Noticia

2017-09-19

La paz duradera se construye en el posconflicto

09 de abril del 2013

Apostarle al proceso de paz, partiendo del reconocimiento y la reparación a las víctimas, finalizar el conflicto para garantizar la no repetición, posibilitar la real participación política de todos los actores sociales y buscar la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa, son algunas de las principales conclusiones del conversatorio “Antioquia dialoga con La Habana” realizado ayer en Medellín.

En el evento, participaron como ponentes el Senador Juan Fernando Cristo y el Representante a la Cámara, Guillermo Rivera, quienes centraron sus intervenciones en la necesidad de apoyar a las víctimas en el proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, y en invitar a la sociedad a movilizarse hoy martes 9 de abril en apoyo a las víctimas y al proceso de paz en Colombia.

A nivel regional, los ponentes fueron el asesor de paz de la Gobernación de Antioquia, Iván Marulanda, el Concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez Montoya, el Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia Edison Muñoz, el periodista de El Colombiano Jorge Iván Posada y el Presidente del Instituto Popular de Capacitación Diego Herrera Duque.

A continuación exponemos los principales planteamientos de algunos de los expositores que participaron en el conversatorio, al cual asistieron cerca de 400 personas.

Senador Juan Fernando Cristo

El Senador Cristo, concluyó en su intervención que reparar integralmente a las víctimas es una condición esencial para solucionar el conflicto del país. ¿Cómo incorporar a cinco millones de compatriotas excluidos, que son el 10% de la población colombiana y cómo los incorporamos en la construcción de una sociedad mucho más civil, responsable y moderna? Es una de las reflexiones que dejó sobre la mesa el Senador Liberal.

Además, agregó que en Colombia hay sectores de la sociedad que se oponen a la paz. “Hoy no sólo sectores políticos, también económicos, están en contra del proceso; son sectores a los que les conviene que continúe la guerra”, afirmó Cristo, reiterando la importancia que la movilización ciudadana sea permanente en torno a este tema, para mostrar que quienes se oponen son una minoría y quienes apoyamos la paz somos mayoría.

Representante a la Cámara Guillermo Rivera

El Representante a la Cámara Guillermo Rivera, centró su intervención en los mitos que se han tornado alrededor del proceso de paz por parte de los opositores, como:

1. Los diálogos de paz no son privados: Lo que se debata y se acuerde en La Habana hay que traerlo a la institucionalidad y va a tener que discutirse de cara al país. Incluso el presidente Santos no ha descartado la posibilidad de un referendo, afirma Rivera.

2. No estamos negociando la paz: La paz de este país no se consigue a través de un documento que eventualmente pudieran firmar los negociadores del Gobierno y de las FARC. La paz de este país se consigue y se construye cuando en este país exista equidad, cuando exista reconocimiento y redignificación de las víctimas, cuando en este país, sectores que han estado marginados de las posibilidades de participar en las instancias de participación política, lo puedan hacer.

3. No se está negociando la impunidad de las Farc: Es absolutamente falso que se esté negociando impunidad. Es falso que el marco jurídico para la paz, que es una reforma constitucional que aprobamos en el Congreso, sea un monumento a la impunidad, enfatiza el Representante a la Cámara. Y agrega que la Constitución, a través del marco jurídico, dice que los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación son innegociables y tienen que ser garantizados.

Concejal Luis Bernardo Vélez:

El Concejal de la Alianza Social Independiente ASI, Luis Bernardo Vélez Montoya, presentó cifras sobre las consecuencias del conflicto armado en la ciudad y los retos que tenemos que asumir como sociedad para preparar el terreno a un eventual posconflicto.

Actualmente en Medellín hay 375.000 víctimas del conflicto armado, se estima que hay 300 niños, niñas y adolescentes al servicio de bandas delincuenciales y 32.259 personas que se han sufrido desplazamiento intraurbano a causa de la violencia. (Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (2012 y 2013) y la Defensoría del Pueblo (2012))

Las principales conclusiones del Concejal Luis Bernardo Vélez, fueron:

1) En Medellín, el Plan de Desarrollo Municipal, debe plantearse también en función de los nuevos retos que trae consigo la etapa de posconflicto.

2) Hay que considerar el futuro de las 375 mil víctimas del conflicto armado que hoy tiene Medellín, y todas las que se siguen configurando con el desplazamiento intraurbano.

3) Se deben configurar unas mesas de trabajo entre la Alcaldía y la Gobernación, para que desde la Alianza AMA, se generen condiciones para la paz, la inclusión, la democracia y la equidad.

4) Se deben considerar propuestas como la de la Canasta básica de derechos, planteada por Corporación Región, ENS, UdeA, Viva la Ciudadanía, Confiar, Cariño, FAONG

5) Se requiere un esfuerzo del Estado en lo Municipal en materia de asistencia psicosocial y modificación del lenguaje guerrerista en la vida cotidiana.

6) El proceso de negociación debe salir de la Habana y traerse a lo local y lo regional, posibilitar la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, víctimas del conflicto, la academia y las comunidades para garantizar la transparencia en el proceso.

7) Se deben generar condiciones para el perdón, en una sociedad que casi toda su historia ha vivido en medio del conflicto social evidente.

8) Reconocer los actores políticos, para Medellín, Antioquia y Colombia se convierte en un reto cultural y social para construir nuevos referentes de paz.

Presidente del Instituto Popular de Capacitación, Diego Herrera

Diego Herrera, Presidente del Instituto Popular de Capacitación IPC, afirmó en su intervención que luego de firmado el acuerdo de finalización del conflicto, es necesario desarrollar tareas concretas en un escenario de posconflicto y reconciliación. Para ésto, enfatizó que es fundamental el papel de las organizaciones de la sociedad civil, de sectores políticos y de distintos actores de gobierno como una primera gran tarea que tenemos como sociedad.

“Hay un elemento que es la “asintonía” con el proceso porque todavía hay muchos sectores de la sociedad que tienen reservas y desconfianzas frente al proceso. En Antioquia eso es un elemento fundamental que debemos trabajar. Hay que avanzar en ganar apoyo ciudadano, en crear un entorno reflexivo y en que la gente conozca la verdad que hay alrededor de los diálogos de La Habana en las regiones” Afirmó Herrera.

Agregó además, que hay dos nudos problemáticos desde el punto de vista del futuro, en un eventual posconflicto. El primero es el tema del narcotráfico y las drogas, en el que hay que avanzar en una estrategia de legalización, para empezar a desactivar y discutir uno de los temas centrales de la violencia y del combustible de la guerra en esta ciudad.

El otro nudo, afirmó, es la participación política de distintos actores en el que considera que hay que abrir el campo de la participación y la representación política en esta sociedad, para ganarle la supremacía a los discursos antidemocráticos y autoritarios que todavía hoy persisten en el país.

En el evento participaron 400 personas, entre líderes, universidades, medios de comunicación, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado, gremios, Juntas de Acción Comunal y veedurías ciudadanas quienes presentaron propuestas y recomendaciones para el proceso de paz desde Medellín en las que se continuará trabajando.

Mayores informes:

www.forjandofuturos.org

www.ipc.org.co

www.luisbernardo.com

REGRESAR
COMPARTIR EN: