Noticia

2017-09-19

Iván Darío Restrepo, líder reclamante de tierras asesinado en Bello

08 de mayo del 2013

Iban a ser las 7 de la noche del sábado 4 de mayo llegaron a dos policías a la casa de Iván Darío Restrepo. Este hecho no era para nada irregular, pues Restrepo tenía un esquema de protección del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, desde que recibió amenazas contra su vida en 2012, pero estos supuestos policías tenían la intención de asesinar a Iván Darío; y lo hicieron delante de su familia.

 

Iván Darío Restrepo García buscaba la restitución de cuatro predios en el barrio La Gabriela de Bello, Antioquia, que le habían arrebatado en 2009, al parecer, la banda “Los Triana”, también lideraba y acompañaba a sus vecinos y amigos en los procesos de restitución. Había avanzado mucho y por eso, dicen, lo mataron.

Este se suma a los lamentables relatos sobre asesinatos, amenazas y presiones que han sufrido las víctimas reclamantes de tierras en el país y que se ha intensificado en el último mes.

Para Gerardo Vega Medina, presidente de la Fundación Forjando Futuros, debe darse un giro en los procesos de restitución para proteger a los reclamantes de tierras. “No nos podemos limitar a asignar esquemas de seguridad a todo el mundo, sería imposible que todos los reclamantes de tierras despojadas anden en carros blindados y con escoltas. Lo que debe replantearse el Gobierno es el proceso, para que la gente no esté tan desprotegida, hemos propuesto que se adelanten las restituciones colectivas, que se prohíba el porte de armas en las zonas de restitución y se divulgue ampliamente el nombre de los despojadores y testaferros, estas medidas ayudarían mucho a las víctimas que buscan el retorno de sus predios”, manifestó Vega Medina.

REGRESAR
COMPARTIR EN: