Organizaciones sociales dignificaron a víctimas y dieron un reconocimiento al Cementerio Museo San Pedro
Organizaciones sociales dignificaron a víctimas y dieron un reconocimiento al Cementerio Museo San Pedro 10 de junio de 2021, Medellín. La Fundación Forjando Futuros, la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Madrid entregaron un reconocimiento al Cementerio Museo San Pedro por la tarea que emprende en relación con la memoria, el acompañamiento en el duelo de familias víctimas y la dignificación de quienes han fallecido en el marco del conflicto armado. Esto se llevó a cabo el jueves 10 de junio, a propósito del
décimo aniversario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011.
El reconocimiento, que fue parte del acto conmemorativo El vuelo de las mariposas, se dio a través de una placa que tiene consignadas, entre otras, estas palabras: “Los cementerios, testigos silenciosos, pero presentes en esta realidad, le han apostado a la dignificación de recuerdo de quienes han fallecido, quienes están ausentes, las personas desaparecidas y sus familias”. Esta se encuentra ubicada en la Galería Santo Tomás, al noroccidente del Cementerio.
“Con este evento se busca mostrar lo que han vivido las víctimas y visibilizarlas con el fin de superar el umbral de lo que significa ser víctima y reivindicarles sus derechos. Asimismo, es importante la memoria para construir un verdadero futuro con una paz estable y duradera”, explicó Nora Saldarriaga Flórez, subdirectora de la fundación.
La razón por la cual se reconoció la labor de este cementerio, de acuerdo con ella, es porque ha adelantado un gran trabajo para conservar la memoria de las víctimas de los hechos violentos que han ocurrido en Medellín y esto es un mensaje de no-violencia. Conocer la verdad nos permite reflexionar sobre qué queremos hacer en la actualidad para no repetir la tragedia del conflicto.
Tras recibir este reconocimiento Patricia García Zapata, directora del panteón, junto con el equipo de Museo afirmaron que “el Cementerio Museo de San Pedro ha sido, en otros tiempos difíciles de la ciudad, un lugar neurálgico dentro del mapa del conflicto y de la confrontación de grupos armados. Se dislocaron los papeles, puesto que mientras la vida en la ciudad produce muerte, la muerte en el cementerio produce vida y memoria”.
Esta actividad, que es posible gracias a la ejecución de la Asamblea de Cooperación por la Paz y Forjando Futuros y la financiación del Ayuntamiento de Madrid, hace parte del proyecto Promoción de la cultura de paz y solidaridad, prevención de las violencias y defensa Fundación Forjando Futuros de los derechos humanos en Medellín. Cabe resaltar que esto se realizó en alianza con la
Red de Lugares de Memoria y la Red de Cementerios Patrimoniales.
Se estima que en Colombia hay cerca de ocho millones de víctimas del conflicto armado interno y esta ley es una forma de restablecer los derechos y brindar garantías que han sido vulneradas. La Fundación Forjando Futuros reafirma su compromiso por continuar trabajando para esta población.
Más información:
300 7373846 – 319 447437