icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Independencia Judicial como Aporte a la Paz
Jueves, 26 de Marzo de 2015 14:38

Las graves acusaciones hechas contra los Magistrados evidencian la profundidad en la crisis de legitimidad de la justicia y ponen como reto a la sociedad avanzar en la construcción de una institucionalidad afín al Estado Social y Democrático de Derecho, en el que no solo se garantice el equilibrio de poderes sino también una función judicial que efectivamente sea un bien público al servicio del colectivo y no de intereses privados.

Hay que llegar al fondo, pero no como una cruzada del bien ni como una jauría detrás de su presa herida. Esta es la oportunidad para hacer un diálogo de sociedad sobre la justicia que necesita la paz a la que se aboca el país; para develar la profundidad de los tentáculos de esta captura criminal del sistema judicial.

Las irregularidades denunciadas permiten constatar que la justicia ha sido capturada, y a veces parcializada en razón de sus ideologías e intereses, por élites políticas y económicas; que la penetración del paramilitarismo ha sido profunda y que los sectores sociales perseguidos por el Estado y sus aparatos criminales no han contado con la garantía de imparcialidad frente a los tribunales. La persecución penal ha sido discriminatoria: investigaciones académicas y decisiones judiciales develan una conducta omisiva en el procesamiento de funcionarios y empresarios vinculados con el paramilitarismo y las violaciones a los derechos humanos; lo cual se explica a medida que se develan las relaciones no santas de algunos magistrados y jueces.

A tal punto de extravío pueden llegar algunos funcionarios de justicia, que terminan convirtiendo a las víctimas en victimarios: Los despojados de tierras son tratados como una amenaza para la propiedad; los defensores de derechos humanos, como artífices de la insurgencia; los indígenas y afros, como enemigos del “desarrollo”; y el periodismo independiente como una difamación punible. Sectores de la justicia han sido instrumentalizados en favor de la criminalización del movimiento social y de la impunidad de los criminales que actúan desde el Estado o con su connivencia.

Pero también hemos asistido a campañas de deslegitimación contra las Cortes cuando éstas han sido el soporte para el reconocimiento eficaz de los derechos fundamentales, la sanción penal a élites regionales ligadas al paramilitarismo, la persecución de la parapolítica, la reivindicación de las víctimas, y los llamados perentorios frente a situaciones como las de los desplazados, la salud y el sistema penitenciario; momentos en los que la sociedad ha tenido que rodear y defender esta institucionalidad judicial frente a los intentos por reducirla y opacar su juicio, encabezados éstos precisamente por quienes hoy, desde la extrema derecha, se llaman perseguidos y claman por su desconocimiento.

Por eso, en este momento estamos llamados a proponer mecanismos que permitan sobreponernos a un asunto coyuntural y fortalecer la independencia e imparcialidad de la rama judicial; que eviten que sus altos dignatarios sean elegidos como resultado de componendas políticas o negocios turbios que los comprometen con la protección de los intereses de quienes los postularon y eligieron. Tenemos la tarea de ayudar a consolidar una justicia que defienda los postulados de la democracia y de la dignidad humana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Cinco siglos tardaría la restitución de tierras reclamadas por las víctimas del conflicto en Colombia
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 15:41

logo-hora-13--noticias

Hora 13 Noticias/ 25 de marzo de 2015.Así las cosas, en cinco siglos, serán muchas las victimas que queden en la impunidad.La reparación colectiva sería el camino para evitar tanta impunidad en el país. El panorama es cada vez más lamentable de cara a un acuerdo de paz en el que las víctimas querrán reclamar y lo que único que esperan es un sistema que les responda por lo que perdieron en el conflicto.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Como un "fracaso", calificó Forjando Futuros la ley de restitución de tierras
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 09:01

logo-rcn-laradioRCN La Radio / 25 de marzo de 2015.Por problemas de seguridad, después de tres años de implementada la ley de tierras, solo se han restituido 79 mil de las 300 mil hectáreas, que tenía como meta el Gobierno Nacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Por amenazas, reclamante vendió un predio que, al parecer, compró familia de Pretelt
Viernes, 20 de Marzo de 2015 15:28

logo-rcn-laradioRCN La Radio / 20 de marzo de 2015.Por presiones de grupos paramilitares, Reinaldo Villalba aseguró que tuvo que vender su predio La Corona, en Turbo, Urabá de Antioquia, por 14 millones de pesos, menos de la mitad de lo que costaba. Los hechos ocurrieron en mil 994.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Pretelt no puede argumentar buena fe en compra de predios: Forjando Futuros
Viernes, 20 de Marzo de 2015 14:44

logotipo-bluradioBlu Radio/ 20 Marzo 2015. En 2003 el campesino Manuel Gregorio Hernández vendió su finca Alto Bonitoa Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Pretelt, aterrorizado por la violencia en la zona, que era de control paramilitar.

Según Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, así se registran las denuncias hechas por el campesino ante Justicia y Paz, pues “en las declaraciones que él dio señala que fue obligado, amenazado, por la presencia de paramilitares en la región. Vendió esas tierras a la esposa del magistrado Pretelt”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Este martes se sabrá si ‘El Alemán’ quedará libre- Reacción Forjando Futuros
Martes, 17 de Marzo de 2015 16:23

Noticias Caracol / 17 de marzo de 2015. Mientras cientos de víctimas en el Urabá, antioqueño reclaman verdad, justicia y reparación por los crimines cometidos por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Él podría quedar libre y dejarlos con la incertidumbre.

‘El Alemán’, fue el principal cabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las AUC,cuya operación concentraba sus hombres en el Urabá antioqueño, en la época en que esa región vivió sus años más difíciles por la violencia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros asegura que comprar tierras en tiempo de guerra es un aprovechamiento de mala fe
Martes, 17 de Marzo de 2015 15:51

logo-hora-13--noticias

Hora 13 Noticias/ 12 de marzo de 2015.Aunque el propietario del predio murió, la familia reclama el predio y lo que allí tenía cuando fue despojado. Forjando Futuros asegura que la tierra de Manuel Gregorio Hernández y otras que fueron adquiridas en las mismas condiciones deben ser restituidas a sus dueños originales y legales.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
A Miguel Ángel Blanco gratitud para siempre por su compromiso con Colombia
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 10:59

archivo-miguel-angel-blanco-acpp-001Medellín, marzo de 2015. A Miguel Ángel lo conocí a finales del año de 2001 en un corto viaje que realice a Bruselas y Madrid en búsqueda de relaciones internacionales que ayudaran a disminuir la violencia que vivían los pobladores de la región de Urabá ubicada en el norte de Colombia. Esta región ha sido centro del conflicto armado, territorio de luchas obreras, fuerte presencia guerrillera y en la última década fue el lugar donde la extrema derecha dio inicio a los grupos paramilitares a través de cooperativa de vigilancia que en realidad eran ejércitos privados de empresarios, terratenientes, ganaderos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El Programa “Víctimas y Restitución de Tierras” Ahora con Cubrimiento Nacional
Jueves, 26 de Febrero de 2015 17:01

restitucion-de-tierras

Con el fin de que los 7 millones de víctimas que tiene el país conozcan los alcances de la Ley 1448 de 2011, el programa Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se traslada de horario para los lunes de 2:00 a 2:30 de la tarde y será emitido por Telemedellín y Señal Colombia, logrando así cobertura nacional.

La Fundación Forjando Futuros y la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas, en conjunto con la Asamblea de Cooperación por La Paz, el Ayuntamiento de Barcelona, la Alcaldía de Medellín y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos facilitan este espacio para que los televidentes reciban asesoría jurídica de parte de los expertos con los que siempre cuenta el programa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Sin seguridad 400 familias reclamantes de tierras
Viernes, 06 de Febrero de 2015 09:19

marcha-necocli-11-de-febrero-4Noticias Caracol / 06 de febrero de 2015.La Fundación Forjando Futuros deunció que las familias que se reunirán hoy en Turbo no cuentan con seguridad ni acompañamiento de la Defensoría.

Desde 1997 familias del Urabá antioqueño vienen reclamándole sus tierras al Estado, al no contar con el apoyo desde el año pasado decidieron regresar sin acompañamiento ni garantías.

Hoy 400 familias se reúnen, en el corregimiento de Macondo de Turbo en la Asamblea de Reclamantes de Tierras, pero según el director de la Fundación Forjando Futuros ni la Defensoría del Pueblo, ni la Misión del Apoyo al proceso de paz de la OEA garantizarán la seguridad y la protección a las familias.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El Programa “Víctimas y Restitución de Tierras” también en Teleantioquia.
Lunes, 02 de Febrero de 2015 10:22
restitucion-de-tierras

El programa ‘Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’ que promueve la Fundación Forjando Futuros ahora también se emitirá en el canal regional Teleantioquia. Todos los lunes y martes durante el programa más importante del canal: Enlace, a las 11:00 de la mañana, las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán su espacio.

El formato del programa continuará como un consultorio jurídico, en el cual los expertos resuelven las inquietudes y aclaran las dudas de cada una de las personas que requieren saber sobre sus casos en específico. Igualmente, dicha población recibe orientación sobre los trámites, las acciones a emprender y los sitios a donde se pueden remitir, llámese Unidad de Víctimas o de Tierras, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería Municipal y Fundación Forjando Futuros.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com