Atardeceres en el Cementerio San Pedro tendrá un homenaje a las víctimas del conflicto
Como todos los noviembres el Cementerio San Pedro realiza diferentes actividades con motivo del mes de honor a los difuntos. Por primera vez Atardeceres en el Cementerio tendrá una estación especial para la dignificación de las víctimas de la violencia.
Este 26 de noviembre de 2020 de 5 pm a 8 pm, el Cementerio San Pedro será el escenario de un atardecer muy especial, la del mes en honor a los difuntos.
En esta ocasión, la Fundación Forjando Futuros, la Red Iberoamericana de Cementerios y la Gobernación de Antioquia, se articulan a este atardecer que se llamará “Los muertos dicen la verdad”.
Atardecer en el Cementerio será un recorrido por varias estaciones, en los mausoleos del Cementerio San pedro, en las que diferentes actores representarán la vida y muerte de una persona, y como novedad y gracias a la articulación de varias entidades, integrará una estación para las víctimas de la violencia.
Un actor representará la vida y muerte, de Joaquín Padilla, un joven optimista y de buen humor que lavaba carros en el barrio Belén y que desapareció en el barrio Boston de Medellín en marzo de 2008. Su familia no volvió a saber de él hasta 2011 cuando apareció muerto con un tiro de gracia en el departamento del Meta. Estuvo inhumado en el Cementerio San Pedro y luego fue trasladado al Jardín Cementerio Universal.
La familia de Joaquín ha sido de las que ha recibido acompañamiento en el proceso de dignificación y memoria llevado a cabo por la Fundación Forjando Futuros con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Madrid desde los sicosocial y entrega de placa.
Este es el tercer y último evento de dignificación de 200 familias víctimas del delito de desaparición forzada, ya se llevaron a cabo actos como el del día de las víctimas de este delito y el día de la No Violencia, todos con apoyo sicosocial.
Información para periodistas
Viviana Marín
3014558155