Comunicados

2018-04-11

Forjando Futuros Rechaza el Asesinato de Policías que Acompañaban Comisión de URT en Urabá

El asesinato de estos policías demuestra la debilidad de la política de restitución de tierras que además ha dejado 19 reclamantes muertos en Urabá.

Medellín, 11 de abril de 2018. La Fundación Forjando Futuros condena el asesinato de los ocho policías que realizaban labores de acompañamiento a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras y el Juzgado Itinerante de Restitución de Tierras en el corregimiento El Tomate, del municipio de San Pedro de Urabá y expresa toda la solidaridad y acompañamiento a las familias de los funcionarios fallecidos.

El asesinato de estos policías demuestra la debilidad de la política de restitución de tierras que además ha dejado 19 reclamantes muertos en Urabá, los más recientes, Mario Castaño, asesinado el 26 de noviembre de 2017; y Hernán Bedoya, el 8 de diciembre del mismo año. Esto sumado a las amenazas, agresiones y desplazamientos constantes en la zona.

Condenamos lo sucedido esperando que el Gobierno preste la totalidad de las garantías de protección para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y reiteramos la necesidad de una lucha frontal contra la impunidad de la que gozan los que han financiado, patrocinado y fomentado los asesinatos, las amenazas y los desplazamientos contra las víctimas del despojo.

En el Urabá Antioqueño se han presentado 6.400 solicitudes y se han resuelto judicialmente 185 casos en 120 sentencias. Hasta la fecha sólo han sido restituidas 4.146 hectáreas en la zona donde los Paramilitares fueron los principales victimarios siendo responsables del 81% de los hechos.                                           


------------------------------------ 

GERARDO VEGA MEDINA 

Director - Fundación Forjando Futuros


REGRESAR
COMPARTIR EN: