Noticia

2017-09-19

Víctima del conflicto armado: ¡A participar!

04 de marzo del 2013

El 31 de marzo se vence plazo para que las asociaciones actualicen datos o se inscriban en las Personerías Municipales.

Gobernación de Antioquia, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Medellín, Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas y Personería de Medellín invitan a integrar las Mesas Municipales de Participación de Víctimas del Conflicto Armado.

El 31 de marzo es un día que deben tener muy en cuenta las asociaciones de víctimas del conflicto armado y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, pues en esta fecha se vence el plazo para que actualicen datos o se inscriban ante las Personerías Municipales.

Las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos que renueven sus datos o se inscriban, podrán integrar los diferentes escenarios de participación que contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011), y ser tenidas en cuenta en la elección de los delegados para la Mesa Departamental, los subcomités de los Comités Territoriales de Justicia Transicional y Comité Territorial de Justicia Transicional.

La actualización de datos o la inscripción permitirá participar activamente en mesas municipales, departamentales o nacionales de víctimas del conflicto armado, en Comités Territoriales de Justicia Transicional, en el Consejo Directivo de la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y Consejo Directivo del Centro de Memoria Histórica, entre otros.

Para el caso de las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, éstas deben hacer el trámite en las personerías municipales, mientras que las organizaciones de carácter regional o departamental deben realizar la inscripción en la Defensoría del Pueblo.

El Gobernador (e) y secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, anunció que este año la administración departamental apoyará diferentes encuentros regionales y departamentales, con el fin de fortalecer la participación de las víctimas. Igualmente el Observatorio Departamental de Víctimas del Conflicto Armado acompañará el proceso de caracterización de las organizaciones de víctimas de Antioquia.

Las Personerías Municipales y la Defensoría del Pueblo brindarán orientación sobre sobre el proceso de inscripción, participación y actualización de datos. Todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.

REGRESAR
COMPARTIR EN: