Sor Teresa Gómez, debe testificar en calidad de compareciente y someterse a la JEP
Comunicado de Prensa
- Insistimos en que Sor Teresa dejé de estar en la JEP como testigo y pase a ser compareciente como tercero civil. Esta obligación de verdad contribuiría notablemente en el esclarecimiento de los hechos victimizantes de despojo en Urabá.
- Los representantes judiciales de las víctimas han insistido en varias oportunidades en pedirle a los magistrados de la JEP que Sor Teresa rinda Versión Voluntaria, que se estudie la solicitud de sometimiento y que se le brinden todas las garantías jurídicas para su sometimiento.
El pasado 6 y 7 de octubre Sor Teresa Gómez, cuñada del Clan Castaño y desmovilizada del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, rindió testimonio ante la JEP en el marco del caso 04 que investiga la situación territorial del Urabá.
En la audiencia Sor Teresa rindió testimonio sobre Funpazcor, la creación de las AUC y la estrategia de despojo de tierras llevado a cabo en la región de Tulapas en concertación con el Fondo Ganadero de Córdoba. Además, reconoció que sirvió de intermediaria con otros empresarios para la adquisición de predios en el departamento del chocó.
En ese sentido los representantes judiciales de víctimas de desplazamiento, despojo y abandono forzado de tierras y otros hechos victimizantes, hemos insistido a las diferentes Salas de la JEP, que se estudie la solicitud de sometimiento presentad por la señora Sor Teresa y se le brinden todas las garantías jurídicas para su sometimiento ante la JEP como tercera civil no combatiente, ya que su comparecencia ante este sistema le brindaría a las víctimas garantías de verdad justicia y no repetición
“Es necesario que ella cuente la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que detalle los delitos de connivencia entre el paramilitarismo, empresariado y el Estado que causó un grave daño a las víctimas. Qué confiese todo sobre el despojo de tierras orquestado por el Fondo Ganadero de Córdoba” afirma Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros.
Gómez testificó de manera virtual desde la cárcel El Pedregal, en Medellín. La magistrada cerró la diligencia y por ahora Sor Teresa no comparecerá más ante la JEP. Es importante recordar que en el caso 04, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP se reconoció a por lo menos 11.762 víctimas en Antioquia y Chocó en los municipios de Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó, Dabeiba, Riosucio, Carmen del Darién, Unguía y Acandí.
Informes:
Fundación Forjando Futuros
comunicaciones@forjandofuturos.org
Calle 33 #78-45, Medellín
Tel: 428 9550