Comunicados

2017-08-10

Carta al Presidente Juan Manuel Santos: La Unidad de Restitución de Tierras se inventa un nuevo trámite

08 de marzo del 2013

Las ONG Tierra y Vida, Redepaz, Nuevo Arco Iris, Instituto Popular de Capacitación-IPC y Forjando Futuros, suscribieron una carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, denunciando la creación de nuevos trámites para entorpecer los procesos de restitución de tierras.

En la misiva se denuncia la gran cantidad de obstáculos que tienen que sortear las víctimas para probar el despojo y la lentitud con la que se resuelven los procesos por parte de la Unidad de Restitución de Tierras y los jueces agrarios.

Doctor 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá D.C.

Asunto: Unidad de Restitución de Tierras se inventa un nuevo trámite

Señor Presidente, reciba nuestro más cordial saludo y el reconocimiento al compromiso que su gobierno ha asumido con las víctimas del país. Conocemos de su voluntad para que los despojados y desplazados puedan recuperar las fincas, parcelas y tierras que perdieron.

Genera profunda preocupación la creación de nuevos trámites y requisitos para la restitución de las tierras. Según la Unidad Especial de Restitución de Tierras, se debe pedir autorización por escrito a los testaferros y usurpadores de los terrenos para hacer los levantamientos topográficos, necesarios como material probatorio en el proceso de reclamación. Este tipo de procedimiento atenta contra la inversión de la carga de la prueba, establecida como principio y garantía de la Ley.

Los excesivos requisitos, trámites, procedimientos y los altos estándares probatorios exigidos hacen inocua e ineficaz la aplicación de la Ley e inviable la devolución de las tierras a los despojados.

Desde marzo del 2012 se instalaron dos juzgados especiales de tierras en Urabá y uno en Bajo Cauca y en estas dos subregiones de Antioquia tan solo se ha presentado una demanda por parte de la Unidad, por lo que estos despachos han tenido que dedicarse a otro tipo de trámites judiciales, desperdiciando el esfuerzo institucional en favor de las víctimas. Hasta febrero de este año se han registrado a nivel nacional 34 mil reclamaciones de tierras en las oficinas del Gobierno y se han producido solo 24 sentencias por los Jueces de Tierras.

A este ritmo las metas del Gobierno Nacional en la restitución de tierras no se podrán alcanzar, por lo que insistimos en la necesidad de un ajuste en la aplicación de la Ley que tome como rutas preferentes la restitución colectiva y la vía administrativa.

A través suyo, señor Presidente, queremos llamar la atención para que la Unidad reconozca la iniciativa y trabajo de las propias víctimas en la identificación de los casos, delimitación de los predios, reconstrucción de los hechos que causaron daños colectivos en un mismo territorio, testimonios y recolección de pruebas, entre otros. Una actitud desconfiada y prevenida por parte de la Unidad solo contribuye a hacer más lento y gravoso el proceso para las víctimas.

Señor Presidente, un viraje oportuno en la aplicación de la Ley es la única garantía de que las expectativas de las víctimas no se vean frustradas una vez más.

Carmen Palencia
Asociación Tierra y Vida

Diego Herrera
Instituto Popular de Capacitación

Luis Emil Sanabria Durán
Redepaz

Gerardo Vega Medina
Fundación Forjando Futuros

León Valencia
Corporación Nuevo Arco Iris 

REGRESAR
COMPARTIR EN: