Noticia

2017-09-21

Foro: Tierras, desarrollo rural y posconflicto en Colombia

11 de septiembre del 2014

En medio de la culminación de una agenda de paz, nos encontramos en un momento crucial para Colombia en el que el posconflicto es una gran oportunidad para construir una nueva arquitectura del desarrollo rural.

Los retos no se hacen esperar y se deben asumir estrategias integrales que incluyan el mejoramiento de la productividad y competitividad y, por consiguiente, la generación de capital, derivada de las actividades agropecuarias. Igualmente es un desafío la inclusión activa de todos los actores rurales como parte esencial del engranaje económico del país y  como un factor clave para la superación de la pobreza y la inequidad en que viven millones de pobladores en zonas rurales. 

En un escenario de posconflicto, la articulación, la participación y el diálogo entre las diferentes instituciones, autoridades, agremiaciones, sectores productivos y comunidad internacional es fundamental si se quieren remover las causas del contexto y de la economía donde se profundizó el conflicto. 

Sin duda, la revitalización de la ruralidad debe orientarse principalmente a la inversión en el capital humano y a la integración económica de las comunidades, mediante herramientas como el fortalecimiento de la economía familiar campesina que se encuentra dando un gran salto hacia la asociatividad y el cooperativismo. 

En esta perspectiva la Alcaldía de Bogotá/ Dignificar y la Fundación Forjando Futuros, OXFAM, la Unión Europea, USAID y la OIM han convocado a este foro: TIERRAS, DESARROLLO RURAL Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA, en el que en una primera instancia se realizará un Estado del Arte de la Restitución de Tierras en Colombia- Periodo 2010-2014 y se realizarán proyecciones 2014 al 2018. 

Fecha: Martes 30 de septiembre - 7.00 am a 5.30 pm 
Lugar: Salón Monserrate, Hotel Tequendama - Cra 10 # 26 - 21 
Bogotá, Colombia.

REGRESAR
COMPARTIR EN: