Noticia

2017-09-19

Ever Antonio Cordero, otro líder asesinado por reclamar sus tierras

09 de abril del 2013

La Fundación Forjando Futuros rechaza el asesinato de Ever Antonio Cordero, reclamante de restitución de tierras e integrante de la Asociación Tierra y Vida, ocurrido hoy a las 6:30 a.m. en el municipio de Valencia, vereda Santo Domingo del Pirú, Córdoba.

Según el relato de vecinos y compañeros de Tierra y Vida, a Cordero lo asesinaron cuando salía de su casa hacia una reunión que él mismo había convocado con su comunidad para sumarse a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

“Era un hombre tranquilo, entregado de lleno al trabajo con su comunidad”, recuerda uno de sus compañeros de lucha.

Ever Antonio no había manifestado estar amenazado, pero sí se sentía inquieto por el asesinato en Semana Santa de Ermes Enrique Vidal, otro líder de la zona que había trabajado codo a codo con él en la reclamación de terrenos ubicados en San Rafel de Pirú.

Sobre este lamentable hecho, Gerardo Vega Medina, presidente de la Fundación Forjando Futuros dijo que “el Gobierno Nacional debe replantearse las medidas de seguridad que brinda a quienes reclaman restitución pues esto pone en evidencia que lo que hasta el momento se ha hecho no ha funcionado, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y en la cuerda floja el proceso de devolución de tierras a los despojados”.

A raíz de este asesinato, las víctimas de Córdoba decidieron no participar en la marcha por la paz que se realizó hoy en todas las ciudades del país. El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a asistir a las honras fúnebres, que tendrán lugar en Valencia.

REGRESAR
COMPARTIR EN: