Forjando Futuros y la Comisión de Justicia y Paz presentan demanda para la anulación del Gobierno Corporativo de EPM
Mayo 18 de 2020. Las organizaciones sociales mencionadas presentaron ante los juzgados administrativos una demanda formal contra el Gobierno Corporativo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) al considerar que dicha figura no representa los intereses públicos de los ciudadanos, sino que, por el contrario, beneficia al sector privado, en su mayoría al Grupo Empresarial Antioqueño.
Dicho Gobierno Corporativo se creó en el año 2007 cuando Sergio Fajardo Valderrama y Juan Felipe Gaviria, entonces alcalde y gerente de EPM respectivamente, firmaron el convenio cuya esencia era combatir la ineficiencia, la corrupción y el clientelismo; sin embargo, el remedio salió peor que la enfermedad y los privados terminaron apropiándose de los recursos públicos.
A esto se suma que, EPM tiene más deuda que patrimonio, ya que sus pasivos son de 26,9 billones de pesos, mientras que su patrimonio es de 26,4 según informó la misma Empresa en julio de 2020. EPM pierde un billón de dólares año a año, en promedio, lo que evidencia el detrimento del patrimonio público.
Otro ejemplo, es que EPM invierte en 59 empresas nacionales e internacionales, mientras en Medellín hay 65.000 hogares desconectados del servicio de energía y 47.000, del servicio de agua, según datos de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.
Esta acción popular se realiza conforme la legislación colombiana, ya que puede ser interpuesta por cualquier persona natural o jurídica que pretenda obtener la protección de los derechos e intereses colectivos. En ese sentido, Forjando Futuros y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz están legitimadas para presentar demanda.
Más información:
Fundación Forjando Futuros: 3216462207 – 3007373846.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz: 3185780243 – 3183213252.