icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Corte Constitucional Revisará Reclamaciones de Tierra en Guacamayas, Urabá
Martes, 07 de Febrero de 2017 10:07

Comunicado / 7 de febrero de 2017. En medio de las circunstancias actuales de asesinatos contra reclamantes de tierras y crecimiento del paramilitarismo en la región del Urabá, la Corte Constitucional revisará el caso de la vereda Guacamayas, Turbo, en el que se analiza el derecho a la restitución de familias campesinas de ese sector.

La revisión se realizará en momentos en que la Fiscalía reconoce el financiamiento de bananeros, comerciantes y ganaderos a grupos paramilitares pertenecientes al Frente Árlex Hurtado de las Autodefensas, al mando de Raúl Emilio Hasbún, quien confesó ante Justicia y Paz múltiples crímenes, incluido el desplazamiento forzado de los habitantes de esa zona.

Guacamayas hace parte del territorio colectivo de La Larga Tumaradó sobre el que existen medidas cautelares del Juzgado Primero Civil de Restitución de Tierras de Quibdó, medidas que no se han cumplido.

Los campesinos que reclaman predios en la zona han denunciado amenazas, saqueos y ataques en su contra, sin que las autoridades correspondientes actúen. A la fecha, la zozobra continúa y el temor es constante luego de los homicidios de Porfirio Jaramillo y José Cartagena y de la sesión del Comité de Justicia Transicional de Turbo el pasado 30 de enero, donde la alcaldía anunció su decisión de desalojar y desplazar a las familias de la vereda.

La Fundación Forjando Futuros, El Instituto Popular de Capacitación- IPC- y La Asociación de Reclamantes de Tierra: Tierra y Paz han estado acompañando y representando judicialmente a estos campesinos despojados desde el año 2011.

                                                       Logo GC3

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Asesinan a Reclamante de Tierras en Urabá.
Lunes, 30 de Enero de 2017 08:39

0-comunicado-de-prensa-0130 de enero de 2017.Porfirio Jaramillo, víctima reclamante de tierras en Urabá, fue secuestrado en la noche del sábado y hallado muerto horas después de su desaparición. Sus vecinos narraron que hombres armados en motos llegaron hasta la vivienda de Porfirio y se lo llevaron, al dar aviso a las autoridades, miembros de la policía encontraron asesinado al reclamante el domingo en la madrugada en un sector de Turbo conocido como El Tigre.

La Unidad Nacional de Protección no se responsabilizó de la seguridad de Porfirio que venía denunciando intimidaciones en su contra, como lo vienen haciendo los demás reclamantes de la zona, especialmente de Guacamayas, donde reclamaba Jaramillo y lo siguen haciendo Wilson David y Carlos Páez, recientemente amenazados.

La Fundación Forjando Futuros sigue insistiendo en que los Gobiernos local, departamental y nacional conocen la grave situación que atraviesan los campesinos despojados de sus tierras y no hacen nada para prevenir que sigan siendo asesinados.

------------------------------------
GERARDO VEGA

Director Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
No Paran las Amenazas Contra Reclamantes de Tierras en Urabá
Viernes, 27 de Enero de 2017 10:32

0-comunicado-de-prensa-0127 de enero de 2017. El 25 de enero de 2017 el reclamante de tierras Wilson David, de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, fue amenazado por paramilitares a través de un familiar que se encuentra en el predio, advirtiéndole que él y su familia debían salir de la finca ‘La Magdalena’ o serían asesinados.

Según Wilson David el hombre identificado como el ‘Negro Darío’, administrador de las tierras correspondientes a las veredas el Caimán y Guacamayas es el encargado de dar los mensajes intimidatorios que, al parecer, provienen del hijo de alias ‘Don Mario’ conocido con el alias de ‘Jhonny’ y quien residiría en San Pedro de Urabá.

El ‘Negro Darío’, el 22 de octubre de 2016, tumbó la vivienda de Wilson David y el 15 de diciembre del mismo año le advirtió que no quería ver a su familia en la zona. Debido a estos hechos el reclamante ahora tiene esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, pero sigue siendo amenazado.

De la misma manera, Robin Domicó, representante de los indígenas reclamantes de tierra en Urabá, también ha sido amenazado en múltiples ocasiones por el mismo hombre, no sólo por reclamar su predio, sino por colaborar con los procesos de tres comunidades. Él también cuenta con esquema de protección luego de comprobarse que su vida corre peligro.

A pesar de que desde hace años La Fundación Forjando Futuros y Tierra y Paz han puesto en conocimiento de las autoridades municipales, departamentales y nacionales dichas denuncias, aún no hay resultados.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La Restitución de Tierras Estancada, Mientras los Reclamantes son Asesinados
Miércoles, 25 de Enero de 2017 10:33

0-comunicado-de-prensa-01Medellín 25 de enero de 2017. De 100.158 solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras, únicamente han sido restituidos 4.814 casos. Un 73% de los predios restituidos son minifundios; en contraste, en el país siguen asesinando a los líderes de tierras, en total hay 72 muertos. Este es el panorama con el que inicia el sexto año de ejecución la política de restitución de tierras en Colombia.

La propuesta de la Fundación forjando Futuros es que el Gobierno compre tierras para compensar a las víctimas que reclaman y que se continúe en el proceso de recuperación de las tierras robadas, así no asesinan o se mueren los reclamantes esperando lo que les corresponde. Además de las otras propuestas en las que ha insistido la Fundación, como la restitución colectiva y administrativa.

Mientras esto sucede, hay alerta en el país y en Antioquia ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y reclamantes de tierras, el más reciente el de José Yimer Cartagena el pasado 10 de enero en Carepa, quien además de ser líder político de Marcha Patriótica estaba inscrito en la Unidad de Tierras como reclamante de un predio ubicado en la vereda El Cerro, corregimiento Saiza en Tierralta, Córdoba y asesoraba a otros reclamantes de tierra en los procesos.

La muerte de Cartagena se suma a la de otros 71 líderes reclamantes de tierras asesinados a nivel nacional; estos crímenes se convierten en una advertencia de lo que podría pasar con los desmovilizados de las Farc en su proceso de reintegración a la vida civil y la implementación del punto uno de los acuerdos que corresponde a la reforma rural y agraria.

------------------------------------
GERARDO VEGA

Director Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
'La muerte persigue a los campesinos que reclaman las tierras'
Jueves, 19 de Enero de 2017 15:42

logotipo-el-tiempoEl Tiempo/ 19 de enero de 2017. Los asesinos del dirigente campesino José Cartagena actuaron con sevicia. ¿Qué pasa en el país?

No solo lo mataron, sino que lo remataron. Como en la era de violencia de los años 50, lo ocurrido con el líder social José Yimer Cartagena Úsuga, de 29 años, asesinado el pasado 10 de enero en zona rural de Carepa (Antioquia), muestra que los tiempos de la barbarie aún no se han ido.

En la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, en Córdoba, (Asodecas), aún no salen del estupor. Cuentan que a Cartagena lo mataron de 32 puñaladas. Y, además, dicen: “Le sacaron la lengua y le arrancaron las uñas”.

Cartagena es la víctima más reciente de una estela de violencia que nada la detiene. Su caso es similar al de otros dirigentes agrarios y de restitución de tierras que han hallado la muerte por reclamar lo suyo.

El 10 de enero de 2016, en horas de la tarde, el dirigente campesino se desplazaba de la vereda el Cerro hasta el casco urbano de Carepa, en Antioquia. En el punto conocido como La Petrolera de este municipio fue abordado por un grupo de desconocidos, quienes lo obligaron a subirse a una camioneta blanca. Su cuerpo, sin vida y torturado, fue hallado al día siguiente.

¿Qué es lo que está pasando con esta serie de asesinatos a líderes sociales? Es la pregunta que gravita en el ambiente en momentos en que paradójicamente en el país se habla de la fase de implementación de los acuerdos de paz con las Farc y se anuncia la fecha para instalar la mesa pública en búsqueda de un acuerdo con el ELN.

Gerardo Vega es el director de la Fundación Forjando Futuros, una organización dedicada a la protección y reivindicación de las víctimas de la restitución de tierras. “En el país hay una oposición armada a la Ley de Restitución de Tierras”, dice. “La muerte persigue a los reclamantes de tierras”, agrega Vega.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Foro: El Papel del Periodismo en el Conflicto y la Paz
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 15:08

Martes 6 de diciembre- Entre 8 y 12 del mediodía.Entrada Libre. Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el Link:

Ir al Formato de Inscripción

Foro--Periodismo-6-diciembre

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
19 reconocidas empresas en el país deben restituir tierras a dueños despojados
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 14:36

logotipo-caracol-radioCaracol Radio / 4 de noviembre de 2016. Algunas de estas compañías ya restituyeron los predios a los campesinos o grupos de propietarios .

