Noticia

2017-09-20

Radicado proyecto de ley que agilizará la restitución de tierras en Colombia

29 de abril del 2014

Propuesta Borrador
PROYECTO DE LEY

MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y MODIFICATORIAS A LA LEY 1448 DE 2011

VERSIÓN Abril 28 de 2014

 

PROYECTO DE LEY No. _____

MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  COMPLEMENTARIOS Y MODIFICATORIOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES A LA LEY 1448 DE 2011

CAPÍTULO I. 
DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1°. OBJETO. La presente Ley tiene por objeto establecer procedimientos y medidas complementarias a la ley 1448 de 2011 para la restitución jurídica y/o material de predios despojados o abandonados forzosamente, adecuar la jurisdicción ordinaria a las necesidades en esta materia.

Los aspectos no regulados por la presente ley que incidan en su aplicación, así como los vacíos y alcances de sus normas se interpretarán en concordancia con los Títulos I, II y IV de la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la Ley 1437 de 2011 y la jurisprudencia sobre víctimas, en especial la referida a la restitución de sus tierras.

    CAPÍTULO II.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS DESPOJADAS Y ABANDONADAS

ARTÍCULO 2. TITULARES. El presente  capítulo  establece el procedimiento a través del cual, pueden acudir a la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas y Abandonadas las personas a las que se refiere el artículo 75 de la Ley 1448 de 2011 cuando no existan terceros que puedan tener o tengan iguales o mejores derechos que aquellas, o que se opongan a la intención del solicitante, sobre el predio objeto de restitución. Lo anterior, sin perjuicio de las situaciones propias de la prescripción adquisitiva de que se trata adelante.

Para los titulares, previo el agotamiento del trámite aquí señalado y el cumplimiento de los requisitos previstos, procederá la restitución o compensación administrativa con criterio transformador por parte de la  Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras, mediante acto jurisdiccional motivado. Las personas mencionadas podrán acudir al trámite judicial si así lo prefieren, de acuerdo con lo señalado en la Ley 1448 de 2011.

ARTÍCULO 3. COMPETENCIA. Será competente para tramitar las solicitudes de restitución de que trata el artículo anterior, la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

PARÁGRAFO PRIMERO. Para el debido cumplimiento de la competencia señalada, se creará al interior de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, una oficina especializada en la restitución administrativa de tierras, con presencia en cada una de las Direcciones Regionales de la Unidad, exclusivamente dedicada a la realización de los trámites contemplados únicamente en el presente capítulo, con un reglamento de funcionamiento especial en el que se garantice la independencia y autonomía de sus decisiones.  En la estructura interna de dicha oficina se establecerá un nivel de carácter jerárquico que garantice el debido trámite de los recursos procesales correspondientes.

PARÁGRAFO SEGUNDO. En todo caso, se deberá garantizar que las funciones jurisdiccionales de que trata el presente artículo sean desarrolladas por funcionarios distintos a los encargados de los temas misionales de la Unidad, entre los cuales, no medie relación alguna de sujeción jerárquica o funcional en lo que atañe a la restitución administrativa, con otros funcionarios de la misma entidad ni de otras entidades.

ARTÍCULO 3. FACULTADES. Facúltese a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, para que de acuerdo con lo previsto en el inciso 3°del artículo 116 de la Constitución Política, cumpla funciones jurisdiccionales temporales por el período de vigencia de la presente ley para decidir de fondo sobre los procesos descritos en este capítulo, incluyendo los relacionados con la prescripción adquisitiva del dominio, en cuyo caso los actos jurisdiccionales de restitución  producirán los efectos  previstos en el numeral 10 del artículo 375 del Código General del Proceso.

ARTÍCULO 4. CONTENIDO DE LA SOLICITUD. La solicitud de restitución por vía administrativa deberá contener:

a.    La identificación del predio despojado o abandonado, detallando entre otros aspectos a las Entidades Territoriales a las que pertenezca (Departamentos, Municipios, Corregimientos, veredas, linderos,  colindantes y cabida).

b.    Identificación de la o las personas que fueron despojadas u obligadas a abandonar el predio, y del solicitante de la restitución, incluyendo copia de su documento   de identificación y su huella dactilar. En caso de que este último declare no tener documento de identificación, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas procederá a realizar internamente los trámites necesarios para que la Registraduría Nacional del Estado Civil, la expida. El trámite aquí señalado en ningún caso suspenderá el de la solicitud de restitución.

c.    Una exposición de las circunstancias de modo, tiempo y lugar previas, durante y posteriores a la ocurrencia del despojo o abandono y en la que se narre la relación jurídica de las víctima frente al predio.

d.    En caso de existir, anexar a la solicitud todos aquellos documentos que acrediten un vínculo jurídico entre la víctima del despojo o abandono y el bien reclamado.

e.    Los documentos que acrediten la condición de cónyuge, compañera o compañero permanente, su núcleo familiar,  herederos del poseedor, ocupante, o titular del bien, en aquellos casos en los que éste haya fallecido o desaparecido forzosamente.

f.    Lo que se pretende con la solicitud.

PARÁGRAFO La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en cumplimiento del principio de colaboración armónica, y teniendo en cuenta la documentación soporte allegada por el solicitante, de manera oficiosa adelantará los trámites necesarios ante las entidades vinculadas al proceso de restitución para la obtención de información adicional a la aportada por él.

ARTÍCULO 5.  PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD. La presentación de la solicitud podrá realizarse en cualquier sede a nivel Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras.

Cuando una institución del Estado o un funcionario público en ejercicio de sus funciones conozca  de la existencia de casos susceptibles de ser resueltos por los mecanismos contemplados en esta ley, deberá ponerlos inmediatamente en conocimiento de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, adjuntando los documentos o pruebas que tengan en su poder, so pena de incurrir en falta disciplinaria.

PARÁGRAFO A partir de la interrelación entre las bases de datos disponibles en los sistemas de información de las instituciones involucradas en el capítulo 3° del Título IV  de la Ley 1448 de 2011, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en procura de aplicar el sentido de la reparación integral, identificará y ubicará grupos de víctimas que no hayan solicitado los trámites aquí contemplados con el objetivo de informarles y facilitar su acceso a los mismos, priorizando los procesos de retornos y reubicaciones que adelanta la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas.

ARTÍCULO 6 ACTO DE INICIO. Recibida la solicitud, la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas Y Abandonadas, dentro de los tres (3) días siguientes expedirá acto motivado mediante el cual avoca conocimiento y ordena el inicio del procedimiento administrativo de restitución de tierras despojadas o abandonadas forzosamente. Dicho acto dispondrá lo siguiente:

a)     La fecha y hora para la realización de visita al inmueble objeto de restitución, la cual deberá llevarse a cabo dentro de los quince (15) días siguientes a la expedición del acto administrativo.

b)    Requerimiento a las autoridades judiciales competentes para que informen si el inmueble a restituir es objeto de proceso judicial alguno; si así fuere, verificará el estado del mismo.

c)    La orden de inscripción del presente acto de inicio del proceso de restitución administrativa, en el folio de matrícula del inmueble respectivo, con carácter preventivo y publicitario, conforme a lo señalado en el artículo 73 numeral 6º de la Ley 1448 de 2011. Si no existiere folio ordenará su apertura y la respectiva inscripción.

d)    Consulta a las Alcaldías vecinas del predio para verificar los pagos o deudas por concepto de impuestos municipales y requerimiento a las demás autoridades y particulares que deban prestar apoyo con información u otras formas de colaboración para la buena marcha del trámite.

El acto se comunicará a través de aviso, se notificará al solicitante y al Ministerio Público y contra él no procederá recurso alguno. En todo caso, los trámites se acumularán en aquellos casos en que las diferentes solicitudes estén vinculadas a un mismo predio; a predios colindantes o pertenecientes a la misma vecindad; o cuando la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas lo evalúe pertinente, independientemente del número de reclamantes y sus pretensiones.

PARÁGRAFO. En aquellos casos en los cuales el inmueble no tenga folio de matrícula inmobiliaria, o no se encuentre plenamente identificado, la apertura del respectivo folio y/o la orden de inscripción de la medida de protección según sea el caso, se llevarán a cabo una vez se rinda el informe técnico de la inspección o visita al inmueble de que trata el Artículo 8 de la presente Ley. Para éstos efectos la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas identificará física y jurídicamente el predio con sus linderos, cabidas y georreferenciación.

ARTÍCULO 7. VISITA AL INMUEBLE OBJETO DE RESTITUCIÓN.  La visita de que trata el literal a) del artículo anterior, se llevará a cabo por los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas, a la que  asistirán junto con el Ministerio Público. A esta diligencia tmabién podrán asistir y hacerse presentes el reclamante, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del lugar donde se encuentra el predio, quienes se consideren con derechos sobre el mismo, y aquellas personas que la Unidad considere pertinente convocar por los aportes que pueden ofrecer al cumplimiento de sus objetivos. La inspección tendrá como fin identificar físicamente el predio, linderos, su área, presencia de ocupantes, cultivos y/o ganadería existente, construcciones, explotaciones económicas y demás elementos pertinentes para el proceso de restitución.

De la visita se levantará un acta firmada por los funcionarios que la adelantaron y sus intervinientes, la cual deberá anexarse al informe técnico de que trata el artículo 9º de la presente ley. De ser posible, se tomarán declaraciones de vecinos con el fin de establecer el vínculo del reclamante con respecto al predio, el término de ocupación del predio por parte de los reclamantes o de otras circunstancias que se consideren relevantes en el momento de la visita y las mismas se anexarán al acta. También podrán adelantarse válidamente ejercicios de cartografía social. La Unidad al realizar las diligencias deberá atender siempre la situación de riesgo aplicando las medidas establecidas en los artículos 31 y 32 de la Ley 1448 de 2011 cuando fuere necesario.

ARTÍCULO 8.  INFORME TÉCNICO DE LA INSPECCIÓN O VISITA AL INMUEBLE.  En un término no superior a ocho (8) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la visita, los funcionarios que la practicaron, rendirán informe que contendrá por lo menos los siguientes aspectos:

a.    Nombre y localización del inmueble, con indicación del departamento, municipio, inspección de policía y vereda donde se encuentre.

b.    Los linderos del predio, con sujeción a los puntos cardinales a partir de un levantamiento topográfico georreferenciado de acuerdo con los parámetros establecidos por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder.
c.    De ser posible, el nombre e identificación de los predios colindantes.
d.    Claridad sobre el estado de abandono o permanencia del interesado en el predio.

e.    La clase de explotación del predio, con indicación de la porción ocupada o cultivada y la inculta, su grado de conservación, naturaleza de los cultivos, edificaciones, número y clase de ganado, extensión y estado de los cerramientos y demás mejoras instaladas en el predio;
f.    Información que indique si el predio hace parte o es aledaño a parques nacionales naturales constituidos, zonas de reserva o en general áreas protegidas, o si se halla en una zona de explotación minera para los efectos legales.

g.    Información relacionada acerca de si el predio se encuentra ocupado por personas diferentes al peticionario, indicando a qué título y la extensión aproximada que ocupan. Para tal efecto deberán adjuntar los testimonios o documentos que sean pertinentes;

h.    El estado del inmueble en relación con los pagos o deudas por concepto de impuestos municipales, así como la existencia de posibles afectaciones al derecho de dominio que por concepto de hipotecas, prendas, promesas de compraventa, entre otros, pueda tener el bien.

i.    Los demás datos o hechos que la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas considere necesarios.

PARÁGRAFO. En los casos de que trata el literal g, si la persona ocupante del predio es una víctima reasentada temporalmente y afirma su voluntad de desocuparlo o entregarlo, se aplicará la estrategia de reubicación de que trata la ley 1448 de 2011.

PARÁGRAFO SEGUNDO. En el evento en el que se presente un tercero opositor, se le deberá notificar personalmente al solicitante de dicha situación, y se aplicará lo establecido en el artículo 18 de la presente ley.

ARTÍCULO 9. PUBLICIDAD. Una vez recibido el informe de visita al inmueble, y en un tiempo no menor a tres (3) días, la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas ordenará publicar la solicitud por una vez en un medio masivo de comunicación de cobertura nacional,  así como en la página web de la entidad, con el objeto de emplazar a las personas que se crean con algún derecho a intervenir en el proceso administrativo, para que comparezcan dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación; la fijación de aviso por el término de cinco (5) días hábiles en un lugar visible y público de cada una de las siguientes dependencias: Alcaldía Municipal, Personería, Junta de Acción Comunal, Inspección de Policía o corregimiento donde corresponda según la ubicación del inmueble objeto de restitución.

El aviso debe contener:

a)    Identificación del solicitante.

b)    Identificación del predio.

c)    Naturaleza de la relación jurídica del solicitante con el inmueble objeto de restitución.

d)    El objeto de la publicación.

e)    Dirección y teléfono de la oficina de la Unidad Especial de Gestión de Restitución De Tierras Despojadas a la que deberán acudir quienes se sientan con derecho a intervenir en el proceso administrativo de restitución.

Los mecanismos de publicidad contemplados en la presente ley se dirigen a asegurar la comparecencia de todas las personas que puedan estar interesadas en los trámites. Una vez vencidos los términos, se entenderá surtida tal finalidad.

PARÁGRAFO. En el expediente se dejará constancia de la publicación del aviso, con la respectiva certificación expedida por el Director, Gerente o Administrador de la emisora o del periódico, según el caso, así como de la fijación del aviso y la correspondiente publicación en la página web de la entidad. Para tal efecto, cada una de las dependencias mencionadas en el presente artículo deberá remitir al día siguiente del vencimiento del término para la fijación del aviso, la respectiva constancia del cumplimiento de lo preceptuado en el presente artículo.

ARTÍCULO 10. ACCESO DIFERENCIAL A MEDIOS DE COMUNICACIÓN. En virtud del Principio de Coordinación Interinstitucional y de Colaboración Armónica los medios de comunicación estatales y con participación estatal facilitarán la difusión gratuita de las actuaciones objeto de publicidad en el marco de la presente Ley, incluyendo aquellas que adelante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER vinculadas a la restitución de tierras. En el mismo sentido el Gobierno nacional fijará de manera diferencial las tarifas para la publicidad de que trata el artículo anterior, las cuales podrán incluir la exoneración de pago. Con los anteriores propósitos reglamentará el acceso diferencial a los medios de comunicación, incluyendo la articulación con los medios privados en aplicación de lo señalado en los artículos 14 y 33 de la ley 1448 de 2011 en relación con la participación conjunta y el deber de solidaridad del sector privado en la consecución de la reconciliación nacional y la materialización de los derechos de las víctimas a través de los diferentes procesos.

ARTÍCULO 11. VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN Y CIERRE DE LA ETAPA PROBATORIA. Cumplido el trámite anterior, la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas procederá en el término de quince (15) días a determinar la veracidad del contenido de la solicitud, la condición de víctima del interesado o los interesados, su relación con el predio objeto de reclamación y la existencia o no de opositores potenciales o de terceros con igual o mejor derecho sobre el predio. Corresponde a la Unidad la obligación de recaudar los elementos probatorios mínimos necesarios para tal fin, para lo cual diseñará un protocolo en el que se contemplen criterios jurídicos y técnicos. Cumplido el anterior término, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas procederá a decidir de fondo. De no haber elementos probatorios suficientes, el término podrá prorrogarse por una sola vez y hasta por diez (10) días, con el fin de que se alleguen las pruebas correspondientes.

ARTÍCULO 12. CRITERIOS DE VALORACIÓN PROBATORIA. El procedimiento administrativo de restitución de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, siempre que se cumplan las condiciones aquí establecidas, se regirá por los principios contemplados en el artículo 83 de la Constitución Política, en armonía con el artículo 5  de la ley 1448 de 2011; En el presente procedimiento se tendrán en cuenta las presunciones contempladas en el artículo 77 de la misma ley, cuando las mismas contribuyan a una decisión expedita y favorable a la víctima.

ARTÍCULO 13. EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD PENAL. La información aportada por el solicitante en relación con cultivos ilícitos se mantendrá en reserva, y no implicará autoincriminación del declarante para efectos penales, de acuerdo con el derecho establecido en el artículo 33 de la Constitución Política. En este mismo sentido, el funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas que por razón de sus funciones tenga conocimiento de esta información, no estará obligado a dar traslado a las autoridades penales, sin que tal omisión implique responsabilidad penal o disciplinaria para el mismo.

ARTÍCULO 14. DECISIÓN. Una vez surtidos los trámites de que tratan los artículos anteriores, la Unidad Administrativa Especial De Gestión de Restitución de Tierras Despojadas con base en el material probatorio recaudado, en un término no superior a cinco (5) días, expedirá acto jurisdiccional motivado en el que decidirá la procedencia de la restitución por vía administrativa, la inclusión del predio en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, la remisión a las autoridades que fuere el caso, o la determinación que de acuerdo con lo recabado sea consecuente en derecho y favorable a las víctimas.

Cuando el bien objeto de restitución administrativa corresponda a una posesión y se cumpla el tiempo establecido en la Ley para usucapir su derecho de dominio, aplicado a la luz del contexto de victimización y de la normatividad vigente más favorable, la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas otorgará el titulo correspondiente en favor del solicitante, del cónyuge, compañero o compañera permanente o pareja y los integrantes del grupo familiar con quien el beneficiario convivía al momento del despojo o abandono forzado.

Para tal efecto, se tendrá en cuenta el desarrollo jurisprudencial, el respeto por sus derechos patrimoniales y la protección reforzada para mujeres, niños, niñas y adolescentes. La decisión, tendrá fuerza de sentencia y se registrará en el correspondiente folio de matrícula inmobiliaria, en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente y el Registro Único de Víctimas de que trata la Ley 1448 de 2011.

En algunos casos, la decisión podrá contener elementos extra y ultra petita única y exclusivamente en favor del o los solicitantes y con base en sustentos fácticos debidamente probados.

ARTÍCULO 15. GRADO JURISDICCIONAL DE CONSULTA. Exclusivamente los actos jurisdiccionales que ponen fin a los trámites relacionados con la prescripción adquisitiva de dominio a que hace referencia el presente capítulo, podrán consultarse con el juez especializado en restitución de tierras y territorios competente, a petición del solicitante en interés particular o del Ministerio Público en defensa del interés general, la cual deberá presentarse en un término no superior a cinco (5) días contados a partir de la ejecutoria del acto señalado. Para estos efectos, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas concederá la consulta y remitirá el expediente al juez especializado quien revisará el fallo consultado y podrá modificarlo de manera motivada conforme a las reglas de la sana crítica. 
La consulta se resolverá en el término de diez (10) días hábiles. Si se hiciere necesario decretar pruebas, este término se podrá prorrogar por una sola  vez  hasta por otros diez (10) días. La consulta se surtirá en el efecto devolutivo.

Los actos jurisdiccionales no podrán ser demandados ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo y el juez que conozca de la consulta, deberá acogerse a los criterios establecidos en el artículo 41 de la presente Ley.

ARTICULO 16. BALDIOS. En los casos en que la víctima haya ostentado la calidad de ocupante de un bien baldío, de predio del Fondo Nacional Agrario o de Subsidio Integral de Tierras y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder-, o el extinto INCORA la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas, una vez recibida la solicitud, remitirá, inmediatamente, el expediente con la solicitud de adjudicación dirigida al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, para lo de su competencia de conformidad con lo establecido en los artículos 65 y subsiguientes de la Ley 160 de 1994 y en el artículo 107 del Decreto 019 de 2012, para que en un término improrrogable de cuarenta y cinco (45) días calendario se realice  la entrega material del predio, igualmente la entega material del predio podrá surtirse con anterioridad a la adjudicación y se aplicará la protección reforzada para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En caso de que se profiera resolución de adjudicación, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER, remitirá a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución De Tierras Despojadas copia de la resolución de adjudicación, para la inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

ARTÍCULO 17. PUBLICIDAD DE LA DECISIÓN. El acto jurisdiccional mediante el cual  culmina el procedimiento se notificará al interesado, se publicará en la página web de la Unidad Administrativa Especial De Gestión De Restitución De Tierras Despojadas, y se inscribirá en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y cuando sea procedente, en el Catastro correspondiente al lugar de ubicación del predio restituido, entidades que contarán con un término de diez (10) días para realizar el correspondiente registro.

Así mismo, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas remitirá copia de la decisión debidamente ejecutoriada  a la Unidad Administrativa de Atención y Reparación a Victimas a fin de surtir el proceso de inclusión en el Registro Único Víctimas.

ARTÍCULO 18. TRASLADO DEL CASO A LA VÍA JUDICIAL. En aquellos casos en que la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, previa verificación de los requisitos exigidos por el artículo 75 y 76 de la Ley 1448 de 2011, estableciere que existen opositores y/o personas con igual o mejor derecho que el del solicitante, mediante Acto motivado terminará la actuación y procederá a ordenar el registro del predio para que se entienda surtido el requisito de procedibilidad de que trata el artículo 76 de la ley 1448 de 2011. Contra el auto de traslado, no procede recurso alguno.

La comparecencia al trámite de un presunto hijo, compañero o compañera permanente o pareja que afirme la existencia de una unión marital de hecho  con el reclamante al momento del desplazamiento forzado, abandono o despojo, cuya existencia haya sido declarada o no en los términos de la ley 979 de 2005, y éste la niegue, se entenderá como oposición para efectos del traslado aquí establecido.

PARÁGRAFO. En todo caso, siempre que se adviertan posibles irregularidades o actividades fraudulentas en lo relacionado con las solicitudes de inclusión en el registro, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras deberá ponerla en conocimiento de las autoridades competentes. Se incluyen en tales eventos, entre otros, potenciales suplantadores de las víctimas y personas que pretendan obtener provecho indebido del registro y de los trámites de restitución o compensación, así como las actuaciones de los funcionarios que puedan haber obrado de forma ilegal.

ARTICULO 19. RECURSOS. Contra el acto jurisdiccional que decide sobre la solicitud de restitución de tierras procede el recurso de reposición ante el mismo funcionario que lo expidió,  y en subsidio el de apelación ante el jefe nacional de la oficina especializada en la restitución administrativa de tierras Despojadas. El término para resolver el  recurso de reposición no podrá ser superior a diez (10) días hábiles y el de apelación  a quince (15) días hábiles.

ARTÍCULO 20.  DILIGENCIA DE ENTREGA MATERIAL. Una vez en firme la decisión de que trata el artículo 16 de la presente Ley y en un término no superior a cinco (5) días hábiles, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras Despojadas o quien haga sus veces, iniciará de oficio la diligencia de entrega del bien restituido. La diligencia tiene por objeto la restitución material del inmueble y consiste en la notificación de la decisión y la ejecución material de entrega del inmueble. El trámite de esta diligencia seguirá las siguientes reglas:

1.    El Director de la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras Despojadas o quien éste haya delegado para realizar la diligencia de entrega se trasladará al lugar donde se encuentra el bien para entregarlo formalmente a la víctima restituida, para lo cual solicitará la presencia y colaboración del Alcalde o autoridad de policía competente, la Fuerza Pública y el Ministerio Público.

2.    La diligencia de entrega del bien no podrá suspenderse por ningún motivo, salvo que por razones de fuerza mayor o caso fortuito se imposibilite la celebración de la misma, tampoco  estará sujeta a recurso alguno, o  a que se practique diligencia o incidente que pueda demorar la entrega material del bien. En la diligencia no se admitirá oposición alguna.

3.   Los funcionarios convocados por la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras Despojadas  para acompañar la diligencia deberán cumplir en los términos establecidos en la respectiva orden, so pena de incurrir en las sanciones previstas en el parágrafo 3 del artículo 91 de la ley 1448 de 2011.

ARTICULO 21. PROTECCIÓN DE LA RESTITUCIÓN. Serán medidas y procedimientos de protección de la restitución material por vía administrativa, aquellas consagradas en el artículo 101 de la Ley 1448 de2011, las cuales serán ordenadas en el acto administrativo que otorga la restitución.

ARTÍCULO 22. RESTITUCION DE TIERRAS EN RESERVAS FORESTALES DE LEY 2ª DE 1959: Cuando se trate de áreas de reserva forestal clasificadas con capacidad de producción forestal y servicios ecosistémicos o de uso distinto al forestal de acuerdo con la zonificación y ordenación de las reservas de la Ley 2ª de 1959 definidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, podrán adjudicarse baldíos sin que sea necesaria la sustracción previa del área, siempre y cuando al momento de la adjudicación se haya iniciado el proceso de sustracción. En tales casos, se priorizará internamente por la entidad competente el procedimiento de sustracción.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura, reglamentarán la materia, a efectos de determinar las actividades productivas que allí puedan realizarse, así como los lineamientos que deban observarse para su desarrollo.

ARTÍCULO 23. REGIMEN DE TRANSICIÓN. Las solicitudes actualmente en trámite de estudio para la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente de que trata el artículo 76 de la Ley 1448 de 2011, así como aquellos predios que estando inscritos en el mencionado registro sin que sobre los cuales se haya iniciado actuación judicial alguna y que no presenten oposiciones al proceso de restitución a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, serán tramitados por el procedimiento administrativo dispuesto en el presente capítulo, siempre y cuando no se haya presentado demanda ante los Jueces de restitución. Si ya se ha presentado demanda, ésta seguirá siendo competencia de los jueces mencionados hasta que se terminen los procesos correspondientes, sin excluir en este caso el seguimiento post-fallo.

CAPÍTULO III. 
REVOCATORIA DIRECTA DE ACTOS ADMINISTRATIVOS


ARTÍCULO 24. REVOCATORIA DIRECTA. Para los propósitos de restitución contemplados en la presente ley, respecto de los actos administrativos proferidos por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER– o del extinto INCORA, así como para el acto de registro de predios de que trata el artículo 76 de la ley 1448 de 2011 expedido por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, procederá la revocatoria directa de sus propios actos sin que se requiera el consentimiento previo y expreso del titular, en las situaciones señaladas expresamente en el artículo siguiente.

El procedimiento se surtirá de conformidad con las normas previstas en la Ley 1437 de 2011, salvo en lo relacionado con el consentimiento del titular.
Los terceros que se puedan ver afectados con la decisión, deberán ser vinculados al trámite de revocatoria directa.

ARTÍCULO 25. PROCEDENCIA DE LA REVOCATORIA DIRECTA. La revocatoria directa únicamente  procederá cuando el acto administrativo se haya proferido en las circunstancias que se describen a continuación:

1.    Cuando su expedición se haya realizado por parte de funcionario sin competencia o con desviación de poder.

2.    Cuando existan pruebas de haberse presentado una manifiesta ilegalidad en relación con su expedición o que el acto se haya expedido con manifiesta violación a los procedimientos legales.

3.    Cuando carezcan de motivación o hayan sido falsamente motivados.

4.    Cuando se hayan violado derechos fundamentales contemplados dentro del bloque de constitucionalidad.  

5.    Cuando se identifique que en la conformación del acto o inscripción se incurrió en conductas tipificadas en la ley penal o se presenten irregularidades fehacientes surgidas directa o indirectamente de hechos acaecidos con ocasión del conflicto armado.

6.    Cuando el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder o el extinto INCORA, hayan dado aplicación a la condición resolutoria o caducidad por abandono del predio, sin tener en cuenta que éste se produjo como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos, con ocasión del conflicto armado interno.

7.    Cuando surjan pruebas sobrevinientes que incidan sustancialmente en el sentido de la decisión.

PARÁGRAFO PRIMERO. El presente artículo no será aplicado en casos donde se aduzcan razones de incumplimiento de requisitos o falencias meramente formales. Las autoridades señaladas en el presente artículo, una vez revocados los actos o inscripciones, deberán hacer las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación.

PARÁGRAFO SEGUNDO. En caso que el acto administrativo haya sido demandado ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, será procedente la suspensión del proceso judicial a solicitud del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- Incoder o la Unidad de Restitución de Tierras, para que puedan culminar el trámite administrativo de revocatoria directa.

PARÁGRAFO TERCERO. Para efectos de la revocatoria, se aplicará la presunción establecida en el numeral 3 del artículo 77 de la ley 1448 de 2011.

CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA ESPECIALIZADA EN RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS

ARTÍCULO 26. ADECUACIÓN DE LA SALA ADMINISTRATIVA. La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura adecuará dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de esta ley, su estructura interna para responder a las obligaciones de la ley 1448 y decretos leyes 4633,4634 y 4635 de 2011, la cual deberá estar compuesta por el personal interdisciplinario, profesional, técnico y operativo necesario para atender las disposiciones administrativas relacionadas con la implementación, diseño y ejecución del enfoque de justicia transicional por parte de los jueces y magistrados de tierras.

ARTÍCULO 27. TRIBUNALES DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS. Para dar mayor autonomía, independencia y eficiencia a los jueces de tierras, las Salas Especializadas de Restitución de Tierras, de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, previstas en la Ley 1448 de 2011, pasarán a ser a partir de la expedición de la presente Ley Tribunales de Restitución de Tierras y Territorios.

PARÁGRAFO. Las sentencias que profieran los Tribunales señalados de que trata el presente artículo, serán enviadas, una vez sean notificadas a las partes, a la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia para su revisión.

ARTÍCULO 28. JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS. Los Juzgados Civiles de  Circuito Especializados en Restitución de Tierras, pasarán a ser Juzgados Especializados en Restitución de Tierras y Territorios.

PARÁGRAFO. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, estos jueces tendrán como competencia, la de decidir el grado de consulta sobre los actos jurisdiccionales de que trata el artículo 15 y mantendrán su competencia para decidir en aquellos casos de restitución sin oposición cuya demanda haya sido presentada con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

ARTÍCULO 29. COMPETENCIA TERRITORIAL. Con el objeto de garantizar el acceso a la justicia y la eficacia de la justicia, la competencia territorial de los juzgados y Tribunales de Restitución de Tierras y Territorios, será

REGRESAR
COMPARTIR EN: