Comunicados

2017-08-10

Forjando Futuros rechaza las amenazas contra León Valencia, Ariel Ávila y Gonzalo Guillén

14 de mayo del 2013

La Fundación Forjando Futuros rechaza categóricamente el plan criminal gestado para asesinar al periodista Gonzalo Guillén y los investigadores Ariel Ávila y León Valencia. También se hace un llamado al Gobierno Nacional, las organizaciones sociales y la comunidad en general, para defender y respaldar a las personas que ejercen la labor de investigar y denunciar hechos criminales.

León Valencia se ha dedicado a analizar el conflicto en el país, actualmente es columnista de la revista Semana y sus investigaciones han revelado los tentáculos de la parapolítica en el país, es parte de la alianza Colombia Sin Heridas y colaborador de Forjando Futuros en la defensa de los derechos y la fiscalización de la implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras.

Gonzalo Guillén es periodista, recordado por su trabajo en el periódico Miami Herald, donde publicó denuncias contra el expresidente Álvaro Uribe, realizó el documental ‘Operación Jaque, una jugada no tan maestra’ y ha investigado sobre los casos de falsos positivos en Colombia.

Ariel Ávila fue investigador de la corporación Nuevo Arcoiris, y actualmente hace parte del equipo de León Valencia en su nuevo proyecto, la Fundación Paz y Reconciliación.

La denuncia de este complot para atentar contra la vida de los tres investigadores fue denunciado por el director de la Unidad Nacional de Protección, quien manifestó que es alias “Morroncho”, el presunto sicario “que ya estaría en Bogotá” para hacer cumplir el plan de asesinarlos. Aunque no se revelaron los móviles del plan, la analista Claudia López y varias fuentes relacionadas, manifestaron que estarían ligados con las recientes investigaciones que Valencia, Guillén y Ávila adelantan sobre irregularidades en las elecciones de La Guajira.

Este lamentable suceso se suma a las amenazas sufridas en días pasados por ocho periodistas del Cesar, a los que se les declaraba “objetivo militar” en un panfleto firmado por un “ejército anti restitución de tierras”.

La Fundación expresa su solidaridad con León Valencia y su compromiso firme de seguir trabajando por la defensa de los derechos y denunciando las fuerzas oscuras que quieren silenciar a quienes buscan justicia y verdad.

REGRESAR
COMPARTIR EN: