Registro en medios

2017-11-11

120 familias de Urabá podrían regresas a sus tierras tras un fallo de la Corte Constitucional

7 de noviembre de 2017

Caracol Radio/ 7 de noviembre de 2017 Son unas 4 mil hectáreas las que deberán ser devueltas y que actualmente están siendo ocupadas por ganaderos.

Al estudiar un recurso radicado por la Fundación Forjando Futuros, la Corte Constitucional, ordenó, que a 120 familias de la vereda Guacamaya, del municipio de Turbo, les devuelvan las tierras de las que tuvieron que salir hace varios años por amenazas de paramilitares del bloque Arlex Hurtado.

 

A estas familias el Tribunal de Justicia y Paz les negó el derecho a la restitución, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo al llegar a la Corte Constitucional desde allí se devuelve la demanda a la Corte Suprema para que ese alto tribunal reconozca el derecho a las víctimas emitiendo un nuevo fallo, basados en la nueva de ley de Victimas y Restitución de tierras.

 

De acuerdo con Gerardo Vega, de Forjando Futuros, “ahora queda esperar que la Corte Suprema vuelva a dictar un nuevo fallo y le reconozca a esas personas su derecho a nueva tierra y ya no se les deconozca la propiedad a estos parceleros que han estado asediados por las autodefensas”

 

“Este nuevo fallo de la Corte Constitucional se convierte en un precedente de aplicación de la ley más favorable a las víctimas que buscan la restitución de sus tierras”, añadió Vega.

Son cerca de 4 mil hectáreas las que deberán ser devueltas a estos desplazados y que actualmente están siendo ocupadas por ganaderos de la región.

REGRESAR
COMPARTIR EN: