Comunicados

2017-08-09

Avance de la ley de víctimas

13 de abril del 2011

Comunicado Medellín, abril 13 de 2011. Luego de la aprobación de la ley de víctimas en tercer debate en el Congreso de la República, resaltamos y valoramos un avance importante en temas que tienen  que ver con la inclusión de las víctimas de los agentes de Estado, la restitución de tierras, y la creación de un ente institucional para brindar atención a las víctimas.

Sin embargo, las organizaciones de sociedad civil hemos insistido en algunos puntos que son indispensables en el desarrollo de la ley; el primero, tiene que ver con las empresas que financiaron, patrocinaron y fomentaron el paramilitarismo para que éstas también aporten recursos para lograr la reparación integral de las víctimas; el segundo, está relacionado con la creación de un sistema de seguridad integral que garantice la protección de las víctimas en las regiones en las que se realice la restitución de tierras, para impedir que más líderes campesinos sean asesinados.

 

Este esquema de seguridad integral deberá contar con varios puntos importantes:

  • La publicación y difusión de la identidad de los testaferros
  • La devertebración de bandas criminales
  • La investigación efectiva de los homicidios cometidos a líderes reclamantes de tierras en el país, para que sus muertes no queden impunes.
  • El apoyo a las asociaciones de víctimas, y su participación activa en la implementación de la política pública.
  • La alianza estratégica con organismos nacionales e internacionales.

La  Fundación Forjando Futuros reconoce el trabajo y el interés del Gobierno Nacional en sumar esfuerzos para lograr la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, y hace hincapié en el tema de seguridad  y la judicialización de los responsables, tanto de los asesinatos que hasta la fecha suman 50, como de los atentados y amenazas que a diario tocan a la puerta de los campesinos de distintas regiones del país.

REGRESAR
COMPARTIR EN: