icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

PUERTO ANTIOQUIA EN URABÁ SE CONSTRUIRÁ SOBRE TIERRAS DESPOJADAS
Jueves, 30 de Julio de 2015 16:34

logogotipo-fundacion-forjando-futuros-01*Es fundamental la construcción del puerto para el progreso de Urabá, pero también es fundamental que a los campesinos les devuelvan sus tierras.

*La ineficacia de la Unidad de Tierras no ha permitido que  21 familias de La Vereda la  Teca, en Nueva Colonia, recuperen las tierras que les despojaron hace 17 años.

Jueves, 30 de Julio de 2015

Puerto Antioquia, una de las mega obras más importantes que se construirá en el país, estará ubicado en el Corregimiento Nueva Colonia, de Turbo, donde hace tres años el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, en evento público presentó las demandas ante los jueces de tierras para que los campesinos de la Teca recuperaran sus parcelas.

Las 21 familias de la Teca hoy siguen a la espera. En el año 2014 los jueces de tierras de Apartadó rechazaron en tres ocasiones la demanda de restitución de tierras presentada por la URT y, en una última ocasión, la solicitud presentada por la Fundación Forjando Futuros. Los jueces han rechazado las demandas debido a una mala documentación catastral elaborada por la URT. (Resolución de Inclusión en el Registro Nacional de Tierras Despojadas)

Para resolver los problemas técnicos que permitan la restitución de este predio, la URT se comprometió desde el año 2014 a emitir una nueva resolución, sin que hasta la fecha se haya proferido.

La construcción del puerto marítimo en la región de Urabá ha sido un propósito desde hace décadas, que para sus pobladores representará desarrollo y progreso. Es de vital importancia que se ejecute con transparencia y celeridad en beneficio de todos los habitantes; al igual, que con plena legalidad restituyan las tierras a los campesinos despojados en el corregimiento donde se construirá el puerto.


Firman:
GERARDO VEGA, Director de la Fundación Forjando Futuros
CARLOS YAMIL PÁEZ, Presidente de Tierra y Paz
DIEGO HERRERA, Presidente Instituto Popular de Capacitación –IPC-
RAFAEL GALARCIO, Representante Legal de Asotec y Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal “La Teca”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El regreso al Alto Andágueda, un ejemplo de legalidad e igualdad
Lunes, 27 de Julio de 2015 10:01

El Palpitar, Andrés Felipe Bustamante/ 26 de julio de 2015.En un caso ejemplar, siete mil 200 familias fueron beneficiadas con la restitución de 50 mil hectáreas.

encuentro-regional-dialogo-diverso-yarumalLa restitución de tierras es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. A su vez, la restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no.

Así, y de acuerdo con lo estipulado en las normas. “La ley de Víctimas no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna”.

En relación con la norma, a la restitución tienen derecho las personas “propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras a causa del conflicto armado, desde el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021”.

“Recordemos que para comunidades indígenas y territorios afrodescendientes, existe una legislación especial dentro de la propia Ley de Restitución de Tierras y hay un capítulo que reglamenta la restitución a comunidades indígenas”, lo ratifica Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.


Proceso de restitución ejemplo en Colombia

Los indígenas Emberá-Katíos del municipio de Bagadó, en Chocó, pertenecientes a una zona conocida como el Alto Andágueda, fueron la primera comunidad beneficiada por una sentencia de restitución de tierras. Ellos, sufrieron el despojo víctimas de una ensañada guerra por el control de las minas de oro en su territorio.

En el hecho, los magistrados Vicente Landínez Lara, Juan Pablo Suárez Orozco y Javier Enrique Castillo Cadena, firmaron el 23 de septiembre de 2014 la primera sentencia de tierras a favor de una comunidad étnica.

“El 50 % de lo restituido fue en un sólo fallo en el Alto Adágueda, de 100 mil hectáreas a corte de abril del año 2015 en todo el País, 50 mil han sido restituidas a la comunidad del Alto Andágueda”, confirmó Gerado Vega.

“Nos parece que es muy importante seguir esa ruta, la ruta de la restitución colectiva para comunidades indígenas y también para comunidades campesinas cuando el predio es colindante, cuando los hechos de violencia fueron en una misma época y cuando el victimario es el mismo que causó el despojo”, sentencia Vega.

De acuerdo con el fallo, “En este caso, es claro que el resguardo del Alto Andágueda no fue consultado ni hubo participación directa de la comunidad frente a la decisión de explotar y explotar un proyecto aurífero en su territorio, mucho menos bajo qué condiciones”.

Así, se le dio cumplimiento a la norma establecida en el Decreto Ley 4633 de 2011 que establece los derechos que los pueblos indígenas y sus comunidades tienen sobre su territorio, en la que se estipula que dichas poblaciones deben poder “movilizarse libremente sin que actores externos perturben su tranquilidad, practicar su cultura, tienen derecho a sus autoridades y tradiciones, cazar y Pescar, cultivar sus Tierras y mantener sus animales; realizar la minería artesanal, entre otros”.


El lento proceso de restitución

Lo ejemplificante del caso en el Alto Andágueda, se superpone de manera sorprendente a los otros casos que se ha presentado en el país, en los cuales la lentitud en los procesos de restitución, hacen pensar que este será un asunto de nunca acabar.

“Hay que aprender de ese fallo que fue favorable a la comunidad indígena del Alto Andágueda, que ha sido el 50% de lo que se ha restituido en el País y pues ojalá todos los jueces de tierra pudieran emprender ese camino y el ejemplo de ese fallo”.

Al momento del fallo, en Colombia se habían restituido apenas 20 mil hectáreas a campesinos, hasta que dicho fallo le dispuso el regreso a los indígenas Emberá-Katíos a su territorio. Con esta restitución, el avance dio un salto desproporcionado, máxime cuando hasta abril de 2015, sólo 100 mil hectáreas han sido restituidas y de esas, la mitad son en el Alto Andágueda.

De acuerdo con los informes de la Fundación Forjando Futuros, el proceso es demasiado lento en Colombia, hecho que magnifica lo sentenciado en el Chocó. “Nos parece que es un fallo trascendental para poder hacer la restitución. En general la restitución va mal porque va muy lenta, son mil 900 predios aproximadamente, 100 mil hectáreas de seis millones 500 mil, al paso que vamos nos demoraríamos cinco siglos y 23 años”, enfatizó Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.

Lo invertido por parte del Gobierno cuesta tres veces más que lo restituido, tiene que hacerse como ruta preferente la que hemos tratado en todo este texto, la restitución colectiva; tiene que haber restitución administrativa, y el Gobierno tiene que garantizar la vida y la integridad de todos los reclamantes de tierra.

Los pueblos indígenas suelen ser estigmatizados en la mayoría de los casos y el común de las personas pretende endilgarles acciones, hechos o casos que lejos están de la realidad. En este caso, su ejemplo de lucha, coraje y determinación, establecieron un precedente histórico en Colombia: legalizaron sus predios, recuperaron su vida y, lo mejor para ellos, lo sentenciaron en una ley.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El laberinto de las tierras en Urabá
Lunes, 06 de Julio de 2015 10:10

logotipo-semanaRevista Semana / 6 de julio de 2015. La aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha dejado pocos resultados y conflictos en Urabá. Temen que vuelva la violencia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Fundación Forjando Futuros Requiere Abogado
Viernes, 26 de Junio de 2015 08:24

La Fundación Forjando Futuros, requiere abogado(a) para suplir vacante, interesados enviar hoja, que cumpla con los siguientes requisitos:
* Mínimo 3 años de experiencia.
* Conocimiento derechos Humanos, DIH, Ley 1448 de 2011, ley 975 de 20505 y Justicia Ordinaria.
* Experiencia en litigio, mínima un año (certificada por despachos judiciales).
* Atención a víctimas, experiencia mínima un año.
* Capacidad para trabajar bajo presión y disponibilidad de tiempo.
* Elevado nivel de liderazgo y capacidad para trabajar en equipo.
* Disponibilidad para viajar.

Nota: Estudios especializados en DDHH y procesal serán tenidos en cuenta para la selección.
Honorarios: $3.000.000
Contrato por 6 meses de prestación de servicios.
Interesados enviar hoja de vida al Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Solo serán tenidos en cuenta quienes cumplan con el perfil.
Poner en el asunto - Abogado.

Agradecemos a las personas que enviaron la hoja de vida entre los días 25 y 27 de junio la vuelvan a remitir a los correos referidos pues el correo suministrado anteriormente tuvo unas fallas técnicas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Rueda de prensa presentando la jornada "Violaciones de Derechos Humanos en Colombia"
Jueves, 02 de Julio de 2015 11:59

Gerardo-Parla-EuroIncluye las intervenciones de Javier Couso (eurodiputado de Izquierda Unida), Marina Albiol (eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de la delegación de la Izquierda Plural), Gerardo Vega Medina (Fundación Forjando Futuros) y Javier Orozco Peñaranda (Programa Asturiano de Derechos Humanos)

Ver el Vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
¿Cómo van las negociaciones de paz y cómo va el proceso de restitución de tierras?
Jueves, 02 de Julio de 2015 09:38

A nadie que en Colombia va a buscar oro o petróleo en un territorio le dicen que no puede porque hay dificultades de seguridad. ¿Por qué a los campesinos que van a reclamar sus propias tierras se le niega con el asunto del conflicto armado?

¿Cómo van las negociaciones de paz y cómo va el proceso de restitución de tierras?

¿Qué se puede hacer desde Europa para apoyar el proceso de paz y a las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la restitución de tierras a las víctimas del conflicto?Gerardo-SER

Todas estas son preguntas a las que Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros ha dado respuesta a lo largo de una gira organizada por Asamblea de Cooperación por la Paz que le ha llevado por Andalucía, Euskadi y Cataluña, antes de llegar a Bruselas invitado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Gerardo ha solicitado repetidamente un mayor esfuerzo para garantizar la seguridad de las víctimas reclamantes de tierras y de las personas y organizaciones de derechos humanos que, como la Fundación Forjando Futuros, representan a víctimas en Colombia.

Ha explicado, en Sevilla, Málaga, en Bilbao, en Barcelona y en Bruselas, cómo muchas de estas víctimas tratan de reclamar las tierras que les fueron usurpadas y en ese camino, desde el año 2008 hasta la fecha, han sido asesinadas 69 personas entre líderes y victimas reclamantes de tierras así como un servidor público dedicado a esta labor. Lo ha hecho en foros especializados de juristas, como los Colegios de Abogados de cada ciudad que visitó y en el diálogo con los grupos políticos en los parlamentos andaluz, vasco, catalán y europeo, a los que hemos solicitado posicionamientos públicos demandando mayor protección a las víctimas y a sus defensores.GERARDO-TVES

Gerardo ha insistido en mostrar su reconocimiento y respaldo a los esfuerzos realizados por el gobierno de Colombia tanto en el proceso de paz iniciado con las Negociaciones de La Habana con la guerrilla de las FARC como en la labor paralela de reparación de las víctimas, especialmente en el marco de la Ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, aprobada como una ley transicional con la finalidad de reparar a las víctimas por los daños causados por el conflicto armado; con una vigencia de diez años, hasta el 10 de junio de 2021.

Su discurso, que no niega la gravedad de la situación de los Derechos Humanos en Colombia, busca siempre vislumbrar las posibilidades que se presentan, en el momento histórico de las conversaciones de paz en La Habana, o en el espacio abierto por la Ley 1448 para poder restituir a las víctimas con verdad y justicia, por mucho que la torpe aplicación de la Ley ponga en riesgo de muerte el proceso de restitución de tierras y sean necesarias reformas urgentes , como su Fundación exige agitando el debate público en Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
De la microfocalización y otros demonios de la restitución
Miércoles, 01 de Julio de 2015 14:46

logotipo-semanaLaura Gabriela Gutiérrez Baquero. Publicado en: Semana.com/ 01 de Julio de 2015. No estoy segura si la restitución está muriendo o no, pero es innegable que avanza lentamente y que es necesario ir planeando desde ya estrategias para agilizar este proceso.

En su reciente columna titulada Los militares y la restitución, León Valencia afirma con pesimismo que la restitución está muriendo, y basa esta afirmación en dos problemas gruesos: el primero es que la definición de las zonas donde se puede avanzar en restitución está en manos de los militares, y el segundo es que no se ha hecho una reforma legal que permita hacer una restitución por vía administrativa (sin que medie un juez en la decisión) cuando no haya personas que se opongan al proceso.

No estoy segura si la restitución está muriendo o no, pero es innegable que avanza lentamente y que es necesario ir planeando desde ya estrategias para agilizar este proceso. No obstante, considero que, por algunas razones técnicas, es adecuado pensar con mayor detenimiento si la solución a estos problemas es una reforma a la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Los militares y la restitución de tierras
Martes, 30 de Junio de 2015 08:47

01-semana-leonvalenciaRevista Semana, León Valencia / 28 de julio de 2015. A nadie que va a solicitar territorios para buscar oro o petróleo le dicen que no puede porque hay dificultades de seguridad. ¿Por qué a los campesinos que van a reclamar sus propias tierras les salen con el asunto del conflicto armado?


El presidente Santos sabía que las Fuerzas Armadas serían claves en la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Sabía que sin el apoyo decidido de los militares sería muy difícil, sino imposible, devolverles la tierra a los campesinos que la habían perdido en los largos años de conflicto armado. Pero de manera extraña les dio un papel negativo, restrictivo, en el proceso de restitución de tierras. Las comisionó para que obstaculizaran la tarea no para que la impulsaran.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Gerardo Vega, una sonrisa armada de verdad
Viernes, 26 de Junio de 2015 14:22

conversatorio-baltasar-garzon-23-03-2012-5Hace unos días escuché hablar por primera vez de Gerardo Vega. Un exguerrillero, activista, defensor de los derechos de los campesinos despojados de sus tierras en Colombia, premio de la paz en este país en el año 2012. Tal y como nos los dibujó en breves trazos José María Ruibérriz me imaginaba un tipo legendario. Uno tiene la fantasía algo desbordada y con esas líneas y unos retazos de memoria tenía ante mí a un enigmático individuo armado, oculto tras un pasamontañas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Gerardo Vega: "La verdad facilita el proceso de reconciliación más allá de castigo punitivo"
Jueves, 25 de Junio de 2015 09:22

Radioguadalquivir/España/ 25 de Junio de 2015. El activista colombiano ofreció su visión sobre el conflicto armado en su país y sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dando a conocer en San Juan de Aznalfarache los problemas que están encontrando para la aplicación de esta Ley.

Gerardo Vega ofreció una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz. Vega, que en 2012 recibió el premio de la paz en su país, relató la realidad de un país en el que las tierras están mal repartidas y mal explotadas y en el que muchos campesinos fueron despojados de sus propiedades y ahora intentan recuperar sus vidas a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Vega, que fue guerrillero, ha pasado a trabajar por los campesinos despojados a través de una una fundación, Forjando Futuros. El camino que ha emprendido es el de la reconciliación y el diálogo, sin olvidar que ese necesaria la compensación a las víctimas y la devolución de las tierras usurpadas. En este sentido, tienen claro que si bien el castigo es importante para la reconciliación es "la verdad lo que facilita el proceso de reconciliación". Ya han logrado unas mil sentencias favorables, el 98% de todas las que han visto los Tribunales de Justicia. Se estima que son 360.000 las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Las ONG 'Forjando Futuros' y 'Cooperación Por la Paz' buscan apoyo institucional en Andalucía para la paz en Colombia
Lunes, 22 de Junio de 2015 15:07

Europa Press/ 21 de Junio de 2015. La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y su contraparte en Colombia, la Fundación Forjando Futuros (FFF), dirigida por Gerardo Vega, están realizando una gira por distintas instituciones de Andalucía para que apoyen el proceso de paz en Colombia desde la defensa de los Derechos Humanos.

Según han informado en una nota desde la ACPP, el fin es establecer canales de comunicación, colaboración, apoyo mutuo e intercambio de información con el fin de recabar apoyos para los procesos de representación y asesoramiento a personas en procesos de restitución de tierras, principalmente en aquellas situaciones en las que está en riesgo su seguridad, de modo que cuando estas situaciones se produzcan puedan realizar "acciones de apoyo, presión e incidencia para exigir a las autoridades colombianas garantías de seguridad para defensores y reclamantes".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com