Noticia

2017-09-19

Forjando Futuros entrega a víctimas del Bajo Cauca avances en documentación de casos de restitución

22 de noviembre del 2013

Como parte del trabajo de documentación de casos y representación de víctimas de despojo y abandono en Antioquia, la Fundación Forjando Futuros y el Programa de Derechos Humanos de Usaid entregaron a la comunidad los avances del trabajo realizado en los municipios de Cáceres, El Bagre y Caucasia, ubicados en la subregión antioqueña de Bajo Cauca.

Durante 2013 la Fundación documentó 60 casos, correspondientes a 282 víctimas, en las veredas Anará, Candilejas, Luis Cano y el Aguacate. Estos casos fueron radicados en la Unidad de Restitución de Tierras para la inclusión en el registro de tierras despojadas y abandonadas y avanzar en el proceso de restitución. (Ver fotos

En la vereda de Anará, se consolidó la propuesta de un derecho de petición para exigirle al Gobierno Nacional la microfocalización, uno de los principales impedimentos para que en Bajo Cauca no continúe la Restitución de Tierras.

La comunidad rural de los casos documentados, continúan a la expectativa del avance de estos procesos, la Fundación Forjando Futuros continuará alerta a todos los avances que existan en el Bajo Cauca en el tema de Restitución de Tierrras.

Avances

Después de presentados los casos por la Fundación a la Unidad de Restitución de Tierras, ésta entidad ingresa por primera vez a la Vereda Anará del Municipio de Cáceres, para hacer la promoción de la ley, recoger documentación y realizar talleres.

Se contó con una participación activa de las víctimas en el proceso, que empezó con una jornada realizada en Caucasia en el mes de febrero, allí fueron atendidas 158 personas delos tres municipios en los que se desarrolló el proyecto.

La Fundación Forjando Futuros adelanta la documentación de 560 casos en toda Antioquia, procesos que ya han sido presentados en su mayoría a la Unidad de Restitución de Tierras, a la espera de empezar la etapa judicial, donde se decidirá si se restituyen o no los predios a las víctimas.

REGRESAR
COMPARTIR EN: