciones de los bienes que les arrebataron grupos al margen de la ley.

Este primer acercamiento de las víctimas del Bajo Cauca a la Ley 1448 de 2011 fue una iniciativa de la Fundación Forjando Futuros y la agencia de los estados Unidos para el Desarrollo Internacional - Usaid, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado y específicamente de las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras.

Se registraron casos de Córdoba, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Antioquia, cometidos por grupos paramilitares y de guerrilla desde el año 1991.

La jornada contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corantioquia, la Contraloría General de la Nación, la Fundación Oleoductos de Colombia y las Alcaldía de los tres municipios participantes.

REGRESAR
COMPARTIR EN: