Noticia

2017-09-20

El proyecto de ley que agilizará la restitución de tierras

02 de mayo del 2014

El Representante a la Cámara, Guillermo Rivera propone obviar el trámite judicial, y dejar solamente un trámite administrativo en aquellos casos en que no haya oponente.

Por petición del Presidente de la República, el Representante a la Cámara  Guillermo Rivera, junto con los congresistas Juan Fernando Cristo y Luis Carlos Avellaneda radicaron ante el Congreso, el pasado 29 de abril, el proyecto de ley que agilizaría la restitución de tierras. La iniciativa legistiva fue formulada junto con Gerardo Vega, director  de la Fundación Forjando Futuros y la Unidad de Restitución de Tierras (URT). 

Básicamente, lo que se propone en la iniciativa es que, en aquellos casos que no se presente un oponente a la reclamación de tierras no se agote un trámite judicial, solamente se dé el trámite administrativo. Al respecto, Rivera afirmó que a los juzgados solamente vayan las reclamaciones en las que se presente un oponente o cuando haya una controversia jurídica ya que “el 30 por ciento de los casos que se han tramitado no han presentado oponente, el cual es un porcentaje muy alto”, señaló.

Para el efecto, Gerardo Vega señaló que por ejemplo en Urabá “se tienen registrados 2800 predios solicitados en restitución, entonces si hay 2800 procesos judiciales se haría eterna la restitución, así que se podrían agrupar en 25 procesos judiciales”.

Asimismo, en el proyecto de ley se han creado condiciones mucho más expeditas para la restitución colectiva, “en aquellos casos en los que son varias familias despojadas por un solo despojador se podrían a partir de este proyecto de ley tramitar demandas colectivas, y no que cada uno de los despojados tenga que promover una demanda individualmente”, subrayó Rivera.

A su vez, la iniciativa legislativa le confiere al Presidente facultades para que pueda hacer reestructuraciones de las instituciones que tienen a su cargo la política de reparación a las víctimas y en relación con la figura de la carga de la prueba, esta se extendería a la URT, dado que actualmente esta figura solamente la aplica el juez, es decir, “si el oponente aparece ante la Unidad debe demostrar que el derecho que estaba ejerciendo sobre el predio era de buena fe exenta de culpa, entonces lo que se busca agilizar tanto el trámite administrativo como el trámite judicial en los casos donde hubiere trámite judicial”, añadió.

REGRESAR
COMPARTIR EN: