Noticia

2017-09-20

¿En qué casos aplica la compensación de un predio?

17 de junio del 2014

En el programa Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que promueve la Fundación Forjando Futuros, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ayuntamiento de Barcelona y la Asamblea de Cooperación por la Paz, el pasado 04 de junio por Telemedellín, se habló acerca de los eventos en los que aplica la compensación cuando el predio no puede ser restituido. Al respecto, Víctor Montoya, abogado de la Fundación Forjando Futuros, puntualizó, con base en el marco de la Ley 1448/2011, que para solicitar la compensación con otro predio es necesario cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

 

a. Por tratarse de un inmueble ubicado en una zona de alto riesgo o amenaza de inundación, derrumbe, u otro desastre natural, conforme lo establecido por las autoridades estatales en la materia.

b. Por tratarse de un inmueble sobre el cual se presentaron despojos sucesivos, y este hubiese sido restituido a otra víctima despojada de ese mismo bien.

c. Cuando dentro del proceso repose prueba que acredite que la restitución jurídica y/o material del bien implicaría un riesgo para la vida o la integridad personal del despojado o restituido, o de su familia.

d. Cuando se trate de un bien inmueble que haya sido destruido parcial o totalmente y sea imposible su reconstrucción en condiciones similares a las que tenía antes del despojo.

Paralelamente, se asesoró a las personas que se comunicaron a la línea 441 2100. 

Ver programa: http://youtu.be/uJbhT4eXdGQ

REGRESAR
COMPARTIR EN: