Noticia

2019-08-02

El cine debe tener una función social

En el pasado mes de julio, falleció el reconocido documentalista colombiano, Carlos Álvarez Nuñez, miembro de Cineastas de América Latina, fundador de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano y creador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Álvarez, afirmaba que el cine debería tener un función social y durante toda su trayectoria procesional, produjo documentales que permitían entender lo complejidad de la realidad colombiana con producciones como ¿Qué es la democracia? (1971), Los hijos del subdesarrollo (1975), Introducción a Camilo (1978) y Desencuentros (1978).

El diario nacional El Espectador, le hizo un homenaje a dos de sus producciones: la primera, fue al documental ¿Qué es la democracia?, donde se muestra la violencia bipartidista entre los años 30 y 70 junto con la tiranía de los gobernantes de la época . La segunda, fue al reportaje “Introducción a Camilo”, el cual narra la historia de cura guerrillero Camilo Torres por medio de la única entrevista que dio su madre, Isabel Restrepo, a un medio de comunicación nacional .

Reconociendo su labor, se realizó con los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la comunas 2 de Medellín, el proyecto “Vamos a Cine”, con el objetivo de hacer pedagogía y hablar de las violencias que se viven diariamente y que muchas veces terminan siendo naturalizadas.

Se proyectaron películas como “Mohana”, “Cómo entrenar a tu Dragón”, “Sexy por accidente” y “Con amor Simón”, abordando temáticas como: igualdad de género, discriminación, auto-estima, empoderamiento y auto-reconocimiento.

A la fecha, han participado un total de 489 niñas, niños y adolescentes desde los 6 hasta los 17 años de edad, del sector de Santa Cruz en comuna 2, y de instituciones educativas Vallejuelos, Camilo Mora, Santa Margarita y barrio Olaya Herrera.

Los cine foros, hacen parte de las actividades del proyecto “Construyendo Paz y Ciudadanía en Medellín” que viene ejecutado por la Fundación Forjando Futuros (FFF) en conjunto con la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la financiado por el Ayuntamiento de Madrid.


http://www.micomunados.com/el-cine-de-debe-ser-tener-una-funcion-social/

REGRESAR
COMPARTIR EN: