Comunicados

2017-11-27

Asesinan a reclamante de tierras en vereda de Belén de Bajirá

27 de noviembre de 2017

Este domingo hacia las siete de la noche fue asesinado por  hombres desconocidos Mario Castaño Bravo, líder de restitución de tierras de la Vereda La Madre Unión del corregimiento de Belén de Bajirá, quien integraba el Consejo Comunitario de la Larga Tumaradó y a su vez reclamaba un terreno individual y de manera colectiva en la zona.

Hombres armados ingresaron a la finca La Florida, en la cuenca de La Larga Tumarado, propiedad de Mario Castaño donde habrían disparado siete veces en su contra.

Mario Castaño había denunciado constantes amenazas contra su vida antes las autoridades de Urabá y el Gobierno Nacional, quienes no habían hecho nada por su protección, entre ellas la de Francisco Castaño, el opositor a la restitución de su predio. 

El líder de restitución de tierras ya contaba con un esquema colectivo de protección del Gobierno, quienes lo habían dejado en su vivienda minutos antes de los hechos, pero el cual no fue suficiente para proteger su vida.

Mario, venía denunciando ante la fuerza pública, instituciones civiles del Estado y ONG’s, la presencia de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo en la zona, hecho que se intensificó este mes.

Mario junto con su familia había regresado a La Madre Unión hace más de tres años, luego de haber sido desplazado en dos ocasiones de su territorio por acciones paramilitares. Durante más de 15 años denunció a empresarios por el despojo de tierra y cómo beneficiarios de operaciones paramilitares desarrolladas en complicidad con la brigada 17 a mediados de los 90.

Francisco Díaz, administrador de la Hacienda “La Aldea”, había intimidado en el 2014 a las familias retornantes que viven en la zona de biodiversidad La Madre Unión, y en su momento se dirigió hacia Mario Castaño a quien le afirmó “Francisco Castaño lo tiene en lista para ser asesinado y si se mueve por San Pedro de Urabá es hombre muerto”.

Mario Castaño Bravo era integrante de la Asociación Familias de los Consejos Comunitarios de Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mancilla, AFLICOC e integrante de la red CONPAZ, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios

Hoy las amenazas y la zozobra en La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mancilla, Curvaradó y Jiguamiandó son permanentes.

Forjando Futuros solicitó una reunión urgente la semana anterior con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez con el fin de analizar la situación de las organizaciones y líderes de restitución de tierras en Urabá, para que se proteja su vida y se abra un espacio de diálogo entre empresarios y campesinos que hagan viable la reparación a las víctimas del despojo.


REGRESAR
COMPARTIR EN: