Nuestra historia
2000
La Fundación Forjando Futuros, nace el año 2000 como una idea de un grupo de amigos en la región de Urabá. El propósito inicial fue ayudar a buscar soluciones a las necesidades de las poblaciones más vulnerables en el país y contribuir con soluciones negociadas o concertadas del conflicto armado que para la época golpeaba fuertemente a la región.
En el año 2002 nace a la vida jurídica, momento en el cual se empiezan a realizar gestiones de cooperación internacional y nacional para la consecución de fondos que permitieran el desarrollo de los proyectos.
A la fecha ha ejecutado 101 proyectos de cooperación internacional (74 de los cuales en la región de Urabá) por un valor aproximado de 5 millones de euros, así como 40 con entidades públicas del estado colombiano por 9 millones de euros más.
2002
2005
Su mayor reconocimiento como organización viene de la representación legal de las víctimas del conflicto armado, en el año 2005 a través de la ley 975 de 2005 Ley de Justicia y Paz; posteriormente en la Ley 1448 de 2011 de víctimas de restitución de tierras, en donde ha realizado especial énfasis en la defensa de las mujeres víctimas.
A través del mandato de la Asamblea General de Socias y Socios, en 2017 ratificó su plan estratégico hasta 2021. En él, se establece como línea estratégica la Transformación del Conflicto y Cultura de Paz, con enfoque de género. Por este trabajo se le concedió el Premio Nacional de Paz en el año 2012 y en el 2015 premio por la defensa de los Derechos Humanos.
2017
Años después la Fundación expande su trabajo a otros sectores, iniciando acciones en el campo de la infraestructura para el saneamiento básico y mejora de la calidad de vida de las familias más afectadas por el conflicto. Trabajo que siempre ha estado acompañado del fortalecimiento y capacitación de las comunidades con las cuales se trabaja.