Noticia

2019-10-24

La Cátedra de Paz en las instituciones educativas, aporta en reducir la violencia contra niños, niñas y adolescentes

En el marco de los diálogos de paz que tenían el Gobierno Nacional y las FARC, el expresidente Juan Manuel Santos, empezó a generar un marco legislativo institucional con el fin de ir construyendo la infraestructura que aportara en fortalecer la cultura de paz en el territorio nacional. Parte de estas acciones fue la expedición de la Ley 1.732 del 1 de septiembre del 2014, con el fin de establecer en las instituciones educativas del país la Cátedra de Paz.

A pesar que la Cátedra se lleva realizando desde hace cuatro años en todas las instituciones educativas del país, los datos en relación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes –NNA- muestran un contraste al analizar Medellín. Por un lado, según informes del Instituto Nacional de Medicina Legal, la ciudad no avanza en la reducción, sino que se mantienen las agresiones, terminando el 2018, con 574 hechos de violencia contra esta población.

Fuente: Construcción propia con base a datos de Medicina Legal

Pero por otro lado, al analizar la información sobre los espacios donde se agreden a los NNA del mismo informe de Medicina Legal, se identifica que la institución educativa, dejó de ser el tercer lugar donde se agrede, como lo era en el 2017, a ser el quinto, en el 2018. Esto significa, convertirse poco a poco en un entorno protector.

No se puede concluir que la cátedra de paz es la causa principal de la reducción de las agresiones en las instituciones educativas, hay otros elementos que inciden, pero hacer seguimiento a los datos permitirá poco a poco identificar los factores que merecen mayor atención para lograr una reducción definitiva.

La apuesta de la Fundación Forjando Futuros por la paz en la ciudad

Con base a lo anterior, desde el mes de julio y en el marco del programa “Entorno Protector” de la Secretaría de Educación, la fundación viene aportando en la implementación de la Cátedra de Paz con los estudiantes de instituciones educativas públicas de las comunas 2 y 7 de la ciudad.

Las temáticas que se han trabajado son: Territorio, derechos humanos, no violencia, diversidad, género, convivencia, memoria histórica, entre otros, desde un enfoque participativo, realizando lecturas sobre el contexto actual y elaborando propuestas para atender las problemáticas desde sus propias voces e ideas.

A la fecha han participando 211 jóvenes de 6 instituciones educativas públicas de comunas 2 y 7, quienes han valorado positivamente el espacio, les ha permitido acercarse a realidades sociales y adicionalmente, expresarse, debatir y reconocer situaciones personales y colectivas que llevan al conflicto y a la violencia.

La Cátedra de Paz y resolución pacífica de conflictos en las comunas 2 y 7, se llevó a cabo en las instituciones educativas, hasta el mes de septiembre, y hace parte de las actividades del proyecto “Construyendo Paz y Ciudadanía en Medellín” ejecutado por la Fundación Forjando Futuros (FFF) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la financiación del Ayuntamiento de Madrid.


Para ver la noticia en el medio comunicación comunitario ingresar al siguiente link:

http://www.micomunados.com/la-catedra-de-paz-en-las-instituciones-educativas-aporta-en-reducir-la-violencia-contra-ninos-ninas-y-adolescentes/

REGRESAR
COMPARTIR EN: