Registro en medios

2017-11-11

En Antioquia denunian a la Unidad de Restitución de Tierras

18 de octubre de 2017

CM& y Canal Uno/ 18 y 19 de octubre de 2017 Cinco ONG de defensa de víctimas de tierras denunciaron, ante la Procuraduría, a la Unidad de Restitución de Tierras por el incumplimiento sus deberes de ley. Según ellos se han restituido el 4.8 % de las solicitudes que se han presentado en seis años.

La Fundación Forjando Futuros, el IPC, la Corporación Jurídica Libertad, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Asociación de Víctimas Tierra y Paz, ONG que trabajan por la Restitución de Tierras a campesinos presentaron ante la Procuraduría una queja contra Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras a nivel nacional, debido según ellas al incumplimiento con los deberes de ley que le han sido asignados.

“Nosotros buscamos que se corrigen los problemas que hay en la unidad de restitución de tierras que se investiga el funcionario responsable que se asuman responsabilidad sobre lo que ha pasado en la restitución quedan siete ocho meses de gobierno esta política por el camino que va fracasó la restitución de tierra y en gran medida por responsabilidad de los funcionarios que están al frente de esa política” confirmó el director Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina.

De más de 108 mil solicitudes de restitución han resuelto un poco más de 5 mil, dicen las ONG. Los casos más graves en Riosucio y en Curvaradó, Chocó.

“Existen un atraso significativo en la política de restitución de tierras, casos emblemáticos en el Urabá y el Chocó, concretamente de los consejos comunitarios de Pedeguita y Mancilla y el Consejo de Curvadó” indicó Manuel Alejandro Garzón de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Por su parte, la directora de la Unidad de Restitución de tierras de Antioquia, Paola Cadavid Acevedo se mostró sorprendida “de estos señalamientos que no tienen fundamento jurídico ni fáctico. En el caso de Pedeguita y Mancilla hay una medida cautelar con nueve órdenes y ninguna dirigida a la Unidad de Restitución de tierras”.

En manos de la Procuraduría General de la Nación queda la valoración de las argumentaciones de las ONG que defienden a las víctimas de restitución de tierras en el país.


REGRESAR
COMPARTIR EN: