Comunicados

2017-08-10

Infamia contra las víctimas y sus defensores

10 de agosto del 2011

  • 3 centavos de dólar por caja de banano exportada para el Fondo de Reparación a las Víctimas.
  • *Ampliación de la información en rueda de prensa este viernes 12 de agosto en el auditorio de la Fundación Ferrocarril de Antioquia a las 10a.m.

Agosto 10 de 2011. La Fundación Forjando Futuros desde hace varios años atiende  programas sociales y participa activamente del debate público sobre la reparación a las mismas. Por esta labor y por sus propuestas, algunas personas se han dedicado a hacer afirmaciones deshonrosas contra la Fundación; tal es el caso de la revista Dinero en su publicación del 5 de agosto,  y noticias RCN en su emisión del  10 de agosto de 2011. Frente a estos hechos la Fundación Forjando Futuros, la Corporación Nuevo Arco Iris, Redepaz, Codhes, el Instituto Popular de Capacitación IPC y la Asociación Tierra y Vida manifiestan:

1.      Que no es cierto que la Fundación Forjando Futuros haya nacido a la vida jurídica producto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sancionada en junio del presente año.  La Fundación Forjando Futuros nace a la vida jurídica el 25 de julio de 2002, con matrícula de Cámara de Comercio 21-006473-22.

 

 

2.      La Fundación Forjando Futuros representa en lo jurídico y atiende psicológicamente a 303 víctimas de manera gratuita en casos de homicidio, lesiones personales y desaparición forzada, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

 

 

 

3.      La Fundación Forjando Futuros ha acompañado a las personas afectadas por el conflicto armado, trabaja para el restablecimiento y protección de los derechos humanos en Colombia, y ha apoyado la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras como camino para la paz y la reconciliación en nuestro país.

 

 

 

4.      Que Gerardo Vega Medina es miembro fundador de la Fundación Forjando Futuros, y se ha destacado por su valiente gestión de denuncia pública en la participación de supuestos empresarios como el señor Raúl Hasbún, comandante de grupos paramilitares y sus testaferros, en procesos de despojo de tierras en Urabá. De estos procesos se inició la investigación a las multinacionales bananeras Chiquita Brands y Banadex, a las convivir en Urabá y a los testaferros responsables de los principales despojos de tierras.

 

 

 

5.      Que confiamos en que las autoridades establezcan la autoría intelectual y material de los homicidios de los líderes reclamantes de tierra, y un atentado cometido contra los socios de Tierra y Vida:

 

 

 

Juan Jiménez Vertel , 19 de agosto de 2008

 

Benigno Gil, 22 de noviembre de 2008

 

Jaime Antonio Gaviria, 5 de diciembre de 2008

 

Alejandro Pino Medrano, 27 de febrero de 2009

 

Albeiro Valdez Martínez, 11 de mayo de 2010

 

Hernando Pérez Hoyos, 19 de septiembre de  2010

 

Óscar Maussa, 24 de noviembre de 2010

 

David Góez, 23 de marzo de 2011

 

Fernando Enamorado, atentado en octubre de 2010.

 

 

 

6.      Las organizaciones firmantes confían en que las autoridades judiciales develen las verdaderas intenciones de quienes se oponen a que se descubra la verdad sobre lo que ha sucedido en la región de Urabá, en materia de despojo de tierras a los campesinos.

 

 

 

 

 

*Más información para periodistas tel. (4) 4143572 ext. 103 – cel. 3206258749

 

 

 

Cordialmente,

 

 

 

León Valencia

 

Corporación Nuevo Arco Iris

 

Luis Emil Sanabria

 

Ana Teresa Bernal

 

Redepaz

 

Fabio Lozano

 

Codhes

 

Diego Herrera

 

Instituto Popular de Capacitación IPC

 

Carlos Páez

 

Asociación Tierra y Vida

 

Nora Isabel Saldarriaga

 

Fundación Forjando Futuros

REGRESAR
COMPARTIR EN: