Comunicados

2017-08-10

Encuentro de víctimas en Necoclí

24 de enero del 2012

POR LA TIERRA, LA VIDA Y LA PAZ”

MARCHA REGIONAL POR LA REPARACIÓN A LAS VICTIMAS Y LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Necoclí, 11 de febrero de 2012

Nosotros campesinas y campesinos jóvenes, aUrabá, dultos, negros e indígenas, víctimas de despojos, asesinatos, desapariciones, desplazamientos, masacres, señalamientos y demás crímenes de lesa humanidad; hombres y mujeres trabajadoras que cultivamos y amamos la tierra y el territorio, que defendemos nuestras costumbres y respetamos el medio ambiente, hemos resuelto salir al encuentro solidario y fraterno con nuestros semejantes de toda la región del Urabá con la intensión indeclinable y el compromiso permanente de aportar a la construcción de una región y una Colombia, respetuosa de la Vida y los Derechos Humanos, la democracia y la Paz.

Saldremos desde los territorios que nos han prestado nuestros amigos y seres queridos para reclamar lo que nos fue arrebatado, lo que nos fue despojado por medio del terror, la violencia y el amedrentamiento, y nos encontraremos en Necoclí, para reafirmar nuestra exigencia de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Son muchos los compañeros y compañeras que han muerto en esta justa tarea de reclamar del Estado el compromiso de restituirnos las tierras y los bienes de los cuales sin razón y justificación fuimos despojados por actores armados al servicio de intereses económicos y políticos. Este es un homenaje a su vida y una exigencia a los actores armados para que detengan toda acción violenta contra la población civil y las victimas reclamantes de tierras.

Queremos decirle al País y al mundo, que solo ambicionamos volver a nuestra tierra, volver a lo que nos pertenece, labrar el campo, sembrar, cosechar, criar animales, cuidar los arboles, los ríos, los animales silvestres y vivir en paz. Queremos ser felices en nuestra vereda, hacer trabajo comunitario, disfrutar de nuestras libertades políticas y sociales, velar por nuestros hijos e hijas, gozar de nuestros derechos y comprometernos con nuestros deberes.

Por eso, saldremos más de veinte mil habitantes de la región de Urabá, al encuentro de muchos y muchas iguales tanto en el dolor y la tragedia, como en la esperanza y la exigencia. Estaremos unidos en una sola voz el viernes 10 de febrero a partir de las 10 de la mañana, en la cancha La Batea, del municipio de Necoclí, campesinos y campesinas provenientes de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Montería, Canalete, Tierralta y Valencia. A este encuentro los invitamos a todos y todas para hacer una sola voz que con toda su fuerza se oiga en todos los rincones de Colombia, para que se cumpla la Ley 1448 de víctimas y restitución de tierras.

Contaremos con la presencia del Sr. Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos y de los ministros del interior y de agricultura, de los gobernadores de Chocó, Córdoba y Antioquia y los alcaldes de los 19 municipios de la zona, así como de representantes de los principales partidos políticos, gremios, organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, y de la comunidad internacional.


Bogotá, 23 de enero de 2012.
Asociación Nacional para la Restitución y Acceso a Tierras “TIERRA Y VIDA”
Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra – REDEPAZ
Instituto Popular de Capacitación – IPC

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES
Corporación Nuevo Arco Iris
Fundación Forjando Futuros

 
Mayores informes: Teléfono (57+1) 368 55 37, Bogotá D.C.

REGRESAR
COMPARTIR EN: