Comunicados

2017-08-09

Asesinado ayer otro líder reclamante de tierra en Medellín

24 de marzo del 2011

Comunicado Medellín, 24 de marzo de 2011. David de Jesús Góez Rodríguez de setenta años, líder de restitución de tierras y fundador de la Asociación del Víctimas ASOVIRESTIBI en 2009, fue asesinado ayer, 23 de marzo de 2011, en un centro comercial de Medellín.

 

 

Góez había sido desplazado hacia dos años de la región de Tulapas en Urabá, donde reclamaba unas 20 mil hectáreas despojadas a campesinos entre 1997 y 2004. Además, era testigo de procesos judiciales en casos de restitución de tierras en la zona.

El líder había sido pieza clave en la documentación de procesos ante las entidades del Estado como el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior y de Justicia, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, entre otros.

El líder fue atacado por desconocidos que le propinaron cinco disparos en el parqueadero exterior del centro comercial Gran Vía del barrio Belén, al medio día de ayer miércoles 23 de marzo.

Recordamos que a la fecha han sido asesinados 50 líderes reclamantes de tierra en todo el país, de los cuáles nueve son de Urabá. El asesinato de Góez ocurre una semana después de que el gobierno presentara la estrategia para proteger a las víctimas reclamantes, y que busca crear una central de inteligencia para analizar las zonas de riesgo en todo el país y evitar la revictimización de quienes retornan a sus predios.

Las organizaciones sociales que apoyan la restitución de tierra conformadas por la  Corporación Nuevo Arco Iris, Redepaz, Instituto Popular de Capacitación IPC, Codhes, la Fundación Forjando Futuros y la Asociación Tierra y Vida, condenan el asesinato del líder y solicitan al gobierno nacional la constitución de una unidad especial integrada por la Fiscalía, el Ministerio de Agricultura  y la rama judicial para que investigue y someta a la justicia a los responsables de estos homicidios.

Solicitamos resultados inmediatos para que estos asesinatos no queden en la impunidad. Así mismo, publicar y difundir el nombre de los testaferros y élites regionales que continúan oponiéndose por la fuerza a la restitución de tierra.

Más información

4143572 ext. 103

fforjandofuturos@gmail.com

REGRESAR
COMPARTIR EN: