icono-comuniqueseicono-registreseicono-calendarioicono-twittericono-facebookicono-youtube

Contáctenos






Atención a víctimas

Restitución de tierras

Ubicación

PBX (57+4) 414 35 72

Calle 33 Nº 78-45 Of 302

Barrio Laureles

Medellín > Colombia > Sur América

 

Restitución en Urabá está atrapada por el paramilitarismo: Forjando Futuros
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 09:18
restitucion-turbo-noviembre-2011-5

Urabá en Línea / 21 de octubre de 2014.

Seis víctimas de despojo de tierras y cuatro topógrafos de la organización Forjando Futuros recibieron amenazas el sábado cuando hacían el levantamiento topográfico de un predio en el corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Amenazan a Topógrafos de la Fundación Forjando Futuros en el Urabá
Martes, 21 de Octubre de 2014 14:53

0-comunicado-de-prensa-01

Fundación Forjando Futuros / Medellìn 20 de octubre de 2014. Un equipo de cuatro topógrafos de la Fundación Forjando Futuros fue intimidado y obligado a abandonar los predios de la hacienda Monte Verde, corregimiento Nuevo Oriente, en el municipio de Turbo donde median la extensión del terreno reclamado por víctimas que solicitan ante el Gobierno la restitución de sus tierras.

Los cuatro topógrafos, un grupo de ocho campesinos, los líderes de restitución Elena Mestra y Carlos Páez y su personal asignado por la Unidad de Protección fueron abordados por siete hombres a caballo que pretendieron quitarles los equipos, pidiéndoles las cédulas e impidiendo el avance de la comisión.

El sábado 18 de octubre el director de la Fundación, Gerardo Vega, y uno de los líderes de restitución se reunieron con el comandante de la Policía Urabá, Coronel Raúl Riaño y el subcomandante, Coronel Jairo Rojas, quienes aseguraron que hay vacíos legales y por lo tanto no podían acompañar los levantamientos.

Teniendo en cuenta el llamado de atención que hizo el presidente, Juan Manuel Santos, sobre la lentitud del proceso de restitución, queremos manifestar la necesidad de que el gobierno acompañe y garantice la seguridad de las victimas reclamantes de tierras, de sus defensores y muy especialmente de las personas que trabajan en campo. La restitución no será posible si no hay garantías de seguridad y no repetición.

El decreto 4829 de 2011 en su artículo 2 numeral 6 consagra el principio de participación de las víctimas en el proceso de restitución, lo que les permite documentar sus casos para que se garantice de manera eficiente la implementación de la Ley. Así mismo, en el artículo 15 numeral primero dice que las víctimas pueden practicar pruebas siempre y cuando sean viables y conducentes.

------------------------------------
GERARDO VEGA MEDINA

Director - Fundación Forjando Futuros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Amenazan a topógrafos y a varios líderes de restitución de tierras mientras medían una finca en Turbo
Martes, 21 de Octubre de 2014 17:24
logo-hora-13--noticias

Hora 13 Noticias/ 20 de octubre de 2014. La denuncia fue formulada por Gerado Vega, director de Forjando Futuros, quien explicó que las víctimas y los técnicos de esa organización se encontraban en una finca conocida como Monteverde acompañados por dos líderes de restitución de tierras y por dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección. Según Vega, en ese lugar fueron abordados por siete hombres que se desplazaban en caballos y que decían ser emisarios del administrador de la finca. De acuerdo con su versión, los mantuvieron retenidos por más de una hora y lanzaron varios mensajes amenazantes.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
El 75 % de las solicitudes de restitución de tierras están paradas
Martes, 21 de Octubre de 2014 17:01
logotipo-caracol-radio

Caracol Radio / 19 de octubre de 2014.

Gerardo Vega afirma que de las más de 6 millones de hectáreas que se deben regresar, sólo se han devuelto 80.000.


Tal como lo señaló el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien pidió mayor celeridad en el tema de devolución de tierras a campesinos, el director de la Fundación Forjando Futuros, aseguró que el proceso va lento  en Colombia y agregó que gran culpa de ello la tiene el gobierno nacional.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Víctimas del despojo de tierras buscarán acompañamiento internacional
Martes, 21 de Octubre de 2014 16:02

logotipo-caracol-radio

Caracol Radio / 20 de octubre de 2014. Debido a las amenazas a topógrafos de restitución de tierras solicitarán apoyo externo para levantamiento de predios.

Ante organismos internacionales, diferentes organizaciones defensoras de víctimas del despojo de tierras en el país, y particularmente en Antioquia y Córdoba, buscarán apoyo y protección quienes adelantan las tareas de levantamiento de predios, como en el caso de Urabá, donde se conocieron nuevas amenazas a topógrafos que trabajan en estas actividades.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Un grupo de topógrafos fue amenazado en Turbo
Martes, 21 de Octubre de 2014 15:55

logotipo-telemedellinTelemedellín/ 19 de octubre de 2014. Una comisión de topógrafos fue amenazada en el municipio de Turbo cuando trataba de levantar planos en la hacienda Monte Verde.

Ver vídeo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Ánálisis de base: "Así fallan los jueces de tierras"
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 08:51

analisis-de-base-asi-fallan-los-jueces-de-tierrasLa publicación de la Fundación Forjando Futuros, que analiza las órdenes emitidas por los jueces de tierras, tuvo un estudio previo que consistió en leer detenidamente cada uno de los resuelve de las 500 sentencias que se conocieron hasta el 1 de septiembre y su posterior análisis cualitativo y cuantitativo.

Ver texto

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
'La guerra es la causa por la que la restitución no avance más rápido'
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 10:14

la-guerra-es-la-causa-por-la-que-la-restitucion-no-avanza-mas-rapido-eltiempo

El Tiempo, Guillermo Reinoso / 1 de octubre de 2014. Magistrado dice que proceso ha llegado a una pequeña parte y que faltan las grandes restituciones.

Aunque desde 2011, con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se proyectó que en cuatro años se iban a recibir 160.000 solicitudes de tierras despojadas por grupos paramilitares y guerrilla, hoy, según un reciente informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), apenas se han presentado 66.166 reclamaciones.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
9 de 10 órdenes de jueces de tierras no tienen responsable
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 01:57
9-de-10-ordenes-de-jueces-de-tierras-no-tienen-responsable-el-tiempo-01

El Tiempo edición impresa / 24 de septiembre de 2014. Fundación advierte que por órdenes ambiguas, sin plazos y dadas a varias entidades, no se cumplen los fallos.

Aunque desde abril del 2013 fueron devueltas a sus dueños originales las tierras de la antigua hacienda Santa Paula, que a finales de los 90 era uno de los fortines de los paramilitares del clan Castaño, en Córdoba, el sueño de estos campesinos de disfrutar plenamente de sus parcelas no se ha cumplido.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
La poca claridad de las órdenes emitidas por los jueces obstaculiza la restitución de tierras
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 11:26
logogotipo-fundacion-forjando-futuros-01
• De 8310 órdenes impartidas por los jueces de tierras, el 21% no son suficientemente claras.

Bogotá 24 de septiembre de 2014. La Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación realizaron un análisis a las órdenes de trámite proferidas por los jueces y magistrados de tierras del país en 500 sentencias que se han emitido y publicado desde la sanción de la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de tierras hasta el 1 de septiembre del presente año.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
Así de mal va la ley de restitución de tierras
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 01:15
logotipo-las2orillas

Las 2 Orillas / 23 de septiembre de 2014. Un informe de las fundaciones Forjando Futuro y Paz y Reconciliación raja al presidente Santos y a los jueces de restitución de tierras que solo han cumplido con el 2% de la meta.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

SiteLock

Desarrollado © Smart-Tic.com