Noticia

2017-08-09

Otro homicidio de líder reclamante de tierras

25 de noviembre del 2010

  • Asesinado Óscar Manuel Mausa Contreras

 

  • Se requiere más compromiso y garantías del gobierno nacional para proteger la vida de las víctimas que reclaman tierras

Medellín, noviembre 25 de 2010. Ayer 24 de noviembre fue asesinado el señor Óscar Manuel Mausa Contreras, líder de restitución de tierras y directivo de la Cooperativa Cootragloban, quién reclamaba tierras desde 1997 en el  municipio de Turbo, corregimiento Blanquicet, vereda La Esperanza.

El señor Mausa fue asesinado ayer, 24 de noviembre  a las seis de la tarde aproximadamente, en el área rural del municipio de San Juan de Nepomuceno, departamento de Bolívar; sitio donde se había desplazado para proteger su vida y la de su familia desde 2008. El homicidio de Óscar Mausa fue causado después de haber sido amarrado a un árbol, apedreado y torturado de la manera más brutal. El homicidio presenta las mismas modalidades de los asesinatos de Albeiro Martínez y Hernando Pérez, es decir, sin arma de fuego.

Reclamamos del gobierno nacional una decisión más radical para proteger la vida de las víctimas que reclaman sus tierras. Es paradójico que mientras en el centro, Bogotá, se aprueba la nueva Ley para la restitución, en las regiones caen asesinadas las víctimas que buscan que se les devuelvan sus tierras.  La principal obligación del Gobierno Nacional es garantizar la integridad y el respeto a la vida de las personas que fueron despojadas de sus tierras.

En reuniones celebradas el 23 de septiembre y el 3 de noviembre pasado, convocadas por el señor Vicepresidente de la República, el Ministro de Agricultura, funcionarios del más alto nivel del Ministerio del Interior y de Justicia, Fuerzas Militares, y la asistencia de organismos internacionales; se trabajaron estrategias de protección a las víctimas, en especial en Antioquia. A todas luces incompletas, pues los asesinatos y atentados continúan. Reiteramos e insistimos a las autoridades nacionales avanzar en una estrategia integral de seguridad conforme a los puntos que les presentamos el 23 de septiembre pasado, de los cuáles aún esperamos respuesta:

  • Resultados en las investigaciones por los homicidios (8 en Antioquia, 42 a nivel nacional).
  • Publicación con amplia difusión de los nombres de los testaferros  y victimarios usurpadores de tierras.
  • Creación de una unidad especializada de fiscalía, rama judicial, policía y Vicepresidencia en la investigación y posterior sanción a los responsables de estos homicidios.
  • Creación y/o fortalecimiento de las asociaciones de víctimas para la reclamación de la restitución de tierras.
  • Fortalecimiento de la presencia de las entidades nacionales en las zonas o territorios de despojo.
  • Acompañamiento permanente y cotidiano de la comunidad internacional en las zonas de despojo.
  • Vocería internacional para las víctimas reclamantes de tierras.
  • Participación de las organizaciones de víctimas reclamantes de tierras en las instancias gubernamentales de diseño y ejecución de la política de restitución.
  • Apoyo económico y político del gobierno a las organizaciones de víctimas que reclaman tierras.

    La Fundación Forjando Futuros y la Asociación de Víctimas para la Restitución de Bienes (ASOVIRESTIBI) expresan su solidaridad a la señora Edith Caldera Benitez, y a sus hijos María Magdalena y Juan Carlos Mausa. Además se rechaza este nuevo homicidio que se presenta un mes después del atentado del señor Fernando Enamorado, y llama a todas las víctimas a organizarse  para exigir y conseguir la restitución de las tierras de las que fueron despojados.

      

     

    Mayor información:

    Gerardo Vega Medina

    Fundación Forjando Futuros

    Tel. 4143572 ext. 107 - Cel. 3216462207

    Carmen Palencia

    Asociación de Víctimas para la Restitución de Bienes (ASOVIRESTBI)

    Cel. 3202367789

    Nora Isabel Saldarriaga

    Presidenta Fundación Forjando Futuros

    Cel. 3216460985

    REGRESAR
    COMPARTIR EN: