icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Los militares y la restitución de tierras
Martes, 30 de Junio de 2015 08:47

01-semana-leonvalenciaRevista Semana, León Valencia / 28 de julio de 2015. A nadie que va a solicitar territorios para buscar oro o petróleo le dicen que no puede porque hay dificultades de seguridad. ¿Por qué a los campesinos que van a reclamar sus propias tierras les salen con el asunto del conflicto armado?


El presidente Santos sabía que las Fuerzas Armadas serían claves en la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Sabía que sin el apoyo decidido de los militares sería muy difícil, sino imposible, devolverles la tierra a los campesinos que la habían perdido en los largos años de conflicto armado. Pero de manera extraña les dio un papel negativo, restrictivo, en el proceso de restitución de tierras. Las comisionó para que obstaculizaran la tarea no para que la impulsaran.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Gerardo Vega, una sonrisa armada de verdad
Viernes, 26 de Junio de 2015 14:22

conversatorio-baltasar-garzon-23-03-2012-5Hace unos días escuché hablar por primera vez de Gerardo Vega. Un exguerrillero, activista, defensor de los derechos de los campesinos despojados de sus tierras en Colombia, premio de la paz en este país en el año 2012. Tal y como nos los dibujó en breves trazos José María Ruibérriz me imaginaba un tipo legendario. Uno tiene la fantasía algo desbordada y con esas líneas y unos retazos de memoria tenía ante mí a un enigmático individuo armado, oculto tras un pasamontañas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Fundación Forjando Futuros Requiere Abogado
Viernes, 26 de Junio de 2015 08:24

La Fundación Forjando Futuros requiere abogado(a) para suplir vacante, que cumpla con los siguientes requisitos:

* Mínimo 3 años de experiencia
* Conocimiento derechos Humanos, DIH, Ley 1448 de 2011, ley 975 de 2005 y Justicia Ordinaria
* Experiencia en litigio, mínima un año (certificada por despachos judiciales)
* Atención a víctimas, experiencia mínima un año
* Capacidad para trabajar bajo presión y disponibilidad de tiempo
* Elevado nivel de liderazgo y capacidad para trabajar en equipo

Nota:Estudios especializados en DDHH y procesal serán tenidos en cuenta para la selección.
Honorarios: $3.000.000
Contrato por 6 meses de prestación de servicios.
Interesados enviar hoja de vida al Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Recepción de hojas de vida hasta mañana (27 de junio) a las 13:00 horas; solo serán tenidos en cuenta quienes cumplan con el perfil.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Gerardo Vega: "La verdad facilita el proceso de reconciliación más allá de castigo punitivo"
Jueves, 25 de Junio de 2015 09:22

Radioguadalquivir/España/ 25 de Junio de 2015. El activista colombiano ofreció su visión sobre el conflicto armado en su país y sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dando a conocer en San Juan de Aznalfarache los problemas que están encontrando para la aplicación de esta Ley.

Gerardo Vega ofreció una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz. Vega, que en 2012 recibió el premio de la paz en su país, relató la realidad de un país en el que las tierras están mal repartidas y mal explotadas y en el que muchos campesinos fueron despojados de sus propiedades y ahora intentan recuperar sus vidas a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Vega, que fue guerrillero, ha pasado a trabajar por los campesinos despojados a través de una una fundación, Forjando Futuros. El camino que ha emprendido es el de la reconciliación y el diálogo, sin olvidar que ese necesaria la compensación a las víctimas y la devolución de las tierras usurpadas. En este sentido, tienen claro que si bien el castigo es importante para la reconciliación es "la verdad lo que facilita el proceso de reconciliación". Ya han logrado unas mil sentencias favorables, el 98% de todas las que han visto los Tribunales de Justicia. Se estima que son 360.000 las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Las ONG 'Forjando Futuros' y 'Cooperación Por la Paz' buscan apoyo institucional en Andalucía para la paz en Colombia
Lunes, 22 de Junio de 2015 15:07

Europa Press/ 21 de Junio de 2015. La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y su contraparte en Colombia, la Fundación Forjando Futuros (FFF), dirigida por Gerardo Vega, están realizando una gira por distintas instituciones de Andalucía para que apoyen el proceso de paz en Colombia desde la defensa de los Derechos Humanos.

Según han informado en una nota desde la ACPP, el fin es establecer canales de comunicación, colaboración, apoyo mutuo e intercambio de información con el fin de recabar apoyos para los procesos de representación y asesoramiento a personas en procesos de restitución de tierras, principalmente en aquellas situaciones en las que está en riesgo su seguridad, de modo que cuando estas situaciones se produzcan puedan realizar "acciones de apoyo, presión e incidencia para exigir a las autoridades colombianas garantías de seguridad para defensores y reclamantes".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Situación actual de restitución de tierras para las víctimas del conflicto
Jueves, 18 de Junio de 2015 17:23

logotipo-telemedellinTelemedellín/ 16 de junio de 2015. El análisis de mil sentencias de restitución de tierras realizado con corte al 30 de abril de 2015 dice que en Antioquia fueron resueltas 175 solicitudes y que de 650 mil hectáreas de tierra que están pendientes, solo han sido restituidas 1.949 correspondientes a 158 predios. De las solicitudes resueltas, 96% fueron fallos en favor de las víctimas, de las cuales el 55 % eran mujeres.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Fundación Forjando Futuros asegura que en Antioquia no hay falsas víctimas sino despojadores y testaferros
Jueves, 18 de Junio de 2015 17:13

logo-hora-13--noticias

Hora 13 Noticias/ 16 de junio de 2015. Para Forjando Futuros, el llamado cartel de falsos reclamantes no existe. Así lo demuestra un análisis de mil sentencias de restitución, cuyo consolidado muestra el 97% de los casos confirmados como víctimas y un porcentaje restante que da cuenta de otra realidad. Situación que representa sobrecostos en todos los aspectos. Según Forjando Futuros, Antioquia tiene los 65 municipios con mayor número de despojos del país. De ellos, el 93% ha sido por parte de paramilitares y el 7% de la guerrilla.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La restitución sigue siendo ‘gota a gota’: Forjando Futuros
Jueves, 18 de Junio de 2015 16:49

0-archivo-victimasl-001Verdadabierta.com/ 10 de junio de 2015. El más reciente análisis de esta ong concluye que aún siguen siendo pocos lo fallos de restitución y que la inversión en el proceso triplica el valor comercial de los predios. Unidad de Restitución de Tierras expone datos que rebaten esas apreciaciones.

En tres años y medio de aplicación del proceso de restitución de tierras que contempla la Ley 1448 de 2011, las víctimas que abandonaron o les despojaron sus fincas durante el conflicto armado han presentado 73.127solicitudes ante la Unidad de Restitución para que su caso sea presentado en demanda ante un Juez Especializado y este tome una decisión. Sin embargo, solo 7 mil 472 de ellas han llegado a los estrados y solo se ha decidido sobre 1.890 de estos casos en mil sentencias, a través de las cuales han devuelto 97 mil hectáreas a las víctimas.

Con estas cifras la organización no gubernamental Forjando Futuros concluye que el proceso de restitución sigue siendo “gota a gota” y no con la celeridad esperaban las víctimas. Según el análisis divulgado hoy, todo ello se debe a que por lo menos 61 mil de las reclamaciones se encuentran “represadas” en la Unidad de Tierras porque los predios solicitados están en zonas no “microfocalizadas”, lo que quiere decir que esta dependencia no ha podido poner lupa a algunos territorios porque no cuentan con el aval de seguridad que les debe dar el Ministerio de Defensa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
¿En qué va la restitución de tierras?
Jueves, 18 de Junio de 2015 16:10

logotipo-el-espectadorEl Espectador, Élber Gutiérrez Roa / 10 de junio de 2015. En medio de toda suerte de dificultades, que van desde trabajar en medio del conflicto armado, hasta tener que diseñar sobre la marcha una arquitectura institucional especializada, el proceso de restitución de tierras sigue tomando forma en el país.

Se trata de una tarea elaborada al amparo de la Ley de Víctimas, que hoy cumple cuatro años de vigencia, motivo por el cual la Fundación Forjando Futuros le hizo un corte de cuentas. Para ello, se basó en las primeras mil sentencias de restitución, identificó aspectos a mejorar y hasta llamó la atención, porque el país ha invertido el triple de lo que se estima valen los predios recuperados.

Según el estudio, sumados el Incoder, el sistema judicial y otras entes, se destinaron $836.000 millones para los procesos, en los que a la fecha han sido restituidos 1.759 predios cuyo costo total estimado es de $276.000 millones. Un debate que Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, considera complejo, porque buena parte de la inversión era para echar a andar el proceso. En segundo lugar, dice, en la URT se invirtió la mitad de los $200.000 millones que Forjando Futuro le atribuye. Y en tercer término porque, más allá de las cifras, el país debe medir los beneficios de la resolución de los complejos problemas de tierras que atizaron la violencia.

Forjando Futuros llama la atención, porque de 73.127 solicitudes presentadas apenas 1.980 han sido resueltas (ver infografía arriba), pero la URT asegura que ya tramitó administrativamente el 25% de los casos y que si no hay más sentencias es porque están en consideración de los jueces. Por el contrario, Sabogal argumenta que el elevado número de fallos a favor de los demandantes (98%) se debe en parte, al acertado ejercicio de depuración que su entidad hace de las reclamaciones, pues el 40% de las que le llegan no pasan el filtro para llegar a los jueces.

Las discrepancias frente a las cifras seguirán en la medida en que no hay consenso respecto a la magnitud del despojo. Mientras estudios de la U. de los Andes y de la Comisión de seguimiento a la política de atención al desplazado, lo estiman en dos millones de hectáreas, organizaciones defensoras de DD.HH., señalan que fue tres veces mayor.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Falsas víctimas, no! Lo que hay son testaferros, despojadores y opositores de mala fe.
Martes, 16 de Junio de 2015 10:23

logogotipo-fundacion-forjando-futuros-01Fundación Forjando Futuros / Medellìn 16 de junio de 2015. Análisis de 1.000 sentencias de Restitución de Tierras con corte a abril de 2015- Antioquia.

Los datos consolidados reflejan que el discurso de terratenientes y algunos funcionarios del Gobierno sobre temas como la existencia de falsas víctimas que buscan aprovecharse de la Ley, se queda sin fundamento al demostrar que en Antioquia 97% de los reclamantes de tierras fueron reconocidos como verdaderas víctimas por los jueces.

Según el Análisis de Sentencias realizado por la Fundación Forjando Futuros con corte de 1000 sentencias, en el departamento, que tiene los 65 municipios con mayor despojo del país, sólo se han proferido 105 sentencias, de ellas, 27 en Urabá; teniendo en cuenta que el 80% de los predios en esta región ya habían sido adjudicados por el Incora o el Incoder.

Al 30 de abril del presente año, fecha en la que concluyó el informe, se resolvieron 175 solicitudes y se restituyeron 1.949 hectáreas de tierra de las 650 mil que están pendientes. Los predios fueron 158, de esos se compensaron 8 y se negaron 7. El estudio reveló que el promedio de predios reclamados por sentencia es de 2.

En las 1.000 sentencias, en Antioquia hay 53 casos con oposición y 33 personas opositoras de las cuales 3 representan el 50% de las oposiciones: Álvaro Mesa Cadavid (detenido), Benjamín José Alvarado Bracamonte (Investigado por despojo) y Adriano Pino Palacios (vinculado a proceso judicial).

Los principales causantes del despojo en Antioquia fueron los Paramilitares, 93% y la Guerrilla con el 7% restante.

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

Ir al Informe

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Próximo martes, rueda de prensa de la presentación del análisis de 1.000 sentencias de restitución de tierras
Jueves, 04 de Junio de 2015 23:30
Invitación Rueda de Prensa: FALSAS VÍCTIMAS, NO! LO QUE HAY SON TESTAFERROS, DESPOJADORES Y OPOSITORES DE MALA FE

La Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación, invitan a la presentación del Análisis de 1.000 sentencias de Restitución de Tierras el cual revela -entre otros datos- que el 98% de los reclamantes de tierra son verdaderas víctimas y que lo invertido cuesta 3 veces más que lo restituido.

Fecha: Martes 09 de Junio
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Calle 98ª #51- 69. Piso 2. Ed. Siesa - Bogotá

INFORMACIÓN PARA PERIODISTAS:
--------------------------
ANA MARÍA CADAVID

301 310 44 15
@forjandofuturos
--------------------------
ÓSCAR SEVILLANO

321 380 51 62
@PReconciliacion

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com