Ejército nacional es obligado a efectuar un acto de pedido de perdón a las víctimas de los falsos positivos ocurridos en la finca la galleta de Montebello Antioquía.
Por el asesinato de 4 personas en la toma del Ejército Nacional al predio “La Galleta” en Motebello – Antioquia, la Fuerza Pública deberá ofrecer excusas públicas.
Medellín, 11 de mayo de 2020. El 23 de enero del año 2000 entre las 4:30 pm y 6:30 pm fue la toma del predio “La Galleta” que según testigos y víctimas, fue perpetrado por parte de hombres fuertemente armados y con prendas militares quienes decían que el predio era fortín de subversivos, pintaron sus paredes con siglas de las Autodefensas y secuestraron y asesinaron a 4 personas.
Esta finca era propiedad de la Sociedad Agropecuaria Horizontes, conformada por desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista -CRS- del ELN. El predio era explotado como proyecto productivo con cultivos de mandarina y aguacate y fue fuente de empleo para los campesinos de la región.
Esa tarde fueron asesinados Uberney Giraldo Castro, José Evelio Gallo, exmilitantes de la CRS, el profesor y líder cívico Guillermo Adolfo Parra López y Wilfredo Cañaveral, hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Antonio, cuyos cuerpos fueron encontrados con señales de tortura en el caserío El Cairo en el municipio de Santa Bárbara. Los cuerpos de Uberney Giraldo Castro y José Evelio Gallo desaparecieron de la morgue del pueblo.
Por estos hechos, en el año 2004 el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, condenó a los militares Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, como autores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo ambos en concurso homogéneo y sucesivo. En segunda instancia se confirmó en el año 2005 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, así como también, no casada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2008.
Por los hechos 13 socios abandonaron el predio y el proyecto productivo de una extensión de 133 hectáreas, 5800 metros cuadrados. En esta nueva sentencia del 7 de mayo de 2020 el Juzgado Primero Civil del Circuito decide restituir por compensación, el predio reclamado. Y en el marco de las medidas de asistencia y reparación y al no haberse llevado un acto de reparación solicitado en su momento por el Tribunal Superior de Antioquia ordena al Ejército Nacional efectuar un acto público de reconocimiento y pedido de perdón por los asesinatos y desapariciones anteriormente mencionados.
Al tiempo reconoce la condición de segundos ocupantes a 17 campesinos a quienes se les permite explotar algunas partes del predio y adjudicar a otros campesinos víctimas del conflicto las otras partes del mismo.
Pastor Jaramillo representante legal de la sociedad agradeció a la Fundación Forjando Futuros por su representación estos 6 años y a la Jueza 1ª de tierras “No estamos muy de acuerdo con la parte económica de este fallo, de todas maneras estamos muy felices porque 17 personas muy pobres de la región les fueron otorgadas parcelas de la finca La Galleta, estamos muy contentos también porque la Jueza ordena al Ministerio de Defensa pedir perdón por los hechos acontecidos a lo largo de estos 20 años donde nos mataron compañeros en la finca y los obliga a presentar perdón público”
Informes:
Viviana Marín
3014558155