Comunicados

2019-10-30

Comunicado Público por el retiro del esquema de seguridad a integrantes de la Fundación

Comunicado Público

 

El 29 de octubre, la Unidad Nacional de Protección –UNP-,  retiró de manera definitiva el esquema de seguridad a funcionarios de la Fundación Forjando Futuros.

 

Esta decisión la toma la UNP cuando se están profiriendo sentencias de restitución de tierras en la región de Urabá. Casos que han sido representados jurídicamente por la Fundación Forjando Futuros y cuyos despojadores son empresarios del banano y la ganadería.

 

Adicionalmente, la Fundación Forjando Futuros, este año presentó informes a la Jurisdicción Especial de Paz –JEP- y la Comisión de la Verdad -CEV-, sobre la relación de civiles que fueron patrocinadores y financiadores del conflicto armado en varias regiones del país, y en especial, del Urabá antioqueño.

 

De otra parte, nuestra institución en el mes de agosto y septiembre del presente año, entregó informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional, sobre determinadores del conflicto armado en el caso de Urabá, en relación al desplazamiento y delitos de lesa humanidad causados con la ocasión del despojo de tierras.

 

Cabe recordar que en la región de Urabá, han asesinado 23 reclamantes de tierra y que la Fundación Forjando Futuros es objeto de constantes y permanentes amenazas y agresiones a la vida de sus funcionarios.

 

Por estos motivos, hacemos responsable al Gobierno Colombiano de cualquier agresión o atentado que sufra los integrantes de la fundación.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: