icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Ordenan Restitución* a José María Calle cuyo opositor es el detenido José Vicente Cantero
Miércoles, 27 de Abril de 2016 10:26

logogotipo-fundacion-forjando-futuros-0127 de abril de 2016. El Tribunal Superior de Antioquia profirió sentencia* en favor del señor José María Calle en el corregimiento de Macondo, municipio de Turbo, Antioquia; en este proceso, el Juez desestimó los argumentos del opositor, José Vicente Cantero, y no le reconoció la buena fe exenta de culpa.

José María Calle llegó en 1972 a Macondo, en el 85 el Incora le otorgó un título de propiedad y en el 96 abandonó su finca, Bonaire, luego de que le mataran a un hermano y dos cuñados. Después de varios intentos, Calle optó por retornar al predio el día 22 de marzo de 2010, junto con su esposa e hijo, pero el predio ya pertenecía a Cantero y fue objeto de amenazas y de atropellos por parte de la fuerza pública, quien lo desalojó en el año 2012 señalándolo de invasor.

José Vicente Cantero está investigado y detenido por desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado a población civil, fabricación, tráfico de armas y munición de uso privativo de las fuerzas armadas. (Radicado: 050003107002201400875 en el juzgado segundo penal adjunto especializado de Antioquia).

De otro lado, en la sentencia, el Juez también ordena a la Procuraduría que investigue disciplinariamente al inspector de policía del municipio de Turbo por los desalojos arbitrarios en contra del señor José María Calle y llama la atención que las autoridades traten de invasores a quienes retornan de manera voluntaria como el caso de esta víctima.

*La restitución para la víctima que se reconoce en esta sentencia será por medio de compensación, pues el predio se encuentra en zona de reserva ambiental.

*Radicado: 050453121002-202013-00020

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Con éxito continúa visita de Gerardo Vega en España
Lunes, 25 de Abril de 2016 15:55

Gerardo-Onda-Cero25 de abril de 2016. Esta semana concluye la visita de Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros a España, donde ha logrado, gracias a Asamblea de Cooperación por la Paz, que tanto estudiantes, como organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad civil se enteren del trabajo realizado por Forjando Futuros en materia de Derechos Humanos en Colombia.

Asimismo, los españoles han logrado conocer un poco más de la situación que atraviesa el país ahora que el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-EP están a punto de finalizar los diálogos de paz en la Habana, Cuba y que están próximas a iniciar en Quito, Ecuador las conversaciones con el ELN.

Gerardo-colegio-abogaEsta relación entre Forjando Futuros y Asamblea de Cooperación por la Paz permite que se siga fortaleciendo el trabajo para ayudar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial aquellas que perdieron sus tierras y hoy las reclaman sin mayor éxito, debido a la lentitud del proceso que desde la Fundación ha sido criticado basado en el análisis de las sentencias de restitución proferidas por los jueces.

Por lo pronto, aún faltan algunas reuniones en el país vasco y en Madrid para consolidar la alianza con los españoles.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Entrevista a Gerardo Vega
Lunes, 18 de Abril de 2016 15:15

Gerardo-en-la-SerCadena Ser/ 16 de abril de 2016. El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, habla en la Cadena Ser de España a cerca del conflicto armado colombiano y del trabajo que realiza la Fundación con las víctimas del país.

Escuche aquí el audio

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
«Quienes han vivido la guerra son los que más desean que haya paz»
Viernes, 15 de Abril de 2016 11:27

Voz-Galicia-GerardoLa Voz de Galicia/ 15 de abril de 2016.El letrado ofreció una conferencia en el Colegio de Abogados de Santiago

«Quienes han vivido la guerra son los que más desean que haya paz. Quienes la impulsan, generalmente no han estado en ella y no han sufrido sus consecuencias». La frase es de Gerardo Vega (La Plata, 1960) abogado colombiano, miembro de la Fundación Forjando Futuros y activista en favor de los derechos humanos en su país. Fue guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL) cuando en Colombia muchos ciudadanos se vieron empujados a empuñar las armas «porque veníamos de un acuerdo entre el Partido Liberal y el Partido Conservador donde para estar en cualquier instancia del Estado se necesitaba ser de uno de esos partidos. Una gran parte de la población quedaba por fuera de las posibilidades políticas de participar en la democracia y por eso muchos fuimos a las guerrillas, además de por la pobreza, la exclusión y por el acceso a la tierra», explica. El EPL se desmovilizó en 1991 y Vega recibió en el 2012 el Premio Nacional de la Paz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Colombia: retos y desafíos para la construcción de paz.
Viernes, 15 de Abril de 2016 11:09

FORO-ALHALH-04Asamblea de Cooperación por la Paz incluyó en su boletín mensual el diagnóstico que se expuso en el foro impulsado por la Fundación Forjando Futuros, La Corporación Jurídica Libertad, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y El Instituto Popular de Capacitación-IPC : Antioquia le Habla a La Habana. Un espacio de debate, abierto a la participación de la ciudadanía, en el que se hizo un balance de los avances en el proceso de paz y también de las implicaciones de este en las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas víctimas.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Han pasado 5 años y la Restitución de Tierras No Avanza
Viernes, 08 de Abril de 2016 10:50

Análisis de 1.500 sentencias con corte a primero de abril de 2016. / 08 de abril de 2016.

logogotipo-fundacion-forjando-futuros-01

Las Fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación han venido desarrollando una labor de seguimiento a la aplicación de la Ley de víctimas y Restitución de Tierras, presentado informes periódicos a la opinión pública nacional y al mismo Gobierno Nacional, elevando propuestas para superar los obstáculos que en el terreno ha presentado la puesta en marcha de la norma.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Oxfam y Forjando Futuros, aliados estratégicos para la paz
Miércoles, 06 de Abril de 2016 08:22

Oxfam-abr2016Con el fin de conocer de cerca el trabajo que realizan las organizaciones aliadas y cómo estas y otras entidades públicas se preparan para el posconflicto en Colombia, Simon Ticenurst, director para América latina de Oxfam, se reunió con las directivas de la Fundación Forjando Futuros, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Unidad de Víctimas en Antioquia.

El encuentro contó, además, con la presencia de Aida Pesquera, directora para Colombia de Oxfam y Alejandro Matos, director asociado de la misma entidad; quienes vienen trabajando en Colombia desde hace un par de décadas y conocen de cerca la situación de derechos humanos del país, pero querían ahondar sobre las políticas territoriales al respecto ya que cuentan con Forjando Futuros como aliado en Antioquia.

Luego de esta visita, las organizaciones sociales y del Estado esperan que las conversaciones se materialicen en proyectos que contribuyan a la Paz y eduquen en el posconflicto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Víctimas en el posconflicto territorial
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 16:09

El 8 de Abril se realizará un nuevo debate programado por el diario El Espectador para hablar de "Víctimas en el posconflicto territorial", este encuentro contará con la presencia del director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega.

evento funza

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Continúa la apuesta por los mejoramientos de vivienda.
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 08:42

La Fundación Forjando Futuros en convenio con el Isvimed y Presupuesto Participativo siguen contribuyendo para mejorar las viviendas de las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín.

De acuerdo con el convenio 243, resolución 1501, se inició la ejecución de un proyecto de mejoramiento que inició en la primera semana de noviembre de 2015 y finalizaría el 22 de abril del presente año, en el cual 104 viviendas ya han sido beneficiadas y atendidas a sus necesidades de las 129 propuestas inicialmente.

Una de las beneficiadas ha sido la señora María Elena Chalarca Vargas del barrio Enciso, centro oriente de Medellín, quien ya se encuentra disfrutando de los diferentes mejoramientos que se le realizaron a su hogar.

Antes

Vivienda--tres

 

 

 

 

 

 

 

Después

vivienda-dos

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros y Barcelona presentaron 32 casos ante jueces de tierras de Antioquia
Viernes, 18 de Marzo de 2016 09:29

Gracias a la financiación que hace el Ayuntamiento de Barcelona, España, la Fundación Forjando Futuros presentó 32 casos de los municipios de Granada y San Carlos ante los jueces de Restitución de Tierras de Antioquia, de los cuales fueron admitidos 19 y se encuentran en trámite. Dichas acciones permiten mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado en la región.

De esta manera, la Fundación Forjando Futuros con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Barcelona, continuará acompañando y asesorando jurídicamente a las víctimas del conflicto armado, y específicamente a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Málaga Continúa Apoyando a las Víctimas en Colombia
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 16:10

Ana María Cadavid / 16 de marzo de 2016. La Fundación Forjando Futuros, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Málaga, España, siguen trabajando en conjunto para brindar asesoría legal a las víctimas del conflicto armado en Colombia y, de esta manera, mejorar su acceso a la restitución de tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en el Urabá antioqueño, consiste en realizar seguimiento a 18 casos después de que un juez o magistrado de tierras falló en favor de la víctima, es decir, que se verifica desde el terreno si se cumple o no con las órdenes emitidas en la sentencia.


VISITA-URABA-2016En la más reciente visita de los investigadores de la Fundación al Urabá se recolectó información sobre la situación de los reclamantes de los municipios de Turbo y Apartadó, logrando evidenciar que núcleos de despojo tan importantes como la vereda Paquemás, son un ejemplo claro de la debilidad en la aplicación de proyectos productivos, vivienda, adecuación de vías, entre otros.

Dicho seguimiento hace parte de los programas financiados por el ayuntamiento de Málaga en sus convocatorias de 2013 y 2014, a través de los cuales se ha brindado asesoría legal a las víctimas reclamantes de tierras, en la documentación y presentación de sus casos.

Después de cinco años desde que se dio inició a la implementación de la ley, con este análisis Pos-Fallo, la Fundación Forjando Futuros, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Málaga continúan buscando las mejores soluciones para conseguir una rápida restitución de tierras a las familias despojadas y desplazadas en Colombia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com