Registro en medios

2019-03-27

“La restitución de tierras está atrapada”, denuncia abogado Gerardo Vega

Habla uno de los mayores conocedores jurídicos y líder de procesos de restitución de tierras.

El director de la Fundación Forjando Futuros, que ha asesorado a centenares de campesinos despojados de sus predios. Analiza el proyecto de reforma a la Ley de Víctimas, de la senadora uribista María Fernanda Cabal, que rompería otro aspecto fundamental del Acuerdo de Paz. Y responde si esta congresista y él mismo se encuentran impedidos de tratar ese delicado tema de honda repercusión social.

La senadora María Fernanda Cabal impulsa un proyecto para modificar la Ley de Restitución de Tierras que tiene, actualmente, énfasis en la protección judicial de los más débiles del conflicto armado, es decir, de los campesinos. Usted dirige la Fundación Forjando Futuros, que apoya jurídicamente a los reclamantes. ¿Qué opina sobre la propuesta de Cabal?

El proyecto de reforma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de la senadora Cabal pretende legalizar el despojo de tierras de los últimos 30 años, sirve a empresarios terratenientes que despojaron 6’5 millones de hectáreas en el conflicto armado y a personas que se beneficiaron de la violencia para acumular tierras que habían sido adjudicadas, principalmente, a campesinos pobres por las antiguas entidades estatales Incora e Incoder. Su propuesta, según dice la congresista, busca beneficiar a los segundos ocupantes de buena fe, entendiendo por tales a los campesinos que, en medio del conflicto, compraron, a los primeros propietarios, las tierras que hoy ocupan. Pero esos casos ya vienen siendo atendidos por el Estado y por los jueces y magistrados de tierras en sus sentencias. Es decir, la senadora Cabal no puede justificarse con ellos.

ENTREVISTA EN:

https://www.elespectador.com/la-restitucion-de-tierras-esta-atrapada-articulo-846489

REGRESAR
COMPARTIR EN: