Inicio / LA FUNDACIÓN FORJANDO FUTUROS GANA EL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2024

Posted in Noticias

LA FUNDACIÓN FORJANDO FUTUROS GANA EL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2024

 

La Fundación Forjando Futuros (FFF), comprometida con la defensa de los derechos humanos en Colombia fue galardonada en la decimotercera edición del Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el respaldo de la Embajada de Suecia, en reconocimiento al incansable trabajo en favor de la población campesina y de la Reforma Rural en Colombia.

El Premio busca destacar y respaldar el trabajo de personas, procesos y organizaciones que defienden los derechos humanos en el país. El reconocimiento a la Fundación se hizo en la Categoría ONG con el objetivo de resaltar su trabajo en la construcción de la paz y la democracia en Colombia.

Durante la ceremonia de premiación, Nora Isabel Saldarriaga, presidenta de la FFF, lanzó un enérgico llamado al Gobierno Nacional para priorizar la Reforma Integral del campo, enfatizando la urgencia de garantizar el acceso a la tierra de los y las campesinas despojadas durante el conflicto armado: “…le digo a la Ministra de Agricultura y a todo su equipo: no hay que hacerlo perfecto, ¡hay que hacerlo posible! Hay que hacer que esto funcione y hay herramientas. Hay dinero para que se haga y lo que necesitamos hoy es que la tierra sea un derecho. Y una realidad para todos y todas en este país.”

Este reconocimiento a Forjando Futuros es un tributo no solo a su trayectoria, sino también a la lucha del campesinado y de las víctimas que continúan buscando justicia y una vida digna en uno de los países más peligrosos para defender los derechos humanos.

“Hoy es el tiempo de la gente, es el tiempo de los campesinos, es el tiempo para que las promesas, los futuros, que son los niños y las niñas que están en el campo y que hoy reclaman la necesidad de tener un título…Nosotros desde la Fundación hemos dicho desde hace tiempos que lo más importante que traía este Gobierno era que pudiéramos hacer la reforma integral del campo. Y hoy vemos esto un poco diluido, pero yo quiero decirle al señor Presidente y a la Ministra que aún tenemos un hilo de esperanza…” dijo Saldarriaga.

FFF surgió, como muchas organizaciones, con grandes sueños y pocos recursos, en el momento más cruento del conflicto armado colombiano. Lo hizo con el apoyo y solidaridad de la Asamblea de Cooperación por la Paz, con la que, además de adelantar más de 120 proyectos en diferentes sectores, ha contado siempre en los momentos más duros, cuando se han presentado amenazas y hasta el exilio con motivo de la defensa del campesinado en contraposición a los intereses de grupos y personas que acrecentaron su poder aprovechándose del conflicto. Hoy son una organización defensora de derechos reconocida en el nivel nacional por su compromiso social y el profesionalismo de un equipo interdisciplinar, altamente cualificado en los sectores en los que trabaja.

Desde la Fundación se han asesorado a más de 20.000 víctimas en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y la Ley de Restitución de Tierras, representando a 303 víctimas del paramilitarismo en procesos judiciales y litigando más de 650 casos de restitución de tierras. Han brindado atención psicosocial a más de 50.000 personas en 17 departamentos, incluyendo víctimas de violencia de género, fortaleciendo así la resiliencia emocional y comunitaria, además la FFF representa 480 víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde los diferentes proyectos se han impulsado iniciativas integrales que no solo empoderan a las mujeres, sino que también promueven la equidad entre hombres, mujeres y la población LGBTI. A través de programas de acompañamiento psicosocial, se ha ofrecido apoyo emocional a víctimas de violencia de género, ayudándoles a sanar y reconstruir sus vidas. Además, de trabajar en la promoción de nuevas masculinidades, desafiando los estereotipos tradicionales y fomentando relaciones más equitativas en la sociedad.  Este enfoque ha sido clave en la creación de entornos más seguros y justos para las comunidades vulnerables. También se ha logrado contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida mediante proyectos de infraestructura que han beneficiado a miles de familias en regiones afectadas por el conflicto.

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2024, otorgado a Forjando Futuros, no solo reconoce sus logros en la restitución de tierras y la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado, sino también su incansable trabajo por la equidad de género y la construcción de paz en Colombia. Este galardón reafirma la importancia de seguir avanzando juntos hacia un futuro donde los derechos humanos y la justicia social sean una realidad para todas y todos.

Informes:

Fundación Forjando Futuros

comunicaciones@forjandofuturos.org

Calle 33 #78-45, Medellín

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart