En Medellín se realiza el primer ejercicio de cartografía social digital de percepción de seguridad con participación de los habitantes de las comunas 5 y 13
La pandemia obligó a que el diagnóstico de violencias que se ejecuta en las comunas 5 y 13 de Medellín por parte de la Fundación Forjando Futuros cuya segunda etapa consiste en el levantamiento de una cartografía social de percepciones, sensaciones y sentimientos de seguridad, inseguridad y violencia, se convirtiera no solo en un ejercicio participativo sino en una apuesta digital.
La primera etapa del diagnóstico consistió en la entrevista a 100 personas de dichas comunas para identificar cómo se naturalizan, a partir de los discursos y comportamientos, las diferentes violencias y violaciones a los derechos humanos básicos, el fin último es romper con dicha naturalización, pero el diagnóstico también pretende identificar los ejercicios comunitarios y sociales que se dan en dichas comunidades para romper esos ciclos de violencias.
Dicho diagnóstico se da en el marco de la pandemia Covid 19 en la que según las autoridades han aumentado violencias intrafamiliares en especial contra mujeres y niños. El Covid también ha obligado a llevar a cabo las entrevistas de manera telefónica.
Se considera pues que la acción de levantamiento de cartografía social digital es un ejercicio novedoso de participación social y comunitaria de paz en Medellín.
Informes:
Viviana Marín
3014558155