Mediante sentencias, magistrados y jueces de restitución ordenaron a 19 empresas del país la devolución de tierras a sus legítimos dueños, quienes argumentaron en sus demandas que fueron despojados de sus propiedades.

Se trata de 53.821 hectáreas de tierras que deberán devolver 19 reconocidas empresas del sector financiero, cementero, minero, agropecuario, bananero y palmicultor, luego de los fallos proferidos por magistrados de restitución de tierras a lo largo de este año.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, explicó el alcance de las sentencias de restitución de estos predios algunos de ellos ubicados en Antioquia, y en otras regiones de la costa atlántica.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Magistrados Condenan a Reconocidas Empresas a Devolver Tierras
Martes, 01 de Noviembre de 2016 18:04

Imagen Rueda PrensaBogotá. 02 de noviembre de 2016.Los Magistrados de Restitución de Tierras han condenado 19 reconocidas empresas del sector financiero, cementero, minero, agropecuario, bananero y palmicultor a devolver 53.821 hectáreas de tierra a campesinos despojados; en contraste, el Uribismo propone una Ley de impunidad para los que adquirieron tierras con el despojo y pretende reformular el acuerdo agrario con las Farc logrado en La Habana.

Las Fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación analizaron y transcribieron apartes de 24 sentencias donde los Magistrados señalan que las empresas hicieron caso omiso de la notoriedad y conocimiento público sobre la violencia generalizada que padecían esas regiones y se aprovecharon del desplazamiento y del despojo de tierras ocasionado por el conflicto armado, por lo que a ninguna se le reconoció compensación en dinero al no cumplir con los requisitos que exige la ley sobre la buena fe exenta de culpa.

En cuanto a las empresas mineras, la orden de los Magistrados consistió en suspender el estudio y trámite de exploración y explotación minera hasta tanto no se cumpla con la consulta previa requerida en territorios de comunidades indígenas.

En el caso del sector bancario, los Magistrados le negaron la compensación en dinero a una entidad, por no haber hecho ningún esfuerzo investigativo que le permitiera concluir que la tierra recibida en garantía era producto del despojo a través de hechos de violencia. EMPRESAS OPOSITORAS

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Forjando Futuros se pronuncia sobre auto de la Corte Constitucional que ordena informe de situación de violencia en Urabá.
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 11:37

En relación con el auto 476 del 7 de octubre del año 2016, expedido por la Corte Constitucional que ordena a la Fiscalía General de la Nación para rendir informes, con relación a las denuncias presentadas por los delitos de desaparición, homicidios, amenazas, torturas, reclutamiento forzado, actos de violencia sexual y desplazamiento forzado en la Región de Urabá, dirigimos el siguiente comunicado a la honorable presidenta de la Corte Constitucional, Dra. María Victoria Calle Correa y al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.


0-comunicado-de-prensa-01Medellín, 26 de Octubre de 2016. Tras el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional en el que le ordena nuevamente a la Fiscalía entregar información completa por los hechos violentos que se registran en el Urabá, la Fundación Forjando Futuros advierte que en repetidas ocasiones ha denunciado públicamente las amenazas, agresiones, homicidios, desplazamientos y abandono estatal que sufren las víctimas reclamantes de tierra en esta zona del país.

La Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación –IPC y la Comisión Colombiana de Juristas a través de oficios y memoriales dirigido a todas las agencias del Estado a Organismos Internacionales y Medios de Comunicación han hecho conocer las reiteradas agresiones contra los campesinos que reclaman predios. En diciembre del año 2014 y en marzo de 2015 se envió una carta al presidente Juan Manuel Santos Calderón, sin obtener resultados, solicitando una cita a fin de darle a conocer personalmente la situación que se vive en la región del Urabá donde han sido asesinadas desde el año 2008 hasta la fecha 17 personas reclamantes de tierras:

Juan Agustín Jiménez Vertel (20 de Julio de 2008), Alexander Gómez (25 de julio de 2008), Valdiris Padrón (Julio de 2008), Benigno Antonio Gil Valencia (22 de Noviembre de 2008), Jaime Antonio Gaviria (5 de diciembre de 2008) Argénito Díaz (14 de enero de 2010), Albeiro Valdés Martínez (11 de mayo 2010), Hernando Pérez Hoyos (19 de septiembre de 2010), Germán Marmolejo (Septiembre de 2010), David de Jesús Góez (03 de marzo de 2011), Alejandro Antonio Padilla Morelos (17 de noviembre de 2011), Leoncio Manuel Mendoza Mejía (26 de noviembre de 2011),Manuel Ruíz (24 de marzo de 2012), Samir de Jesús Ruíz Gallo (24 de marzo de 2012), Reinaldo Domicó (01 de enero de 2013), Arlenis Reyes (01 de agosto de 2013) y Adán Bernardo Quinto (09 de abril de 2014).

El 3 de septiembre de 2010 y 25 de enero de 2011 el desmovilizado ex comandante paramilitar Raúl Emilio Hasbún señaló en versión libre a los empresarios del Urabá que financiaron el paramilitarismo sin que hasta hoy haya condenas dejando en la impunidad a los responsables.

Por hacer estas y otras declaraciones, tanto la Fundación Forjando Futuros, como su director, Gerardo Vega, han recibido 14 amenazas de muerte entre los años 2011 y 2016 sin que la Fiscalía General de la Nación haya identificado a los responsables; sin embargo, la organización sigue trabajando para evidenciar el olvido y abandono institucional de las víctimas del conflicto armado y de aquellos que reclaman sus tierras en una zona en la que sólo se han proferido 108 sentencias y restituido 8.420 (5.6%) hectáreas de 150.000 despojadas.

------------------------------------
NORA ISABEL SALDARRIAGA

Vicepresidenta Junta Directiva- Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
“Venimos a darle una lección a quienes ven la violencia por televisión”
Viernes, 14 de Octubre de 2016 14:38

logotipo-las2orillasLas2orillas / 14 de octubre de 2016. De todas las regiones llegaron viudas y hombres que se quedaron sin nada a mostrar que las lágrimas pueden volverse perdón y fuerza para gritar ¡Acuerdo Ya!

Más de 100 víctimas llegaron desde Urabá a caminar por la carrera séptima hasta la Plaza Bolívar en la Marcha de las Flores, la segunda movilización en menos de ocho días que se toma el Centro de Bogotá.

Silvia Berrocal, quien perdió a su hijo de 16 años por la guerra, cuenta su historia en este video:

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La firma de la paz es el inicio del principal acto de reparación a las víctimas: Forjando Futuros
Martes, 27 de Septiembre de 2016 09:47

logotipo-caracol-radioCaracol Radio/ 27 de septiembre de 2016.

La fundación acompañará a los reclamantes de tierras que tienen garantías en el acuerdo uno de las negociaciones con las Farc.

Para la Fundación Forjando Futuros, acompañante de las familias víctimas que han perdido sus tierras por el conflicto armado colombiano, la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc se convierte en el principal acto de reparación a las víctimas del conflicto armado.

El director de la Fundación Forjando Futuro, Gerardo Vega Medina, manifestó que con la entrega de armas van a dejar de existir víctimas de las Farc, con lo cual el país vivirá un momento histórico.

“Son 50 años de conflicto militar de muertes de desaparición, de lecciones personales, de desplazamiento, esa época para Colombia tiene que terminar” Gerardo Vega Medina.

La fundación que ha acompañado en los últimos años el proceso de restitución de tierras a las víctimas, principalmente de Antioquia y Córdoba, destacó el acuerdo que propone un nuevo modelo para el campo colombiano.

“Tiene que venir la aplicación de ese acuerdo, el acceso a la tierra, el uso de la tierra, que los campesinos dispongan de un pedazo en el campo para poder cultivar o hacer sus proyectos productivos” detalló el Director de Forjando Futuro.

Concluyó que confían en una movilización masiva para la refrendación del plebiscito, por el SI, para evitar que otros gobiernos cambien los acuerdos firmados y la paz sea un principio constitucional.

Ir al link original de la noticia

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com