icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

La firma de la paz es el inicio del principal acto de reparación a las víctimas: Forjando Futuros
Martes, 27 de Septiembre de 2016 09:47

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 27 de septiembre de 2016.

La fundación acompañará a los reclamantes de tierras que tienen garantías en el acuerdo uno de las negociaciones con las Farc.

Para la Fundación Forjando Futuros, acompañante de las familias víctimas que han perdido sus tierras por el conflicto armado colombiano, la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc se convierte en el principal acto de reparación a las víctimas del conflicto armado.

El director de la Fundación Forjando Futuro, Gerardo Vega Medina, manifestó que con la entrega de armas van a dejar de existir víctimas de las Farc, con lo cual el país vivirá un momento histórico.

“Son 50 años de conflicto militar de muertes de desaparición, de lecciones personales, de desplazamiento, esa época para Colombia tiene que terminar” Gerardo Vega Medina.

La fundación que ha acompañado en los últimos años el proceso de restitución de tierras a las víctimas, principalmente de Antioquia y Córdoba, destacó el acuerdo que propone un nuevo modelo para el campo colombiano.

“Tiene que venir la aplicación de ese acuerdo, el acceso a la tierra, el uso de la tierra, que los campesinos dispongan de un pedazo en el campo para poder cultivar o hacer sus proyectos productivos” detalló el Director de Forjando Futuro.

Concluyó que confían en una movilización masiva para la refrendación del plebiscito, por el SI, para evitar que otros gobiernos cambien los acuerdos firmados y la paz sea un principio constitucional.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Mitos falsos sobre los Acuerdos de Paz. Opinión de Gerardo Vega Medina
Martes, 20 de Septiembre de 2016 11:02

GerardoUdeA-Televisión / 20 de septiembre de 2016. El director de la Fundación Forjando Futuros se refirió con preocupación, frente a la desinformación generada por la opinión pública, a los mitos y prejuicios sobre los Acuerdos de Paz que no contribuyen a la real comprensión de los resultados de los Diálogos en La Habana entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las Farc.

VER VIDEO

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Para vivir sin miedo hay que votar por el Si
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 09:07

SIUdadano14 de septiembre de 2016. "Tenemos que votar SÍ al plebiscito para que las víctimas obtengan verdad de lo que pasó, por qué pasó, dónde pasó": Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

VER VIDEO

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Manifiesto Siudadan@
Lunes, 29 de Agosto de 2016 15:30

SIUdadano29 de agosto de 2016. Somos ciudadanos y decidimos tomar en nuestras manos el Sí a los acuerdos de paz. No queremos delegar el Si en el gobierno, en los partidos políticos o en las FARC.

El acuerdo de paz es un triunfo del diálogo y la sensatez que abre las puertas a la transformación de Colombia.

Nos corresponde a los ciudadanos ratificar en el plebiscito del 2 de octubre que Sí estamos de acuerdo.

Que sí queremos perdonar.

Sí vamos a trabajar por la reconciliación del país.

Sí vamos a construir una paz positiva y a exigir la reforma del Estado para que cumpla sus funciones en todo el territorio nacional.

Votaremos Sí para que nadie vuelva a vivir lo que padecieron ocho millones de víctimas.

Votaremos Sí para evitar la muerte y la mutilación de miles de compatriotas, la destrucción de las poblaciones, la arbitraria privación de la libertad, el desplazamiento forzado y el atropello constante de los derechos de las mujeres y los jóvenes para mostrar falsos trofeos de guerra.

El Sí en el plebiscito es un mandato para que el Estado proteja a los colombianos, llegue a las regiones donde nunca estuvo y acabe las prácticas corruptas de los políticos.

Votar Sí es recuperar las confianza en el Estado y en la sociedad para impulsar los cambios que necesita Colombia.

El 2 de octubre, los ciudadanos tendremos la primera y tal vez la última oportunidad de recuperar la voz que nos quitaron las armas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Acuerdo de paz debe garantizar mayor inclusión en el país: exmilitante del EPL
Viernes, 26 de Agosto de 2016 09:05

logotipo-bluradioBlu Radio / 26 de agosto de 2016. Gerardo Vega Medina, líder de restitución de tierras, manifestó que el proceso debe significar oportunidades para los colombianos.

El director de la Fundación Forjando Futuros expresó que el acuerdo de paz “debe garantizar que haya mayor inclusión en el país” y mayor participación de las Farc como fuerza política en las próximas elecciones de 2018.

El exmilitante del EPL indicó que es fundamental que se destinen los recursos para la reparación de víctimas y que haya acompañamiento por parte del Gobierno.

Vega dijo que más que el fin del conflicto, los acuerdos de paz deben significar verdaderas oportunidades para la sociedad colombiana.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
ONU dice que una de cada tres bajas reportadas por militares entre 2006 y 2007 eran ‘Falsos positivos’
Martes, 16 de Agosto de 2016 08:40

Logotipo-NoticiasUNONoticias Uno / 14 de agosto de 2016. Naciones Unidas entregará un informe oficial que tendrá un dato revelador sobre la grave violación de derechos humanos que vivió Colombia en mitad de los dos gobiernos de Álvaro Uribe, por miembros de las Fuerzas militares.

En el informe se establece por primera vez que el porcentaje de ‘falsos positivos’ alcanzará el total de bajas relacionadas por las Fuerzas Militares en determinados años.

Howland señaló que la información cruzada con la Fiscalía y otras fuentes oficiales y no oficiales reportan que de 2002 a 2008 fueron asesinadas más de 2.000 personas que fueron reportadas como bajas en combate.

El delegado de la ONU dijo que aunque confía que en la Jurisdicción Especial para la Paz no se van a amnistiar delitos de lesa humanidad, preocupa que altos oficiales involucrados en estos hechos no confiesen la verdad.

Howland reiteró que su oficina seguirá apoyando a la nueva Fiscalía en los procesos judiciales donde están las ejecuciones extrajudiciales. Actualmente hay 8 generales que están siendo por estos hechos.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Tribunal Especial para la Paz, el fin del Conflicto está cerca.
Viernes, 12 de Agosto de 2016 11:11

0-comunicado-de-prensa-0112 de agosto de 2016. Con satisfacción y esperanza, la Fundación Forjando Futuros recibe la noticia del Tribunal Especial para la Paz, que será escogido por el Papa, organismos internacionales, Corte Suprema y academia garantizando los derechos para las víctimas y justicia ante los delitos de lesa humanidad efectuados durante el conflicto armado colombiano.

A este Tribunal se deberán acoger quienes participaron del conflicto armado: agentes del Estado, civilices, empresarios que financiaron y patrocinaron la guerra y guerrillas.

Con esta decisión se da un paso muy importante para lograr la paz y se desvirtúan los argumentos de quienes no quieren una salida negociada del conflicto armado. Este Tribunal integrado por veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros para las 3 Salas de Justicia es plena garantía de justicia.

El Tribunal garantizará la reparación para las víctimas, la imparcialidad, discreción y autonomía judicial para investigar los delitos cometidos durante el conflicto lo que certifica que no haya impunidad.

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Víctimas Representadas por Forjando Futuros vuelven a sus tierras en el Oriente Antioqueño
Miércoles, 27 de Julio de 2016 10:16

San-Carlos-0126 de julio de 2016. El equipo jurídico de la Fundación Forjando Futuros actualmente representa a 40 víctimas de despojo y abandono del Oriente antioqueño, en los municipios de San Carlos y Granada, a la fecha, los jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras de Antioquia han emitido 13 sentencias en 14 casos a favor de estos reclamantes.

De los fallos emitidos, 9 han sido sobre predios ubicados en el municipio de San Carlos en las veredas El Vergel, Vallejuelos, Palmichal, Hortana, El Chocó y El Porvenir y 4 de ellas vinculan a predios en el municipio de Granada en las veredas La Cascada, El Edén y El Concilio.

Cabe resaltar que en estas sentencias fue otorgado el derecho fundamental a la restitución de los solicitantes, además de medidas destinadas a la reparación integral como: subsidios de vivienda; alivio de pasivos por concepto de servicios públicos e impuesto predial; proyectos productivos de carácter agrícola, piscícola y pecuario.

Así mismo, se ordenó a entidades como el SENA, el Ministerio de Salud y Protección Social, al Departamento Para la Prosperidad Social, la Unidad de Victimas, el acompañamiento y la atención correspondiente a los solicitantes y sus núcleos familiares. La Fundación Forjando Futuros seguirá representando a los reclamantes de tierras con el fin de que las víctimas retornen al campo y la paz comience a ser posible.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Al final, sí habrá restitución de tierras en Macondo
Viernes, 22 de Julio de 2016 08:50

Logo-verdadabierta-temporalVerdadAbierta/ 21 de julio de 2016. Una reciente decisión del Tribunal Superior de Antioquia ordenó restituir materialmente predios que eran reclamados por familias campesinas. Se trata de una decisión sin precedentes toda vez que revierte decisiones proferidas previamente por jueces de tierras que ordenaron compensar.

A José María Calle no le cabe tanta dicha entre “pecho y espalda”. Y no es para menos: luego de 20 años de haber sido desterrado por los paramilitares de su finca y tras haber vagado como ‘judío errante’ durante todos estos años por media Colombia conociendo todas las penurias posibles, la justicia por fin le devolvió el predio que el conflicto armado le obligó a abandonar. Y lo hizo por cuenta de una decisión sin precedentes.

El pasado 8 de julio, el Tribunal Superior de Antioquia decidió “modular” las órdenes contenidas en cinco sentencias proferidas por los juzgados civiles especializados en restitución de tierras de Antioquia, en donde si bien se reconocía que un grupo de campesinos del corregimiento Macondo de Turbo fue víctima de presiones indebidas para malvender sus tierras a través de negocios espurios durante los años más álgidos de la confrontación armada en el Urabá antioqueño, se decretaba compensar a los reclamantes con tierras en otras regiones del país.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Muere Reclamante de Tierras en Urabá Esperando la Restitución durante 15 años
Jueves, 07 de Julio de 2016 11:35

0-comunicado-de-prensa-017 de julio de 2016. El líder campesino Alberto Padilla, de 72 años, falleció a causa de un infarto el 27 de junio de 2016, mientras esperaba la devolución de la tierra que le pertenecía ubicada en la vereda La Teca, corregimiento Nueva Colonia del municipio de Turbo.


El líder Padilla, quien desde 2002 esperaba el fallo que le permitiría regresar a su vereda, (Justicia Ordinaria, Justicia y Paz y Ley 1448) es una de las víctimas de despojo y de la lentitud e inoperancia del proceso de restitución de tierras que no permite que los reclamantes conozcan al menos el veredicto sobre su caso.

Como la familia del señor Padilla, hay otras 20 en la vereda la Teca que hoy siguen a la espera de una sentencia, mientras que sus tierras siguen siendo explotadas por supuestos empresarios bananeros y los jueces siguen rechazando las demandas exigiendo un sinnúmero de requisitos que no están consagrados en la Ley 1448 de 2011.

En cinco ocasiones los jueces han rechazado la demanda, la última vez fue el 17 de junio de 2016; mientras que en el año 2014, la solicitud fue rechazada cuatro veces.

Los reclamantes de la vereda la Teca exigen a la Unidad de Restitución que actúe con prontitud y eficiencia antes de que muera otro reclamante esperando la restitución de su tierra.

La Fundación Forjando Futuros expresa su solidaridad con la familia de Alberto Padilla y los vecinos de la vereda la Teca, quienes han luchado por la restitución de la tierra desde hace dos décadas.

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Representantes de la U. E se reunieron con víctimas de despojo en Urabá
Jueves, 07 de Julio de 2016 09:11

logo-rcn-laradioRCN Radio / 7 de julio de 2016. Víctimas de la violencia en Urabá se reunieron con el enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, y otros diplomáticos a quienes les pidieron ser garantes del cumplimiento de tres peticiones.

La primera que se les respete la vida. La segunda, que no se les vuelva a desplazar, y la tercera que el Gobierno los apoye con proyectos productivos.

Así lo aseguró el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, quien agregó que tan solo en esta subregión del departamento hay más de 5.ooo casos de restitución de tierras en proceso, de los cuales solo 57 han sido resueltos.

“Son tres cosas muy sencillas: vivir sin miedo, derecho a la tierra y un proyecto productivo. De eso de habló con los delegados de la Unión Europea”, señaló Gerardo Vega.

El defensor de las víctimas de despojo indicó que debido a la lentitud de la restitución de tierras, algunas víctimas están muriendo sin conocer por lo menos el veredicto sobre su caso y citó a Alberto Padilla, quien desde 2002 esperaba el fallo que le permitiría regresar a su vereda, pero desafortunadamente falleció.

Hoy, la delegación de la Unión Europea se reunirá con las autoridades de Apartadó y terminará su gira por Colombia el día de mañana, en Bogotá.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com