Registro en medios

2017-12-18

Líderes sociales de Antioquia, indignados ante declaraciones de MinDefensa

18 de diciembre de 2017

La polémica en torno a las afirmaciones de Luis Carlos Villegas donde asegura que la mayoría de crímenes contra líderes son por líos de faldas o problemas entre vecinos, no se hizo esperar.

Para el ministro de Defensa, pese a que han existido casos de asesinato de líderes de líderes sociales por cuenta de las Farc y el ELN, por lo menos la mitad son motivados por problemas de narcotráfico, conflicto entre vecinos o incluso problemas de faldas.

Estas declaraciones del alto funcionario que insiste en que no hay sistematicidad, generaron indignación entre líderes sociales y reclamantes de tierras en Antioquia, departamento que solo en este año ha visto cómo grupos armados han asesinado 20 de ellos.

Yolanda Perea, representante de la Corporación Afrocolombiana y víctima del conflicto armado, le exigió respeto pero, además, mano dura frente a esta lamentable situación.

Vea además: Asesinatos de líderes sociales son, en muchos casos, temas de faldas: MinDefensa

Por su parte, Gerardo Vega, defensor de los derechos humanos, y quien lideró una particular rueda de prensa la semana pasada acompañado de un grupo de reclamantes de tierras vestidos de blanco, no ocultó su desconcierto frente a dichas declaraciones, comparándolo con los falsos positivos y manifestando que con este tipo de afirmaciones, se llega a la impunidad.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en lo que va corrido del año se han registrado 80 asesinatos, mientras el Ministerio de Defensa habla de 54 casos. Las víctimas le piden al presidente Juan Manuel Santos que obligue al ministro a retractarse.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: