Registro en medios

2017-11-11

Denuncian que solo se han restituido tierras al 3,8% de las víctimas

18 de octubre de 2017

El Tiempo.com/ 18 de octubre de 2017 Las ONG Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación IPC, la Corporación Jurídica Libertad, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Asociación de Víctimas Tierra y Paz, denunciaron ante la Procuraduría General de la Nación a Ricardo Sabogal Urrego, director de la (Unidad de Restitución de Tierras) URT a nivel nacional.

 

Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, informó que la demanda obedece “a un incumplimiento con los deberes de ley que le han sido asignados, además el funcionario ha incurrido en actividades de censura en contra de la Fundación”.


Vega denunció que durante más de 3 años a las ONG se les han venido haciendo falsas acusaciones de presuntas actuaciones por las vías de la ilegalidad, fomentar y promovemos las invasiones en Urabá. 

“Esas acusaciones pone en riesgo la vida de los funcionarios y las víctimas mismas. Allá (Urabá), 19 personas han sido asesinadas desde que está en vigencia la Ley 1448 o Ley de Víctimas y restitución de tierras”, contó el directivo.

De adoptarse la restitución colectiva, en estos 5 años se habría resuelto la mitad de las restituciones del país

Para las ONG, las cifras evidencias la lentitud con la que avanza el programa para devolverles la tierra a los desplazados por la violencia.

Datos entregados por la Fundación, indican que a nivel nacional, 108.000 víctimas se han acercado para reclamar que les devuelvan las tierras, de las que solo el 4,5 por ciento se han resuelto mediante fallos.

En lo referente a Antioquia, de 19.000 solicitudes, van 429 sentencias (3,8 por ciento).


“Hay que corregir tres cosas: Hacer la restitución colectiva pues una sentencia puede resolver hasta 50 casos, pero esa no ha sido la vía que ha adoptado la URT”, explicó Vega.


Los segundo, prosiguió el directivo, es la microfocalización, pues la URT ha tomado cada caso de manera individual: un reclamante, una sentencia (…) cuando tenemos un precedente en Córdoba de una que resolvió 50 casos en una sola sentencia y esa es la hoja de ruta que hay que seguir.

Para las ONG, de adoptarse esa medida, en estos 5 años se habría resuelto la mitad de las restituciones del país, que son cerca de 125.000.

Por último, solicitan modificar el poder que han tenido las Fuerzas Militares para decidir donde se hace la restitución.  “Eso está estancado hace años y por eso no llegamos al 5 por ciento en la restitución”, puntualizó Vega.

Por eso, con la demanda ante la Procuraduría General, esperan que se corrijan los problemas de la URT y que se investigue al responsable.

Por su parte, Manuel Alejandro Garzón, abogado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, criticó la falta de acción en algunas zonas, especialmente en Chocó y Urabá.


Así quedó registrado en la denuncia, en la que se indica que la URT no ha realizado las actuaciones que le corresponden para que le restituyan las tierras, 48.000 hectáreas, al Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla en Riosucio, Chocó. 


Además, tampoco han realizado ninguna intervención efectiva para que se restituyan las tierras al Consejo Mayor de la Cuenca del Río Curvaradó en el Chocó pese a las órdenes emitidas por la Corte Constitucional.


REGRESAR
COMPARTIR EN: