Noticia

2019-10-24

El acceso a un título de propiedad para las mujeres, un mecanismo para su seguridad y garantía de derechos

El pasado 10 de octubre la Corporación Mujeres que Crean, presentó el XVII informe sobre la situación de violencia contra las mujeres en Antioquia y varios de los datos presentados, deberían estar en la agenda que los y las aspirantes a la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, especialmente en temas de seguridad.

Según el informe, en Antioquia aumentaron los casos de violencia sexual, ocupando el segundo lugar en Colombia. Los datos muestran que en el 2.017, se presentaron 2.451 denuncias de mujeres violentadas sexualmente, panorama que aumentó a 343 casos para el 2018, con 2.794.

La subregión del Valle de Aburrá, concentra el 64% de los casos denunciados y frente a Medellín, la ciudad presentó una disminución de 1.762 hechos en el 2017, a 1.270 en el 2018.

Frente a las lesiones personales y homicidio, en un diagnóstico sobre las violencias realizado en las comuna 2 y 7 de la ciudad, identificaba en el caso de la comuna de Santa Cruz, que el 72% de las lesiones personales, fueron contra mujeres en el 2.018 y el 50%, en homicidios.

En este sentido, al analizar la información de los programas de gobierno propuestos por los y las aspirantes a la Alcaldía de Medellín, con base a un análisis que realizó el portal de la Sillavacia, se identifica que las principales propuestas de la mayoría de aspirantes a ser Alcalde de la Ciudad, siguen presentando una visión de seguridad similar al Alcalde actual, Federico Gutiérrez, en relación a infraestructura, tecnología, garrote, institucionalidad, cultura e inversión social.

Fuente: lasillavacia.com

Patricia Luli, de la Corporación Mujeres que Crean, consideran que el próximo alcalde debe trabajar para la prevención de las violencias basadas en género, el fortalecimiento de los mecanismos para proteger la vida y los mecanismos para acceder a la justicia formal y no formal. Todo esto igualmente, debe estar acompañado, con la atención integral a las mujeres en la ciudad.

Nora Saldarriaga, subdirectora de la Fundación Forjando Futuros, agrega adicionalmente que la atención integral, es lograr que las mujeres tengan autonomía económica, política y social, y esto significa, tener vivienda o recuperar la despojada por la violencia. En este sentido, Medellín tiene 1.005 solicitudes de restitución de tierras y hasta la fecha, no se ha presentado ninguna sentencia en la ciudad, esto se debe en gran parte, porque el mandatario local no ha impulsado el proceso en el municipio.

Este panorama, contrasta, con el resto del departamento de Antioquia, donde a pesar que la restitución va en un 6.5%, 1.692 mujeres, han recuperado sus predios con título de propiedad, en comparación con los hombres, con 1.550. Es decir, más del 50% de las sentencias de los juzgados han beneficiado a mujeres.

Visibilizar que la seguridad debe ser integral para las mujeres en la ciudad y que los mandatarios locales y funcionarios públicos lo dimensionen, hace del proyecto “Construyendo Paz y Ciudadanía en Medellín” ejecutado por la Fundación Forjando Futuros (FFF) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Para ver la noticia en el medio de comunicación comunitario ingresar al siguiente link: 

http://www.micomunados.com/el-acceso-a-un-titulo-de-propiedad-para-las-mujeres-un-mecanismo-para-su-seguridad-y-garantia-de-derechos/


REGRESAR
COMPARTIR EN: