Noticia

2017-09-21

Apoyo de los Ayuntamientos de Málaga y Santander permiten que las Víctimas del Conflicto en Colombia sean Representadas por la Fundación Forjando Futuros

12 de septiembre del 2014

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA 
 
El ayuntamiento de Málaga ha venido acompañando a la Asamblea de Cooperación Por la Paz y a la Fundación Forjando Futuros en todos los procesos de acceso a los derechos de la población más vulnerable desde el 2008.  Su aporte en todos estos años de financiación, ha sido de un valor incalculable para las familias y personas beneficiadas. 
 
En el 2013, a raíz de la expedición de la ley 1448 de 2011 y teniendo presente que era una de las apuestas más importantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, después de años de conflicto y violencia en el campo colombiano, el ayuntamiento de Málaga aprobó un proyecto para la representación legal de las victimas reclamantes de tierras. 
 
Con el proyecto se contribuirá a que las víctimas del conflicto armado de Colombia en el Área Metropolitana de Medellín y en Urabá accedan a los procesos de restitución de sus tierras en el marco de la Ley de Víctimas; para ello, se brindará la representación jurídica necesaria a 150 personas (77 mujeres y 73 hombres) despojadas de sus tierras, agrupadas en 30 casos, desplazadas forzosamente de la zona de Urabá a la ciudad de Medellín, que de esta manera podrán iniciar los trámites para la restitución de la propiedad de sus terrenos. Esto repercutirá además en las 150 personas que forman el entorno familiar de estos beneficiarios directos.
 


De esta manera, además, se contribuirá a frenar el elevado despoblamiento del entorno rural colombiano debido a la violencia del conflicto que aún vive el país, y a la expropiación de tierras que permanecen baldías, lo que hace que no sea posible un desarrollo de estas zonas. Con la restitución de las tierras a sus propietarios legítimos no sólo estaremos contribuyendo a reparar una injusticia, sino que el retorno de los mismos a sus lugares de origen, lo que supondrá una puesta en marcha de recuperación de la tierra y un repoblamiento de estas zonas, que sentará las bases de la posibilidad de un desarrollo futuro con la ayuda del Gobierno colombiano en el marco de la Ley 1448.
 
Una vez seleccionados los casos, las personas reclamantes asignarán un poder de representación a la Fundación Forjando Futuros y a través del equipo jurídico, creado para tal efecto, se presentarán las demandas ante los jueces y/o magistrados de restitución de tierras, elaborando 30 carpetas de expedientes con información de testimonios y pruebas documentales que apoyen las reclamaciones.
 
Asimismo, se asistirá a los juzgados para surtir los requerimientos solicitados, acompañando a las víctimas en la rendición de testimonios y aporte de pruebas, pleiteando los argumentos de la parte contraria a través de peritazgos, documentos y/o testimonios. Por último, se presentarán recursos de apelación a aquellas sentencias de entre los 50 casos que hayan sido contrarias a las víctimas.
 
AVANCES
 
Se han presentado 32 casos así: 
 
•         7 casos de la vereda la Teca, municipio de Turbo, Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartado, radico 034 de 2014.
•         10 casos de la vereda California, municipio de Turbo, Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartado, radicado 021 de 2014
•         13 casos de la vereda La Galleta, municipio de Montebello Antioquia, Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Medellín. Aun sin asignación de radicado.
•         2 casos de la vereda Potrerito, municipio de San Carlos, Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Itinerante – Antioquia.
 
 
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
 
Con la presente propuesta se contribuirá a que las víctimas del conflicto armado de Colombia en el Área Metropolitana de Medellín y en Urabá accedan a los procesos de restitución de sus tierras en el marco de la Ley de Víctimas aprobada por el Gobierno colombiano. Para ello se brindará la representación jurídica necesaria a 50 victimas (28 mujeres y 22 hombres) despojadas de sus tierras, agrupadas en 10 casos, desplazados forzosamente de la zona de Urabá a la ciudad de Medellín, que de esta manera podrán iniciar los trámites para la restitución de la propiedad de sus terrenos. Esto repercutirá además en las 250 personas que forman el entorno familiar de estos beneficiarios directos.

 

AVANCES

Ya se han presentado 10 casos de reclamantes de la vereda la Teca en el municipio de Turbo al Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartado.  Radicado 034 de 2014.

Los abogados de la Fundación realizarán todas las actuaciones procesales, que sean requeridas, con el objetivo de alcanzar la restitución material del predio.

REGRESAR
COMPARTIR EN: